AENOR certifica la estrategia de Economía Circular de TIRME

  • La auditoría realizada por AENOR ha certificado que TIRME fundamenta su gestión en los principios de la Economía Circular, y aplica sus criterios en todas las áreas de su organización.

Comparte esta noticia!

TIRME, empresa concesionaria del servicio público de tratamiento de residuos urbanos de Mallorca, es la primera empresa de su sector en España que certifica con AENOR su gestión en torno a los principios de la Economía Circular, y la tercera a nivel nacional. Esto se traduce en iniciativas concretas orientadas a valorizar residuos y obtener subproductos en todas sus áreas de tratamiento, transformándolos en recursos.

La economía circular tiene como objetivo que el valor de los productos y los materiales se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible. Se trata de implementar una nueva economía, -no lineal-, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida" de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. De ahí la importancia capital del sector de residuos en este nuevo sistema basado en la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Los pilares del modelo de certificación que ha aplicado AENOR son la gestión empresarial bajo una premisa de mejora continua; la capacidad del modelo para identificar prioridades, con información interna y a los grupos de interés; el alineamiento de las acciones a realizar y su contribución a los principios de economía circular; y, finalmente, la demostración, gracias a la declaración de verificación, que dichas medidas y logros cumplen con estos principios.

Este enfoque ha llevado a TIRME a valorizar todos los residuos que gestiona, eliminar la deposición de residuos en vertedero, contribuir a la producción de energía renovable y favorecer la disminución del consumo de recursos naturales. Así, el modelo de gestión integral de residuos implantado en Mallorca ha permitido alcanzar el objetivo estratégico de “residuo cero” que contempla la filosofía de la economía circular.

Todo este esfuerzo ha permitido a TIRME posicionarse como referente en materia de Economía Circular en Baleares impulsando proyectos innovadores a través de grandes alianzas con sectores estratégicos del tejido empresarial. Un ejemplo sería el proyecto de Hoteles Circulares desarrollado con el sector hotelero, agrícola y tecnológico, o el liderazgo del Manifiesto de Interés de Economía Circular presentado en febrero de 2021, con el apoyo y colaboración del sector público y privado.

Esta estrategia está alineada, además, con el Plan Mallorca Circular presentado por el Consell de Mallorca el pasado 27 de mayo. Durante el acto de entrega de la certificación, Rafael Guinea, director general de TIRME, ha destacado que “TIRME lleva años trabajando con la economía circular y que esta certificación ayudará a medir cómo lo hacemos y a seguir mejorando de forma continua”.

PUBLICIDAD

Por su parte, Soledad Seisdedos, directora de AENOR en las Illes Balears, ha comentado que “esta certificación refrenda el compromiso de la compañía con la economía circular, que se basa en extender el ciclo de vida de los productos, reducir el consumo de recursos y materias primas y minimizar la generación de residuos y ha agradecido a TIRME el compromiso con la calidad y el esfuerzo en favor del medio ambiente durante tantos años”.

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en la clausura del acto ha agradecido a AENOR que haya desarrollado esta nueva certificación en materia de economía circular, ha felicitado a TIRME por haber obtenido esta certificación y ha animado a otras empresas de Mallorca a apostar por la economía circular. Finalmente, la vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado “la importancia de este certificado” y ha explicado que “con la actual emergencia climática es más importante que nunca cerrar el círculo”.

Comentario/s

Deja tu comentario