El Centro de Biodiversidad de Euskadi inaugura 'Skeleton Sea', un montaje artístico elaborado con deshechos rescatados en costas

  • El Centro de Biodiversidad de Euskadi albergará el espectacular montaje "Skeleton Sea" hasta el próximo 8 de enero de 2012. La exposición unifica la producción creativa formada por Luis de Dios, Xandi Kreuzeder y João Parrinha, tres artistas y surferos, todos igualmente apasionados por el mundo oceánico, que trabajan tanto individual como colectivamente para esforzarse en aumentar la concienciación de los peligros existentes para el medio ambiente, utilizando como medio el arte ecológico.

Comparte esta noticia!

Trabajan con restos, desechos flotantes y otros productos contaminantes que se han encontrado mientras exploraban lugares de surf por todo el mundo. Estos tres artistas crean obras de arte que expresan un vigoroso mensaje basado en su causa común: el aumento de la concienciación del peligro en el medio ambiente y más específicamente para mantener nuestros océanos y playas limpios.

Nos encontramos ante un estilo muy particular de arte, ya que en su mayor parte lo componen restos y desechos: basura encontrada en el agua, en la playa, pieles y materiales muertos. La interpretación artística y la composición de estos materiales los trae de vuelta a la vida como objetos e instalaciones de una técnica mixta. La importancia de mantener los océanos limpios, y la importancia de respetar la naturaleza y los derechos humanos es el mensaje de los estos tres artistas.

La exposición cuenta también con obras de la británica Fran Crowe, quien recoge desechos de diferentes playas para crear un universo plástico que capta la atención del observador para transmitirle lo dañino de muchos de nuestros hábitos cotidianos.

Así mismo, el montaje está acompañado por una obra de Rober Garay realizada a partir de hoces, serruchos, motosierras, palas, azadas, martillos, carretes de pesca, cerraduras, barras, chatarras y un sinfín de hierros retorcidos y oxidados recogidos entre Mundaka y la playa de Ondartzape. 'Pristiformo' (del lat. pristis, "pez sierra"), es también un ser prístino, que proviene del latín pristinus e indica algo "antiguo, primitivo, original". Y es que la mirada puesta sobre esas piezas oxidadas, primarias abandonadas desde hace años en ese entorno natural, las ha dotado por vez primera en su longeva existencia, de vida.

El Centro de Biodiversidad de Euskadi está gestionado por Ihobe, Sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, un organismo que tiene como misión apoyar al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca en el desarrollo de la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en el País Vasco, e intervenir para lograr una mejora continua del medio ambiente y de la calidad de vida de las personas.

http://www.ihobe.net/

Comentario/s

Deja tu comentario