Día Internacional sin Bolsas de Plástico 2021

  • ¿Sabes que el 3 de junio es el Día Internacional sin Bolsas de Plástico? ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ te explica la importancia de esta jornada.

Comparte esta noticia!

11 años de lucha

Instaurado en 2010 por la organización Bag Free World, el Día Internacional sin Bolsas de Plástico busca crear conciencia acerca de la alarmante cantidad de problemas que ocasionan las bolsas de plástico y es la oportunidad ideal, para que las personas asuman su irrenunciable responsabilidad a la hora de buscar alternativas a estas bolsas y/o de reciclarlas correctamente.

Este día sirve para resaltar el impacto negativo que tienen las bolsas plásticas en el medio ambiente y para que todos y cada uno de los ciudadanos del mundo aceptemos que, los consumidores tenemos la obligación de desechar de forma adecuada lo que usamos y busquemos la forma de promover soluciones más sostenibles.

Un ‘depredador’ temible

Las bolsas de plásticos son agentes de contaminación allá donde vayan: mares, suelos, ríos, bosques y hasta en los desiertos. Los expertos advierten que una bolsa desechable que se usa por unos minutos, según el material con que esté fabricada puede demorar de uno a cinco siglos en descomponerse naturalmente.

Solo para fabricarlas se emplean millones de barriles de petróleo, que durante el proceso generan ingentes cantidades de elementos contaminantes y una vez usada, si no se las recicla correctamente terminan en vertederos, incineradoras o como agentes polucionantes de todo tipo de ecosistemas acuáticos y terrestres.

Los plásticos están en todas partes: en nuestros platos, en el agua corriente y hasta en el aire que respiramos. De hecho, tanto nosotros como los animales y hasta algunas plantas, tenemos plástico dentro. Los humanos ingerimos hasta 5 gr. cada semana y no siempre se eliminan de nuestro cuerpo.

PUBLICIDAD

Se sabe que más de un millón y medio de animales mueren anualmente por culpa de este flagelo, pero la cifra se dispara si se cuentan los que son afectados en su desarrollo, alimentación, hábitat, etc. Los millones de toneladas de plásticos que acaban en los océanos se irán multiplicando si no ponemos coto a nuestro modo de consumo. Según la ONU, en 2050 podría haber más plásticos que peces en los mares del mundo entero.

Conciencia colectiva y global

La bolsa de plástico es uno de los símbolos más representativos de la actual sociedad de consumo: contaminamos para hacerlas, para usarlas y para desecharlas. Priman nuestro deseo de confort y calidad de vida, sobre el bienestar del medio ambiente y el derecho a una existencia sana del resto de los seres que comparten mundo con nosotros.

PUBLICIDAD

Los gobiernos de muchos países están tomando medidas para dar alguna solución a esta problemática, algunos las han prohibido y otros limitan su uso, pero la única forma de que desaparezcan de una vez por todas es que dejemos de usarlas por completo y reciclemos correctamente las que restan.

Por Sandra MG para ‘El Periódico Verde’

Comentario/s

Deja tu comentario