Coca-Cola inicia su camino hacia las botellas 100% de origen vegetal y renovables

  • Las botellas plásticas PET PlantBottle están fabricadas parcialmente a través de un proceso que convierte a la caña de azúcar y a la melaza, lo que reduce para la compañía la dependencia de recursos no renovables como el petróleo

Comparte esta noticia!

Muhtar Kent, presidente y director ejecutivo de The Coca-Cola Company ha declarado:

"Hoy, estamos dando un paso trascendental en nuestro camino hacia el envasado sostenible; The Coca-Cola Company es la primera empresa en llegar al mercado con botellas plásticas PET reciclables, fabricadas parcialmente a partir de plantas”

¿Qué es PlantBottle?

Las botellas plásticas PET PlantBottle están fabricadas parcialmente a través de un proceso que convierte a la caña de azúcar y a la melaza, lo que reduce para la compañía la dependencia de recursos no renovables como el petróleo. Comercializada ya en España en el formato de 500 ml, incluye un 30% de materiales de origen vegetal. De esta manera su fabricación contribuye a reducir residuos y tiene una huella de carbono aproximadamente un 12% menor que la del resto de botellas. El objetivo de la compañía es utilizar desechos no alimenticios de origen vegetal, como trozos de madera o tallos de maíz, para producir botellas plásticas PET 100% reciclables.

De los más de 20.000 millones de PlantBottle que se han distribuido en el mundo, 16 millones de botellas al año son comercializadas en España.

LA IMPORTANCIA DE LOS ENVASES PARA COCA-COLA

PUBLICIDAD

Puede parecer un asunto de imagen nada más, pero la importancia del envase a gran escala afecta a un consumo equilibrado de materia prima, a la reducción de la huella de carbono (el transporte pasa a ser más eficaz) y siempre sin perder de vista que debe proteger el alimento que contiene. Y además, debe ser reciclable, para poder completar el ciclo de vida del producto.

En Coca-Cola cuentan con diferentes tipos de envases, en función del uso que se le vaya a dar al producto:

  • Botella de vidrio rellenable: El vidrio es completamente reciclable sin límite de veces y muy resistente. Se utilizas, se recogen de nuevo, vuelve a la planta embotelladora y allí es lavada con detergentes y agua a altas temperaturas. Pasa una inspección electrónica antes de volverse a rellenar, para poder dar hasta 35 usos el mismo envase, que luego pasa a ser reciclado al 100% en otros objetos.
  • hoy solo pesa 309 gramos.
  • Botella de vidrio no rellenable: Sólo tienen un uso, lo que permite reducir drásticamente su peso: 170 gramos. Se reciclan en forma de nuevos envases o materiales de vidrio, ya que se trata de un material reciclable infinitas veces.
  • Latas de acero: Hace unos años su peso era de 35,3 gramos, pero actualmente cada lata pesa solo 24 gramos, y su espesor es de 0,210 milímetros. Estos envases también son reciclables.
  • Botellas de plástico PET:  Se fabrican con polietileno de tereftalato (PET), que resulta un material ideal para la industria alimentaria por su transparencia y alta resistencia.  Y por ser 100% reciclable.

En su compromiso con el medio ambiente, Coca-Cola no utiliza mezclas de diferentes plásticos ni multicapas, ni tampoco emplea colores oscuros ni botellas opacas. Estas medidas contribuyen a facilitar el reciclaje, de modo que cualquier botella puede ser procesada fácilmente en una planta de tratamiento de PET en España.

PUBLICIDAD

NO SOLO ENVASES, TAMBIÉN PAPEL Y CARTÓN

Coca-Cola pertenece a la Red Ibérica de Comercio Forestal desde 2008. Esta Red promueve un consumo responsable y sostenible de productos forestales, con la intención de proteger los bosques amenazados y acabar con la tala ilegal.

También promueve el uso de papel, cartón y madera con el sello FSC (ForestStewardship Council) para sus etiquetas, embalajes, envases y material publicitario.

PUBLICIDAD

Este compromiso además, lo llevan a nivel interno, de modo que cuenta con sello SFC todo el material de oficina, mobiliario, carpintería y papel, garantizando así un origen social y medioambientalmente responsable de los productos certificados.

Más info en el blog Coca-Cola Journey

Comentario/s

Deja tu comentario