El Banco Santander dobla sus hipotecas en España

Con respecto a esta información, José Antonio Álvarez, consejero del sector, considera exagerado la existencia de una burbuja hipotecaria en el mercado.

Desmiente una posible burbuja

El banco Santander ha doblado en España la concesión de hipotecas para viviendas en el primer semestre de este año, de acuerdo Con PréstamoJusto, comparado con el periodo del año 2021. Con respecto a esta información, José Antonio Álvarez, consejero del sector, considera exagerado la existencia de una burbuja hipotecaria en el mercado. Además, indica que lo que se está movilizando en relación con los precios de vivienda es el coste de producción. “Un elemento que hay que vigilar constantemente, y no al mercado inmobiliario o hipotecario”, sugiere.

El Banco Santander obtiene 2500 millones de euros hasta marzo, un 58% más.

Mientras, el Banco de España generó una alerta sobre la alta exposición de los bancos al sector hipotecario. El mismo organismo indica que el alza del crédito hipotecario en España fue representativa en 2021, incluyendo tasas interanuales por encima del 40% concluyendo el año. El Banco de España dice que los riesgos que este tipo de operaciones conlleva permanecen bajo control, sin embargo, es importante estar bajo vigilancia en el mercado.

Por lo tanto, hay que monitorizar constantemente su evolución ante lo que se observa en otros países de la zona euro: crecimiento de precios al doble y créditos disparados. El aumento del crédito hipotecario y consumo es uno de los impulsos que ha permitido al Banco de Santander obtener beneficios elevados en España. Los cuales  han sido de hasta 365 millones de euros durante los primeros tres meses de 2022.

La entidad bancaria insiste en que el impulso de la actividad en nuevos créditos hipotecarios y de consumo es relevante y alcanzó niveles previos antes de la pandemia por COVID-19. Lo que permitió obtener un colchón para mejorar la cuota del mercado con respecto a ambos productos. Los créditos mejoraron en un 6%, sobre todo entre personas naturales y la banca privada, mientras que los depósitos ascendieron en un 9%.

La morosidad mejora cada vez más

- Advertisement -

Este resultado también es apoyado por la obtención de mayores ingresos en comisiones, costes y menores provisiones a causa de la mejora en la morosidad de las personas. En España, este factor se ubicó en el 4,40% durante los primeros tres meses de 2022, lo que significa una disminución crucial de 50 puntos con respecto a las cifras de 2021.

Por otra parte, en los demás mercados mundiales, el crédito hipotecario también ha tenido un valioso papel. De acuerdo con la información del primer trimestre de 2022, los anticipos de clientes y préstamos de vivienda ascendieron un 4% interanual. Impulsados por el buen comportamiento de los países, el crecimiento del crédito al consumo y el negocio hipotecario de la región.

En el Reino Unido, El Banco Santander ha informado que sus labores enfocadas al crecimiento del segmento hipotecario continúan incansablemente. Los anticipos a la clientela y préstamos para viviendas incrementan el 2% tanto desde la perspectiva interanual como trimestral: Aunado a un fuerte aumento de 3600 millones de libras en producción neta de hipotecas durante el auge inmobiliario.

Por ejemplo, en Portugal, las nuevas concesiones de hipotecas se ubican en cuotas de mercado superiores al 20%. Los anticipos a la clientela y los préstamos aumentan un 2% interanual, al mismo tiempo que disminuye la tasa de morosidad en 41 puntos básicos, ubicándose en un 3,42%.

Por otra parte, Santander US detuvo la producción de hipotecas y viviendas para reunir sus esfuerzos en productos, capacidades digitales y servicios con mayor potencial de crecimiento. Mientras que, México, lanzó una oferta personalizada para sus ciudadanos con ingresos procedentes de EE.UU. Para ello, ajustaron sus condiciones hipotecarias para mejorar las solicitudes de las mismas a otros bancos y promocionan una oferta de tipos preferentes a los clientes del sector Santander Black. Además, el Banco Santander asegura que la estrategia para mejorar las hipotecas está arrojando buenos resultados, ya que como se mencionó anteriormente, estas ascendieron en un 9%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés