Botella dice que España está regida por "un Gobierno de adolescentes" y apuesta por las nucleares y el Plan Hidrológico

  • La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este lunes que "es grave" que España esté regida por "un Gobierno de adolescentes", a los que ha acusado de "dar bandazos" en muchas materias y de ser "incapaces" de haber tenido "una política energética"

Comparte esta noticia!

Durante su intervención en la mesa redonda 'Medidas de Eficiencia Energética y Movilidad en la Administración Local' desarrollada en Escuela de Negocios CEU-Madrid, Botella ha asegurado que el PP, en el caso de que llegue al Gobierno de la Nación, definirá una política energética, "a diferencia del PSOE".

   "Los que consumen hoy energía son de unas dimensiones tales que los países tenemos que apostar por algo, lo que sea. China y La India se han incorporado al consumo de una manera absolutamente importante y aunque sea definitiva, es imposible que no tengamos una política energética que defina, sin prejuicios ideológicos --porque definirla con ella no nos lleva a ningún sitio--, y con políticos que sean capaces de no mirar al rendimiento electoral de pasado mañana y que sean capaces de asumir, si tiene que asumir unos costes, que redundan en beneficios para el futuro de los países. Los ciclos de La Tierra no dependen de los ciclos electorales, afortunadamente, porque si no íbamos listos", ha exclamado.

   Botella ha indicado que personalmente apuesta por la energía nuclear y que tras una tragedia como la ocurrida en Fukushima se aumentarán los niveles de seguridad. Además, ha subrayado la "inestabilidad" energética actual tras el encarecimiento de la luz y la dependencia de petróleo procedente de otros países.

   Igualmente, la edil de Medio Ambiente ha criticado que la política de subvenciones a energías renovables aplicadas por el actual Ejecutivo. Así, cree que podría ocurrir que la próxima burbuja inmobiliaria sean los huertos solares fotovoltaicos "construidos con subvenciones y sin dinero". "De repente alguien se levanta diciendo que no va a haberlas y otro día se levanta diciendo que va a crear un registro previo. Nadie va a invertir aquí cuando no se tiene un marco jurídico estable", ha apostillado.

   A preguntas formuladas por los participantes en las Jornadas, la delegada también se ha mostrado a favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y ha criticado que su paralización en 2004 fue "un desastre". "En un país en el que se supone que somos una Nación de ciudadanos libres e iguales, que es lo que dice la Constitución de 1978, vigente formalmente, hasta el momento, y que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, todos tenemos derecho al agua", ha indicado.

   En ese punto, se ha mostrado convencida de que el agua que se vertía al Ebro en el mar podía haber ido a Murcia. "Yo apuesto por esto. Yo creo que el murciano tiene el mismo derecho incluso que el aragonés al Ebro, que es de todos, hasta que no se demuestre lo contrario. Y los ríos son de todos y lo que no se debe hacer es pensar, porque eso es aberrante, que el Guadalquivir sea de los andaluces, por ejemplo. Porque en este caso no habría nada que hacer", ha agregado.

PUBLICIDAD

   Según ha explicado Botella, los nacionalismos "van en contra de la racionalidad y la objetividad y nunca han sido buenos cuando se llevan a esos extremos". En este sentido, ha aludido a la reciente aprobación de que los convenios laborales autonómicos prevalezcan frente a los nacionales". "Esto no nos lleva a nada bueno. Desgraciadamente, esto es lo que hay", ha apostillado.

   Asimismo, la concejal ha concluido que la supresión del PHN fue "un auténtico disparate" y ha criticado la política de construcción de desaladoras porque "son muy contaminantes".

EL 75% DEL CONSUMO ENERGÉTICO, EN LAS CIUDADES

PUBLICIDAD

   En su conferencia, Botella también ha tenido tiempo para hacer un análisis de la situación energética actual. En ese punto, ha señalado que las ciudades producen aproximadamente el 75 por ciento del consumo energético mundial y, por tanto, es en ellas donde los conceptos de eficiencia y ahorro energético cobran mayor relevancia. "Madrid es consciente de ello y en época de crecimiento económico redujo el gasto energético, además de reducir la media anual de emisiones al aire", ha subrayado.

   La concejal ha destacado la importancia del tema tratado en este foro. "El reto energético va a marcar el futuro próximo de prácticamente todos los ámbitos de la sociedad y superarlo va a ser decisivo para mejorar la competitividad, asegurar la calidad de vida de los ciudadanos y afrontar los grandes retos ambientales", ha dicho.

   Botella ha recordado que el que el propio Ayuntamiento se ha comprometido mediante un Acuerdo de Optimización Energética a aplicar diferentes medidas de ahorro en sus edificios e instalaciones municipales, con las que se prevé, podría llegar a reducirse hasta un 20 por ciento del consumo energético anual.

PUBLICIDAD

   Entre otras medidas, Botella ha citado las inversiones realizadas en transporte público por Comunidad y Ayuntamiento de Madrid en los últimos 15 años. "Una apuesta estratégica que ha contribuido de forma decisiva a que, entre los años 2000 y 2009, se haya reducido en más de 300.000 vehículos la intensidad media diaria del tráfico en la ciudad", ha apuntado.  

   Por último, Botella ha recordado la creación de 155 kilómetros de carril-bici, la creación de tres áreas de prioridad residencial, la creación de una red de 31 estaciones de combustibles alternativos, además de 280 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

ECOticias.com – ep

Comentario/s

  • hector - jueves 30 junio 2011

    como eso ocurra emigro........a, no...... que ya he emigrado.......pues no vuelvo......ala....

