Basta de plásticos rumbo al mar

  • Oceana ha pedido al Congreso que sean más ambiciosos al debatir la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados y que incluyan ‘obligaciones estrictas’, que sirvan para prevenir que los plásticos terminen en el mar y acaben en el fondo, donde es casi imposible recuperarlos.

Comparte esta noticia!

La organización de conservación marina Oceana ha pedido al Congreso de los Diputados, que debatirá próximamente la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, la máxima ambición y la introducción de "obligaciones estrictas" para reducir los plásticos de un solo uso que contaminan el mar, bien con prevención o mediante medidas de reducción o eliminación.

Según informa Oceana, el 94 por ciento de los plásticos que llegan al océano acaban en el fondo marino durante cientos de años ya que su limpieza es casi imposible, algo que advierte "es urgente evitar", y en consecuencia, reclama a los diputados que se tenga en cuenta el medio marino para poder elaborar la Ley.

Por ello, la organización valora las enmiendas propuestas que crean sistemas de depósito, devolución y retorno de envases, la implantación del uso de envases reutilizables para bebidas y alimentos, la disuasión de productos como las cápsulas de café o la eliminación total de las monodosis en restaurantes y hoteles aunque recuerda que necesitan el apoyo de los grupos parlamentarios para aprobarse.

Igualmente, Oceana ha apreciado las enmiendas que harán que los productores tengan que compensar a la Administración por la gestión de residuos procedentes de playas y entornos naturales, que añade, cómo muchos grupos políticos coinciden en presentar propuestas para que el impuesto al plástico no reciclado tenga un caracter finalista.

Por el contrario, critica la escasa mención a la protección del medio marino de los residuos plásticos que es uno de los objetivos principales de la 'Directiva de plásticos de un solo uso' que la Ley debe incorporar. Además, las toallitas húmedas o las anillas de las latas de bebidas no son una prioridad a pesar de su impacto negativo en la fauna marina.

Finalmente, la organización destaca la importancia de la prohibición de plásticos de un solo uso en hostelería, restauración y en edificios dependientes de las administraciones públicas para que los grupos políticos puedan "predicar con el ejemplo". La directora de la campaña de plásticos de Oceana en Europa, Natividad Sánchez, explica que la Ley de Residuos debe ser "una herramienta poderosa para la lucha contra la contaminación por plásticos y la llegada de residuos al mar y, como tal, debe incluir obligaciones estrictas".

PUBLICIDAD

Por ese motivo, concluye que "los partidos políticos tienen que ser capaces de ponerse de acuerdo para priorizar la salud del océano en la agenda política, así como avanzar hacia un modelo de consumo basado en reutilizar en vez de usar y tirar. La sensibilización, el reciclaje y la limpieza son necesarios, pero del todo insuficientes para abordar el continuo vertido de basura al mar".

Comentario/s

Deja tu comentario