En la playa reciclamos muy MAL

  • Durante una campaña que se llevó a cabo por muchas playas del país, denominada “Circula tu Lata” se encuestó a miles de personas. El resultado es que, más del 26% reconoció que no realizaba un reciclaje correcto de los envases de las bebidas que consumían.

Comparte esta noticia!

Un 26 por ciento de los bañistas encuestados durante la campaña medioambiental 'Circula tu lata', llevada a cabo por segundo año en más de 27 playas de Valencia, A Coruña, Málaga y Cádiz, no utiliza el contenedor apropiado para los envases de bebidas que lleva a la playa, según los resultados del programa europeo de sensibilización medioambiental que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos.

La campaña --que ha encuestado a más de 3.276 personas a pie de playa sobre sus hábitos de consumo y reciclaje en estos espacios naturales-- también revela que un 80% de encuestados lleva a la playa sus bebidas de casa o las compra a vendedores o quioscos. Por otra parte, los encuestados han valorado las latas de bebidas como el envase de un solo uso más sostenible, por encima del vidrio no retornable y el PET. Además según el estudio, se trata del envase de bebidas que más se consume en la playa (53%), seguido del PET (29%).

La encuesta también revela que un 45% de los bañistas tiene dificultades para localizar las papeleras de envases en las playas. Además, un 26 por ciento desconoce el contenedor apropiado para reciclar las latas de bebidas o no adopta esta práctica.

Por ello, el director de 'Cada Lata Cuenta' en España y doctor en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid, Pablo García, considera que los datos "apuntan a que una mejor señalización de los contenedores, junto con campañas de concienciación, podría mejorar ampliamente la tasa de reciclaje en estos espacios naturales".

"Teniendo en cuenta que las latas son el envase más consumido en las playas y que son 100% e infinitamente reciclables, tenemos una gran oportunidad para que este tipo de ocio sea plenamente sostenible. Desde Cada Lata Cuenta seguiremos concienciando a las personas sobre la importancia de depositarlas en el contendedor amarillo, un pequeño gesto que ahorra un 95% de la energía, y en estos momentos en los que el coste de la electricidad se ha desbocado, reviste especial relevancia económica y ambiental", ha concluido.

Comentario/s

  • Hernán Calatayud - sábado 18 sept 2021

    Si se pagase por las latas planchadas en algún sitio predeterminado para recibir reciclados hasta se tendría la logística realizada. En las playas se podrías apostar vehículos para tal fin.

  • Manuel Valentín Reyes Ariza - martes 14 sept 2021

    Anteayer estuve en una playa, cerca de mi pueblo, en Moncofa. En poco más de dos horas, recogí del agua una bolsa llena de plásticos de todo tipo. Si no se conciencia al personal, pronto no habrá nada que salvar.

Deja tu comentario