  • Joser - miércoles 29 junio 2011

    Muy a su pesar, llamar adolescentes a este gobierno, que tal vez lo sean; ella vive en el siglo pasado o antes, cuando se consideraba que la nuclear era la energía del futuro; ahora es la energía del pasado (a pesar del lobby nucler). Las energía del futuro (y presente) en este momento son las renovables, aunque no quiera admitirlo. ¿Se estará postulando para ministra de medio ambiente? El todopoderoso nos libre...

  • Javier Mudel - martes 28 junio 2011

    La sra. Botella tiene su opinión pero me gustaria saber como lleva ella eso de redfucir en su entrono el consumo energético ya que gracias a su esposo estamos con la indesición energética, todo un detalle posponer el cambio energético en España aplazando la diferencia tarifaria y pagando intereses que nos están ahogando por no haber resuelto el problema hace 10 años; seguro que entonces no le preocupaba tanto el tema, ahora está de moda ser eficiente pero que nadie se olvide que lo más eficiente es gastar menos pero deberiamos incluir r en la factura sol el consumo, el transporte y los gastos de mantenimeinto, ya es hora de acabar con le castigo de la moratoria nuclar ,el deficit tarifario, etc. Las electricas no ganan dinero pero cada vez son más ricas y más monopolistas.

  • hector - martes 28 junio 2011

    "...que sean capaces de asumir, si tiene que asumir unos costes, que redundan en beneficios para el futuro de los países..." creo que lo que quería decir es: ...que seamos capaces de beneficiarnos, para que los costes los asuman en el futuro, las proximas 500 generaciones... porque así es como funciona la nuclear... Delegada de mal ambiente diria yo...se puede saber en que piensa Gallardón para poner a esta señora en un puesto que tenga algo que ver con la ecología? que la ponga a edificar campos de golf, que seguro que se le da bien.........madree, madreeeee

  • LEVIATAN - martes 28 junio 2011

    Si hai que construir alguna central nuclear, que lo dudo, que sea en Madrid y en el jardín de la casa de los Ansar.

  • fradiqueleeduarte - lunes 27 junio 2011

    se deben de informar de la energía por la rotación de la Tierra, es mas abundante que la nuclear y es afin a la naturaleza.

Deja tu comentario

Europa exige a la ‘Cumbre de Biodiversidad de la ONU’ que se celebrará en China a fijar objetivos vinculantes
Naturaleza

Europa exige a la ‘Cumbre de Biodiversidad de la ONU’ que se celebrará en China a fijar objetivos vinculantes

El Parlamento europeo ha aprobado una resolución para pedir a la COP15, Conferencia Global sobre Biodiversidad, que se...

Las ‘increíbles’ habilidades de los lobeznos (video)
Naturaleza

Las ‘increíbles’ habilidades de los lobeznos (video)

Un reciente estudio destaca que los lobos, al igual que los perros, son capaces de comprender las señales comunicativas humanas.

Los chimpancés actores y mascotas ‘traumatizados de por vida’
Naturaleza

Los chimpancés actores y mascotas ‘traumatizados de por vida’

Chimpancés procedentes del mundo del espectáculo o usados como mascotas, son sometidos a situaciones traumáticas que...

¿Sabes quién es la nueva 'Jane Goodall'?, ahora es  española
Naturaleza

¿Sabes quién es la nueva 'Jane Goodall'?, ahora es española

Ha empleado toda su vida al rescate y la reintroducción de los chimpancés en África y ha logrado dedicarles tres grandes islas vírgenes...

La COP25 Chile – Madrid levanto ‘ampollas’ en la sociedad española
Cambio Climático

La COP25 Chile – Madrid levanto ‘ampollas’ en la sociedad española

La preocupación por los problemas medioambientales han logrado su pico en la encuesta del Centro de Investigaciones...

La crisis climática será dramática incluso para los ‘tardígrados’
Cambio Climático

La crisis climática será dramática incluso para los ‘tardígrados’

Los diminutos tardígrados, conocidos por su increíble tolerancia a ambientes extremos en estado desecado, resultan sin embargo...

Los ‘clubs climáticos subnacionales’ podrían ser claves para combatir el cambio climático
Cambio Climático

Los ‘clubs climáticos subnacionales’ podrían ser claves para combatir el cambio climático

La creación de "clubes climáticos" que ofrezcan su adhesión a estados subnacionales, y no solo a países,...

¿Qué acciones hay que tomar para paliar la crisis climática que afecta ‘dramáticamente’ a un mundo sostenible?
Cambio Climático

¿Qué acciones hay que tomar para paliar la crisis climática que afecta ‘dramáticamente’ a un mundo sostenible?

Nadie escapa al cambio climático. Sus perversos efectos llegan a la economía, las comunidades y la vida de las personas.

La UPNA prepara más de 20 actividades deportivas
Deportes de Aventura

La UPNA prepara más de 20 actividades deportivas

20 actividades distribuidas en 66 sesiones semanales representan la oferta que incluye la tarjeta deportiva de la Universidad Pública...

X edición de la Carrera de Alicún
Deportes de Aventura

X edición de la Carrera de Alicún

Almería iniciará este próximo 12 de enero la temporada deportiva provincial con la celebración de la X 'Carrera...

Las escuelas de Mata de la Hoz (Cantabria) albergarán un centro de senderismo
Deportes de Aventura

Las escuelas de Mata de la Hoz (Cantabria) albergarán un centro de senderismo

Marina Lombó, la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, ha visitado la...

El Parque Natural de los Calares del Río Mundo con el ‘deporte de naturaleza’
Deportes de Aventura

El Parque Natural de los Calares del Río Mundo con el ‘deporte de naturaleza’

Félix Romero Cañizares, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, ha asistido a la última reunión de...