¿Quién puede optar a las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas?

En los últimos meses, se habla más que nunca de la eficiencia energética. Desde las interminables olas de calor del verano, hasta las amenazas de corte de gas en invierno, parece que todos los temas de la actualidad se vinculan con la energía.

¿Quién puede optar a las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas?. Sea por ello o por conciencia medioambiental, lo cierto es que cada vez más personas se plantean cómo mejorar la eficiencia energética de sus hogares. La buena noticia es que dentro del programa de ayudas a la vivienda, también e incluye un programa de ayudas para la mejora de la eficiencia energética.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas a ayudas no se otorgan a título individual, sino que los beneficiarios son comunidades de propietarios, sociedades cooperativas, propietarios de edificios, empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios y empresas de servicios energéticos. Además, el 50% de las viviendas deben ser un domicilio habitual.

En los casos en los que no se cumplan estos requisitos y se necesite liquidez, seguramente los usuarios deberán buscar préstamos online o financiación.

¿Qué tipos de reformas mejoran la eficiencia energética?

Calefacción: una de las actuaciones más habituales es sustituir los sistemas que funcionan con carbón o gasoil por uno que vaya con gas natural. Lamentablemente, la invasión de Ucrania por parte de Rusia puede que introduzca cambios en este apartado.

Agua: se recomienda instalar grifos monomando en lugar del antiguo sistema con dos grifos independientes para el agua caliente y fría. Suele ser un cambio sencillo que da buenos resultados.

Led: sustituir la iluminación tradicional por iluminación LED es otra forma de aumentar la eficiencia de una vivienda sin necesidad de acudir a la temida albañilería.

Ventanas: las ventanas no son baratas, pero su sustitución por unas ventanas con puente hermético es una de las actuaciones más importantes que podemos realizar para mejorar la eficiencia.

Aislamiento: se pueden aislar techos, suelos y paredes, pero el problema es que implica meterse en una buena obra, algo que puede ser complicado si ya se está viviendo en la vivienda. A nivel de comunidad de propietarios, también se puede mejorar el aislamiento de la fachada.

Placas fotovoltaicas: para que las placas fotovoltaicas valgan la pena es necesario disponer de suficiente superficie. Si es así, no solo se generará energía barata, sino que además será limpia en términos medioambientales.

Y además: comportamiento y productos

Además de lo anterior, nuestro propio comportamiento puede tener un gran impacto en el consumo energético.

Por ejemplo, evitar poner la calefacción o el aire acondicionado demasiado fuertes o comprar electrodomésticos eficientes (especialmente aquellos que más utilizamos) son dos medidas relativamente fáciles de tomar. ¿Quién puede optar a las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas?.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés