En el 2050 nos salvaran las cucarachas

  • Los únicos indicadores que cada día van en aumento en el mundo son la tasa de crecimiento poblacional, que está  en el orden del  3% anual, algo así como unas  200.000 personas por día  y  el índice inflacionario internacional de los alimentos que se sitúa en un promedio de un 12% anual.   Esta tendencia, nos indica que dentro de 40 años más, la gran mayoría de la población no tendrá muchas opciones para alimentarse, porque probablemente, lo que en el presente es consumible, para esa fecha, ya estaria agotado o simplemente las producciones de alimento serán administradas estrictamente por los paises con poder de fuego.

Comparte esta noticia!

Para los científicos  agroalimentarios estudiosos de este indicador inflacionario en los alimentos,  este fenómeno, es debido a dos circunstancias especificas; en principio, porque en el mundo se está perdiendo la capa superior del suelo  cultivable producto de su intenso uso, acción muy acelerada, que no le permite  al planeta reponerla a través de sus procesos naturales de regeneración, donde estiman, que un tercio de las tierras cultivadas  ya  ha perdido su capa superior. Y la otra circunstancia, es la cada día más creciente sustitución de plantaciones convencionales de producción de granos,  por cultivos que son la materia prima de los  biocarburantes, el nuevo combustible de los países desarrollados.

Los futurólogos poblacionales, plantean que en 4 décadas más, en el mundo seremos alrededor de 9 mil millones de habitantes y las aves de corral, cerdos, vacas, caballos, burros, así como muchas de las especies marinas que consumimos en la búsqueda de proteínas, serán solo piezas de exclusivos catálogos.  Circunstancia esta que nos obligara a replantear  drásticamente nuestros hábitos alimenticios.

 

Las nuevas proteínas, inexorablemente tendríamos que buscarlas en otras especies hasta ahora desestimadas en la cultura Occidental.  Y solo serán las más apropiadas, aquellas que puedan reproducirse con tanta rapidez, que logren por volumen  alimentar a tanto seres humanos que estarían hambrientos. 

 

Es decir, nos espera un mundo, donde cada vez seremos más, con menos tierras para cultivar y por supuesto, los comerciantes de la miseria humana que también harán lo suyo, y nos acrecentarán el hambre, al ponernos los alimentos a precios inalcanzables.

PUBLICIDAD

 

Qué hacer ante esta  posible realidad alimentaria, desde la perspectiva darwiniana?

 

PUBLICIDAD

Adaptarnos para sobrevivir.  Adaptarnos como lo han hecho las milenarias cucarachas.  Solo, que ahora con la ayuda de ellas.    

Por ejemplo, la cucaracha americana, que puede medir hasta 4,5 cm, muy común en nuestros hogares, cada una tiene un ciclo reproductivo de más de 800 descendientes por año.  Con una producción promedio mensual de casi un centenar.  Según especialistas nutricionistas comerse 80 cucarachas equivale a comerse una naranja, ya que contiene vitamina C, además de otros importantes nutrientes.

Ya es tiempo entonces, de tratar bien a nuestras futuras salvadoras!

 Por Lenin Cardozo
 http://lenincardozo.blogspot.com/

Comentario/s

  • Alberto weber - domingo 05 junio 2011

    Me temo, que si tendremos que comer cucarachas en el futuro, si las naciones realmente no logran proteger a sus poblaciones con claras estrategias de seguridad alimentaria. Si la politica se sigue haciendo solo para mantenerse en el poder a traves deacciones "amarosas", y no con sentido de pais, cucarachas y cualquier insecto que se nos atraviese en el camino, nos tendremos que comer.

  • Bruno - sábado 04 junio 2011

    Estimado Lenin? ¿qué demonios es un futurólogo poblacional?? ¿es un estudioso del futuro?

  • Nicolas - sábado 04 junio 2011

    Estimado LENIN (gran nombre). Amigo, hace mucho tiempo se habían pronosticado estas noticias que se iban a acabar los alimentos y nos íbamos a morir. Sin embargo cada día comemos más y mejor!. Sus cálculos asumiendo constantes las tasas de crecimiento son tan estúpidas como decir que China creciendo al 8% actual en 40 años será del porte del PLANETA!!. Se le olvida el uso de la tecnología y los avances en alimentos de los últimos años, que aunque no estoy de acuerdo con algunas, han logrado poner comida en su mesa todos los días. La verdad todas estas teorías de sobre-población para intentar disminuir el numero de personas del planta ya esta conocida. Tal vez en Venezuela con Chavez a la cabeza de la censura no se conozcan pero aca ya estamos atentos.

  • Jose Villegas - sábado 04 junio 2011

    No comparto el ?analisis? La industria alimentaria para el futuro está migrando de ?producir mas? a ?producir concentrado/eficientemente?, así lo que toma preponderancia la tasa de conversión de alimento, y aunque desconozco la de las cucharachas, la tendencia es que mas rápido=menos eficiente.

