Tratamiento de residuos urbanos a través de una planta móvil que transforma la basura en electricidad y gasolina o diesel

Se trata de la planta EF.200.T un sistema móvil que funciona bajo el principio de la oxidación, sin llama abierta, transformando los restos en electricidad, agua destilada, vapor de agua y combustible (gasolina, keroseno o diesel).

La planta puede tratar desde 1 hasta 7 toneladas de residuos a la hora sin necesidad de tener que reciclar y no genera emisión de gases convirtiéndose así en el sistema más eficaz y respetuoso con el medio ambiente.

La empresa espera crear en los próximos meses 60 puestos de trabajo para poder afrontar las peticiones de venta.

Una nueva solución al tratamiento de los residuos urbanos llega propuesta por una empresa gipuzkoana. Ecofriendly Solutions ha firmado un acuerdo en Rusia para la comercialización, en exclusiva, para Europa, África y América de una planta de tratamiento de residuos móvil. Se trata de la planta EF.200.T el único sistema móvil del mundo que funciona bajo el principio de la oxidación, sin llama abierta, transformando los restos de basura en electricidad, agua destilada, vapor de agua y combustible (gasolina, keroseno o diesel).
La propuesta de Ecofriendly es ecológicamente segura. Puede tratar desde 1 hasta 7 toneladas de residuos a la hora sin necesidad de tener que reciclar procesando todo tipo de residuos urbanos, plásticos, neumáticos, residuos industriales, de la industria maderera, purines, estiércol de cerdo y vaca, restos animales procedentes de mataderos y vegetales que provienen de la agricultura. También es capaz de tratar sustancias tóxicas, medicamentos y todo tipo de residuos líquidos como aguas sucias, lodos y vertidos residuales industriales. La empresa espera crear en los próximos meses 60 puestos de trabajo para poder afrontar las peticiones de venta.
 
Funcionamiento por pirolisis de alta velocidad (FLASH)
El funcionamiento de esta planta recae en el principio de la pirólisis de alta velocidad (flash) con presencia de oxigeno dosificado. Todo ello en un circuito cerrado a la atmosfera lo que evita la emisión de gases de ningún tipo y solo con la excepción de una mínima cantidad de residuos de ceniza (carbonatos y silicatos) que pueden ser reutilizables como aditivos en la construcción de  carreteras.
En la planta se reciben los residuos previamente recogidos por el servicio de recogida de basuras. Dichos residuos son trasladados a la zona de recepción donde mediante cintas transportadoras diferentes operarios separan la materia orgánica, los plásticos, neumáticos y PET, metales, vidrios, textiles, cartón y papel.
Aunque si se desea, la planta puede realizar este trabajo de manera automática expulsando ella misma los metales y vidrios de manera triturada.
Pasado este proceso, una tolva con capacidad hasta 3m3 recibe la materia preclasificada y la lanza a través de tornillos a un horno situado en la zona de precalentamiento. Desde ésta pasa a la cámara dentro del horno donde sufre un tratamiento de pirolisis de alta velocidad en varias etapas. Es aquí donde la materia orgánica se descompone químicamente y transforma por oxidación dosificada obteniéndose así gas sintético. Este gas pasa después a un bloque de estabilización donde se separan las cenizas y silicatos residuales.
La siguiente parte tiene lugar en el reactor de dos etapas donde se producen reacciones catalíticas sintetizándose moléculas de carbono e hidrógeno formándose hidrocarburos. El calor proveniente del enfriamiento del reactor se utiliza para generar electricidad mediante turbinas. Dicho enfriamiento provoca además la condensación de agua destilada. El vapor de agua no condensada se conduce a un depósito o sistema exterior a 300ºC.
 
Para comenzar a funcionar la planta requiere de un suministro eléctrico de 15Kw aunque solo durante las 12 primeras horas de funcionamiento. Pasado este periodo, el sistema se autoalimenta con la energía producida por el mismo.
 
Por lo tanto nos encontramos ante una verdadera solución al problema de los residuos, urbanos y muy rentable ya que al eliminarse la basura la planta genera electricidad, combustible y vapor de agua además de agua destilada. Y los mínimos residuos que produce son reutilizables. La planta puede ser fija o móvil y puede desplazarse sin ningún problema ya que es transportada por un camión lo que presenta una solución para municipios pequeños.
 
Un sistema muy rentable
Todo depende de la estructura y combinación elegida pero según los responsables de la empresa se pueden obtener importantes beneficios generados con la producción de electricidad, combustible, agua destilada y vapor de agua. Éstos pueden ir desde cerca de 1,8 millones de euros si se apuesta por una planta mixta (generando electricidad y combustible) cuyo tratamiento es de una tonelada de residuos por hora hasta los 2,2 millones de euros si se opta por solo la producción de electricidad. Ahora bien, si aumentamos el tratamiento hasta las 5Tm de residuos a la hora, los beneficios pueden alcanzar entre los 8 y los 11 millones de euros. Con todos estos datos la empresa cifra la rentabilidad de la planta en no más de 36 meses. Sin duda una solución que nuestras Instituciones deberán valorar en estos momentos difíciles.

ECOticias.com

La planta puede tratar desde 1 hasta 7 toneladas de residuos a la hora sin necesidad de tener que reciclar y no genera emisión de gases convirtiéndose así en el sistema más eficaz y respetuoso con el medio ambiente.

Por:

Comparte esta noticia!

III Jornada técnica sobre gestión de residuos domésticos y...

III Jornada técnica sobre gestión de residuos domésticos y comerciales en Aragón

Sogama imparte en el concello de Santiso un curso de formación...

Sogama imparte en el concello de Santiso un curso de formación presencial sobre compostaje doméstico

Comentario/s

  • EMILIO VALLEJO CELAYA - viernes 21 marzo 2014

    Soy consultor ambiental en México, ando tras un proyecto que involucra el método de pirolisis, para enfrentar el grave problema que representan mas de 12000 ton/dia, que genera la Ciudad de México. Me gustaría contactarlos, y me enviaran toda la información respecto de esta tecnología, costos, tiempos de instalación, comercialización de Bonos de Carbono, etc. Saludos

  • Jesus gutierrez - viernes 23 agos 2013

    Soy gerente operaciones de una empresa recolectora de basura en Punta Cana y operamos el relleno sanitario tambien tenemos operaciones en Venezuela y Costa Rica. Me gustaría recibir mas información, recojemos desechos en los mercados populares y grandes hoteles todo incluido que generan gran cantidad de desechos organicos que producen muchos liquidos que generan muchos problemas en el tranporte cual es la planta mas pequeña que tienen,precios y formas de pago o financiación, mantenimiento.

  • juan carlos - martes 18 junio 2013

    me interesa el tema me gustaria recibir mas informaciony si pudieran mandarme sus datos para ponernos en contacto gracias.

  • Maria Antonia Cisneros Perez - martes 28 mayo 2013

    Hola buenas tardes muy interesante me gustaria recibir mas informacion y si pudieran mandarme sus datos para ponernos en contacto gracias.

  • CARLOS CAUZ - domingo 19 mayo 2013

    MUY INTERESANTE EL PROCEDIMIENTO. DESDE VENEZUELA, APRECIARIA OBTENER MAYOR INFORMACION PARA CONSIDERAR SUS POSIBILIDADES DE APLICACION E INSTALACION. GRACIAS.

  • Juan Antonio Rivas - sábado 03 noviembre 2012

    Me gustaría recibir una información más amplia sobre, los residuos que se pueden utililar y los que no, , si necesitan o quieren comeciales y distibuidores para España, europa o Latino America la empresa que las fabrica o quien las distribuye,precios y formas de pago o financiación, mantenimiento, posibles formas de explotación de laplanta.(s) etc

  • Edgar Ramirez - lunes 29 oct 2012

    Buen informe sobre la planta EF200T Necesito información de la empresa que las fabrica o quien las distribuye,precios, etc

  • Xavier Carrera - martes 26 junio 2012

    Lo que desearía saber es si este tipo de pirolisis es el que libera dioxinas.

