Reciclaje de plásticos aplicado a trenes y juguetes

  • ECOticias.com - ‘El Periódico verde’ te explica cómo dos empresas se las han ingeniado para aprovechar el plástico reciclado.

Comparte esta noticia!

Unas vías más sostenibles

Network Rail es propietaria de la mayor parte de la enorme e intrincada red ferroviaria que comunica Inglaterra, Gales y Escocia, además de ser la gestora de todas las infraestructuras que pertenecen a dicha red. Una de sus últimas novedades es que recientemente ha instalado en Wiltshire, unas innovadoras traviesas para las vías de sus ferrocarriles.

Las mismas están fabricadas a partir del reciclado de diversos tipos de plásticos, provenientes de envases y botellas y el objetivo es que, este tipo de emprendimientos que por ahora solo afecta a la ruta Wessex de la Network Rail, permitan a la empresa alcanzar sus objetivos en cuanto a sostenibilidad y los acerquen a la meta de ser carbono negativos para 2050.

Reciclaje de plásticos aplicado a trenes y juguetes

Estos soportes de forma rectangular, también denominado durmientes, se suelen fabricar con maderas de alta resistencia o con cemento y son los encargados de dar soporte a los rieles por donde circulan los trenes, manteniéndolos fijos y a las distancias adecuadas. Estos nuevos tipos de traviesas podrían durar hasta 50 años.

Durante ese periodo, la empresa asegura que tiene la absoluta tranquilidad de que debido a la especial conformación del material y a sus propiedades, los durmientes no sufrirán resquebrajaduras (algo que sí les sucede a los de hormigón) ni será atacado por plagas o se pudrirán como les pasa a los de madera.

Reciclaje transformado en juguetes

Lego, el gigante de los ladrillos de construcción de juguete ha anunciado que, en poco más de dos años algunos de los 3500 tipos diferentes de bloques de construcción que la empresa fabrica, se confeccionarán a partir del reciclaje de envases plásticos, aunque sus directivos aseguran que los usuarios serán incapaces de notar la diferencia entre los antiguos ladrillos y los nuevos.

PUBLICIDAD

Emplearían el plástico de las botellas, ya que se ha comprobado que para el tipo de calidad que requieren estos ladrillos, el que se recupera de los océanos no sería adecuado debido a su alto grado de degradación. El objetivo principal de Lego es llegar a prescindir por completo de los plásticos vírgenes y reaprovechar los millones de toneladas de este material, que ya están manufacturadas.

Muchas de las empresas que fabrican diversos tipos de objetos de plástico y que se han decantado por la sostenibilidad, como pasa en este caso con los ladrillos de Lego, no solo instan a la población mundial a que recicle la mayor cantidad de plásticos posibles que ellos se comprometen a transformar en materias primas, sino que se comprometen a apostar por la durabilidad y la mejora continua de la calidad de sus productos.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ‘ECOticias.com’

Comentario/s

Deja tu comentario