Alianza Residuo Cero reclama que la Ley de residuos priorice la prevención y garantice la responsabilidad de productores

  • La Alianza Residuo Cero ha reclamado que la ley de residuos y suelos contaminados que se tramitará después del verano en el Congreso de los Diputados priorice la prevención de la generación de residuos y garantice la responsabilidad de productores y envasadores.

Comparte esta noticia!

La entidad, de la que forman parte Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Retorna, Rezero y Surfrider Foundation, piden que a partir de septiembre el texto normativo incorpore mejoras en el ámbito de la prevención y la reutilización que, en su opinión debe ser la estrategia prioritaria de la ley. En ese aspecto, piden que la ley incorpore objetivos específicos por flujo de residuos y medidas concretas que den "un giro de 180 grados al modelo actual basado en el derroche de recursos".

Otro de los aspectos que, en su opinión, debe incorporar el texto es un enfoque "a la altura de la emergencia ecológica y social", de modo que, entre otros aspectos ponga fin a la obsolescencia prematura de los productos; exigir la puesta en el mercado de productos reparables, reutilizables y, en última instancia, reciclables. También estiman que debe garantizar el derecho al consumo sin envases de un solo uso, mediante el fomento de la venta a granel, los envases rellenables y reutilizables en establecimientos comerciales.

Alianza Residuo Cero reclama que la Ley de residuos priorice la prevención y garantice la responsabilidad de productores

Por otro lado, aconsejan que el proyecto de ley se modifique para garantizar la máxima calidad y eficiencia en la implantación de la recogida separada de los biorresiduos, mediante un objetivo de captura y el establecimiento de un límite de impropios, así como el fomento de instalaciones de tratamiento biológico, compostaje, que respeten el principio de proximidad.

Igualmente, reclaman como urgente que se garantice que las empresas que ponen en el mercado sus productos asuman de manera efectiva el cien por cien el coste de su gestión y que este no se traslade a los municipios y las personas contribuyentes. Otra de sus principales propuestas es la incorporación de los sistemas de depósito, ya que quieren que los consumidores recuperen desde el 1 de enero de 2023 su derecho a devolver latas, botellas y bricks a las tiendas para evitar su abandono. En este sentido, ven fundamental analizar la ampliación de estos sistemas de depósito a otros materiales y su posterior establecimiento sin dilación.

En otro orden, instan a que se respete la competencia de las comunidades autónomas para aplicar medidas de protección del medio ambiente, más allá de lo que establezca la propia ley. Por último, insisten en la importancia de dar pasos hacia el fin del vertido y la incineración que ahora tienen "supremacía" en los tratamientos y para ello exigen que el nuevo impuesto al vertido, la incineración y la coincineración debe tener carácter finalista y un formato progresivo anual.

El responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra, Adrián Espinosa, ha alentado a aprobar estas cuestiones en la ley de residuos para ir hacia un modelo donde los residuos sean considerados recursos, un concepto vital para avanzar hacia una sociedad con las personas y el planeta en el centro. "Suspender puede abocarnos no solo a multas millonarias sino a agravar aún más la crisis climática y ecológica que vivimos", ha alertado.

PUBLICIDAD

Por su parte, el portavoz de residuos de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, opina que la ley de residuos debería "respetar el derecho de consumidoras y consumidores a no generar residuos en su consumo, mediante prevención, reutilización y, en última instancia, reciclaje de los residuos generados".

Comentario/s

Deja tu comentario