La Codosera: súmate a la experiencia piloto de compostaje

  • La Localidad de la Codosera será el escenario elegido para llevar a cabo una experiencia piloto, que espera contar con la participación voluntaria de los vecinos de la zona. La idea es realizar una recogida selectiva de los residuos orgánicos y compostarlos, a nivel doméstico y comunitario.

Comparte esta noticia!

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, y el Ayuntamiento de La Codosera buscan vecinos de la localidad y sus caseríos para una experiencia piloto consistente en la recogida selectiva de residuos orgánicos y su tratamiento mediante compostadores comunitarios y domésticos.

Las acciones informativas y de sensibilización se inician este viernes a las 18,00 horas, y el sábado a las 12,00 horas en la Casa de la Cultura de La Codosera, localidad pacense que cuenta con 2.061 habitantes.

Esta experiencia piloto se desarrolla dentro del proyecto Eco2Cir, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal 2014-2020, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

En total se espera contar con un mínimo de 80 familias, 30 de ellas para el compostaje comunitario a través de composteras ubicadas en la Plaza Egido Luz, y otras 50 dispuestas a transformar la basura orgánica en abono en su patio o jardín con una compostera individual.

El objetivo, como detalla la gerente de Promedio, María Luisa Seguro, es reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera por el transporte de estos residuos a los ecoparques, "convertir un residuo en un recurso valioso y cumplir con la nueva normativa europea", dado que en 2023 la recogida y tratamiento selectivo de basura orgánica debe generalizarse en la provincia "de una u otra manera".

La previsión de inicio del compostaje de la materia orgánica está marcada en el calendario para el mes de noviembre, concluye el comunicado.

Comentario/s

Deja tu comentario