  • Paskys - sábado 04 junio 2011

    Claro, me supongo que ahora van a aparecer defensores de los derechos de las cucarachas.

  • Ali Lopez - jueves 26 mayo 2011

    Claro ahora seguro que van a aparecer defensores de los derechos de las cucarachas.

  • evaristo - jueves 26 mayo 2011

    Hola!! Felicidades por el blog. No sé por qué no me ha llegado a sorprender tanto la entrada que habéis escrito; básicamente, la razón, es que poco a poco nos estamos cargando el planeta. Precisamente he visto una curiosa acción medioambiental tendente, entre otras cosas, a evitar que augurios como este ocurran en el futuro.

  • Anónimo - lunes 23 mayo 2011

    Las cucarachas están buenísimas, yo las como ahora y siempre las comeré.

  • Romelia Henriquez - lunes 23 mayo 2011

    Con cucarachas o sin ellas, la humanidad tiene el gran reto de sobrevivir. Es la supervivencia de nuestra especie. Los politicos y los estadistas tiene la palabra.

  • Rosa Gelber - viernes 20 mayo 2011

    Soy una lectora asidua de esta pagina. Y me tiene sorprendida, la audiencia de este articulo. Definitivamente, las cucarachas, estan en nuestra cotidianidad, y pesar que ellas nos salvaran en el 2050, es casi impensable, por decirlo de alguna manera. Tambien es verdad, que los aliementos internacionalmente estan sufriendo una agresiva inflacion, y que frete a eso debemos tambien prepararnos.

Deja tu comentario

Superalimentos de temporada: vida saludable en primavera
Superalimentos

Superalimentos de temporada: vida saludable en primavera

ECOticias.com – ‘El Periódico Verde’ te explica por qué es importante que incluyas en tu dieta los...

Superalimentos en tu dieta saludable
Superalimentos

Superalimentos en tu dieta saludable

‘El Periódico Verde’ investigó qué son los superalimentos, y sus enormes beneficios para tu salud.

Día Mundial del Pistacho 2021, un superalimento de 1er nivel
Superalimentos

Día Mundial del Pistacho 2021, un superalimento de 1er nivel

El 26 de febrero se conmemora el Día Mundial del Pistacho. El Periódico Verde te cuenta todo lo que debe saber de este...

Día Mundial de las Legumbres 2021
Superalimentos

Día Mundial de las Legumbres 2021

El 10 de febrero se festeja el Día Mundial de las Legumbres. ‘El Periódico Verde’ analiza el origen de esta fecha...

Primaflor y Kimitec, la gran alianza para cultivar productos de hoja con residuo cero
Reciclaje de Residuos

Primaflor y Kimitec, la gran alianza para cultivar productos de hoja con residuo cero

Este acuerdo, pionero en la agricultura europea, permitirá a Primaflor avanzar en su objetivo hacia el residuo cero, dando un paso...

Galicia. Sogama redujo el depósito directo de residuos en vertedero en un 98% durante la última década
Reciclaje de Residuos

Galicia. Sogama redujo el depósito directo de residuos en vertedero en un 98% durante la última década

Ángeles Vázquez destaca que las toneladas enviadas a vertedero se redujeron de las 311.479 toneladas registradas en 2011 a las...

La ONU propone ‘formulas’ para medir el desperdicio alimentario
Reciclaje de Residuos

La ONU propone ‘formulas’ para medir el desperdicio alimentario

El objetivo es que los países hagan un seguimiento fiable de sus progresos hacia una de las metas de los ODS: reducir a la mitad el...

España aprobará este año la ley sobre desperdicio alimentario
Reciclaje de Residuos

España aprobará este año la ley sobre desperdicio alimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación asegura que irá en beneficio de la seguridad alimentaria y de una...

Oviedo ‘testeará’ durante unos meses un autobús urbano de hidrógeno
Movilidad Eléctrica

Oviedo ‘testeará’ durante unos meses un autobús urbano de hidrógeno

El municipio de Oviedo contará a partir de este jueves con un nuevo autobús urbano propulsado por hidrógeno, que...

Los vehículos eléctricos representarán el 50% del mercado antes del 2030
Movilidad Eléctrica

Los vehículos eléctricos representarán el 50% del mercado antes del 2030

El vicepresidente de la Línea de Producto e-tron de la firma automovilística Audi, el español Fermín Soneira,...

Circutor ‘protagonista’ del Eco Rallye Comunitat Valenciana 2021
Movilidad Eléctrica

Circutor ‘protagonista’ del Eco Rallye Comunitat Valenciana 2021

La octava edición del Eco Rallye tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de abril, con un recorrido de 450 km por la...

Volvo Trucks ‘apuesta’ por la electromovilidad
Movilidad Eléctrica

Volvo Trucks ‘apuesta’ por la electromovilidad

En un webinar sobre electromovilidad, la firma sueca ha dado la bienvenida al primer camión eléctrico de Volvo Trucks en...