  • EDITH BARRIENTOS - jueves 07 junio 2012

    tengo esperanza que el ser humano no se autoaniquilara y lograremos salir de esta coyontura de desastre ecologico.Y esa planta es el inicio de la creacion de diferentes elementos, para revertir la situacion de los residuos. ¡¡F E L I C I T A C I O N E S!!! A LOS CREADORES DE DICHAS PLANTAS EF.200 T.

  • Enrique V Cordero Arias - miércoles 06 junio 2012

    Como ambientalista, presidente de una mutual ecológica y empresario en retiro activo deseo tener mas información por el producto y las condiciones de comercialización para américa latina y argentina en particular, espero sus comentarios quedando al aguardo de ellos, saludos cordiales, Henry.

Deja tu comentario

Simulacro de incendio forestal en Valverde del Camino (Huelva)
Medio Ambiente

Simulacro de incendio forestal en Valverde del Camino (Huelva)

Según ha informado el 112 en un comunicado, con la realización de este tipo de ejercicios se ponen a prueba los mecanismos de...

Un millón de euros en ayudas a entidades locales para la prevención de incendios forestales
Medio Ambiente

Un millón de euros en ayudas a entidades locales para la prevención de incendios forestales

En concreto, los beneficiarios son las entidades locales titulares de montes ubicados en municipios con riesgo notable de incendios...

Antonio Ramos, una gran pérdida para el movimiento ecologista andaluz
Medio Ambiente

Antonio Ramos, una gran pérdida para el movimiento ecologista andaluz

Desde hace varios años actuaba como coordinador andaluz del Área de Minería de Ecologistas en Acción, poniendo...

Fin al misterio de las aguas abiertas en el mar helado de la Antártida
Medio Ambiente

Fin al misterio de las aguas abiertas en el mar helado de la Antártida

Al momento del descubrimiento, la polinia Maud-Rise tenía aproximadamente 9.500 kilómetros cuadrados (equivalente a la masa de tierra del...

¿Diabetes, obesidad?, detrás está el ‘propionato’
Vida Saludable

¿Diabetes, obesidad?, detrás está el ‘propionato’

Hotam L. Gil, profesor de Genética y Metabolismo y director del Centro Sabri Ülker para la Investigación...

Europa inicia una ‘cruzada’ contra las grasas trans
Vida Saludable

Europa inicia una ‘cruzada’ contra las grasas trans

La nueva regla obligará también a las empresas alimenticias a ofrecer información clara sobre las cantidades de grasas...

¿No puedes parar de comer?, la culpa es de un circuito cerebral
Vida Saludable

¿No puedes parar de comer?, la culpa es de un circuito cerebral

"Este circuito parece ser la forma en que el cerebro te dice que, si algo sabe realmente bien, entonces vale la pena el precio que pagues...

No beber agua puede aumentar el consumo de bebidas azucaradas en los niños
Vida Saludable

No beber agua puede aumentar el consumo de bebidas azucaradas en los niños

Rosinger agrega que, aunque otras investigaciones han mostrado una disminución general en el consumo de bebidas endulzadas con...

Uno de cada cuatro coches vendidos por Seat en 2025 deberá ser eléctrico para esquivar multas
Motor

Uno de cada cuatro coches vendidos por Seat en 2025 deberá ser eléctrico para esquivar multas

De momento, la firma automovilística española no ofrece ningún modelo 100% eléctrico, pero lanzará seis...

Ford y Rivian, la alianza para el nuevo vehículo eléctrico
Motor

Ford y Rivian, la alianza para el nuevo vehículo eléctrico

Según informó Ford en un comunicado, la inversión está sujeta a la aprobación regulatoria habitual y una...

Cantabria pide prórroga para las ayudas al coche eléctrico de Moves
Motor

Cantabria pide prórroga para las ayudas al coche eléctrico de Moves

Pelayo ha explicado que el departamento que dirige Teresa Ribera establecía, en la publicación del decreto, un plazo de dos...

Los Tesla Model S y X ‘aterrizan’ en España
Motor

Los Tesla Model S y X ‘aterrizan’ en España

En España, el Model S Gran autonomía tiene un precio de 92.000 euros y viene de serie con el sistema Autopilot, que permite...