• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


España es el país con más territorio natural protegido de la Unión Europea

  • La red de espacios protegidos por las leyes europeas abarca casi un millón de kilómetros cuadrados de la UE, una superficie equivalente a dos veces España.

Comparte esta noticia!

La Red Natura 2000 abarca 26.000 espacios de alto valor ecológico de la UE que cubren un millón de km2. España es el país que más superficie aporta, con un 30% de su territorio y 2.000 espacios integrados en ella. La legislación española obliga a dotar de un plan de gestión a estos espacios, pero hasta el momento sólo un 10% de ellos lo tiene. SEO/BirdLife y la Agencia EFE organizan el 21 de mayo la celebración, por primera vez, del Día Europeo de la Red Natura 2000, unos espacios donde conviven la naturaleza y la actividad humana y que tienen un gran valor ecológico, social y económico

 

 

La red de espacios protegidos por las leyes europeas abarca casi un millón de kilómetros cuadrados de la UE, una superficie equivalente a dos veces España. Estos espacios  componen la llamada Red Natura 2000, la colección de espacios protegidos más extensa del mundo. Mañana, martes 21 de mayo se celebra por primera vez el Día Europeo de la Red Natura 2000, una jornada destinada a dar a conocer la importancia de ese patrimonio común, que es una fuente de servicios ambientales y de desarrollo para todos los ciudadanos. Más de 26.000 espacios protegidos y de alto valor ecológico componen la Red Natura 2000 en Europa.

 

Para dar a conocer la importancia de esta red de espacios, SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan el Proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza, Red Natura 2000, un proyecto auspiciado por la Comisión Europea para mejorar el conocimiento entre los ciudadanos sobre la Red Natura 2000. La web www.natura2000day.eu recoge los actos de celebración de este primer Día Europeo de la Red Natura 2000, en el que se celebrarán eventos por toda España y una presentación oficial en el Real Jardín Botánico de Madrid.  La campaña invita a los ciudadanos a enviar a esa web una fotografía de apoyo siendo ya miles los que se han sumado a esta novedosa iniciativa de concienciación pública. “Con ella se pretende hacer ver que la naturaleza es una fuente de verdadera riqueza”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

PUBLICIDAD

 

España es el país que más superficie aporta

 

PUBLICIDAD

España ocupa un lugar destacado dentro de la Red Natura 2000, pues cerca del 30% del territorio español forma parte de ella. Con más de 2.000 espacios y unos 15 millones de hectáreas protegidas, somos el país que más superficie aporta a la red. La Red Natura 2000 en España es un patrimonio natural único y una fuente de oportunidades para el bienestar social. Su modelo de gestión promueve que la conservación vaya de la mano con la obtención de beneficios para los ciudadanos y para la economía en general. Por ello, la Red Natura 2000 ofrece oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, como la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal, además de actividades recreativas, de ocio y de turismo rural y activo.

 

Además, por sí mismos, los espacios protegidos generan ‘beneficios intangibles’ para toda la sociedad. La Comisión Europea estima que los espacios Red Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

PUBLICIDAD

 

Historia de la Red Natura 2000

 

La Red Natura 2000 nació el 21 de mayo de 1992, con la aprobación de la Directiva de Hábitats por la UE. Ese es el motivo por el que se celebra en la misma fecha el Día Europeo de la Red Natura 2000. La componen dos tipos de figuras de protección:

PUBLICIDAD

 

  • Los Lugares de Interés Comunitario (LIC). Son lugares que albergan tipos de hábitat naturales o especies de especial valor a escala de la Unión Europea. Estos espacios son designados en virtud de la Directiva Hábitats. Los LIC pasan a denominarse Zonas de Especial Conservación (ZEC) una vez que los estados miembro aprueban un plan de gestión.

 

  • Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Son lugares que albergan especies de aves silvestres que deben conservarse en el ámbito de la Unión Europea. Las ZEPA se designan en virtud de la Directiva de Aves, promulgada en 1979.

 

PUBLICIDAD

Tanto los LIC como las ZEPA pueden ser espacios terrestres o marinos, aunque la red marina está mucho menos desarrollada que la terrestre,ya que aún no se han identificado todos los espacios. La protección de estos lugares pretende garantizar la supervivencia de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados.

 

PUBLICIDAD

La Red Natura en España

 

En España existen en la actualidad 2.041 espacios protegidos dentro de la Red Natura 2000. De ellos, 1.445 LIC y 596 ZEPA, lo que supone que un 30% de la superficie de nuestro país se encuentra dentro de algún espacio con esta figura de protección.

 

Tan solo el 10% de los espacios de la Red Natura 2000 tienen un plan de gestión específico, a pesar de que todos los espacios deberían tener un plan de gestión aprobado antes de 2011, según la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Los planes de gestión son imprescindibles para establecer las medidas a ejecutar en cada espacio, valorar su estado de conservación y estimar la financiación necesaria para aplicar las medidas.

 

Para SEO/BirdLife, dotar de un plan de gestión a todos los espacios existentes y avanzar en la designación de las áreas marinas, deficientemente desarrolladas hasta el momento, es esencial para impedir que la Red Natura 2000 sea una colección de lugares sólo protegidos sobre el papel.

 

Desconocimiento entre la población

 

Aumentar el conocimiento ciudadano sobre el valor de estos espacios es también muy importante para avanzar en su protección. Hay que tener en cuenta que, a pesar de la importancia de la Red Natura 2000, el 85% de los españoles dice no saber nada de estos espacios. La celebración el 21 de mayo del Día Europeo de la Red Natura 2000 tiene precisamente como objetivo aumentar el conocimiento de la población sobre esta red.

 

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000. SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

 

www.natura2000day.eu

www.activarednatura2000.org

ECOticias.com

Comentario/s

Deja tu comentario

Tecnología verde que reduce la contaminación por micotoxinas de alimentos procedentes de cebada y trigo
Tecnología Verde

Tecnología verde que reduce la contaminación por micotoxinas de alimentos procedentes de cebada y trigo

Los efectos de las micotoxinas sobre la salud van desde la intoxicación aguda hasta los efectos a largo plazo, como la...

¿El calor de la piel para ‘cargar’ dispositivos portátiles?
Tecnología Verde

¿El calor de la piel para ‘cargar’ dispositivos portátiles?

Científicos chinos han desarrollado un pequeño dispositivo flexible capaz de convertir el calor emitido por la piel humana en...

Tecnología verde para producir un potente antioxidante del aceite de oliva
Tecnología Verde

Tecnología verde para producir un potente antioxidante del aceite de oliva

Un grupo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de...

Tecnología verde para crear un curtido ecológico de pieles
Tecnología Verde

Tecnología verde para crear un curtido ecológico de pieles

Una investigación del Campus Universitari Igualada-Universitat de Lleida (UdL) ha creado un sistema de curtido ecológico de...

Total Transportation Services compra 100 camiones eléctricos
Movilidad Eléctrica

Total Transportation Services compra 100 camiones eléctricos

Tal como ha informado Nikola, este pedido de 100 camiones 'cero emisiones' comenzará con un proyecto piloto de cuatro unidades, que...

Euskadi lanzará un nuevo 'plan renove'
Movilidad Eléctrica

Euskadi lanzará un nuevo 'plan renove'

El Gobierno Vasco aprobará este año, en una fecha aún por concretar, un nuevo 'plan renove' de vehículos que,...

España tendrá 8.000 vehículos de hidrógeno en 2030
Movilidad Eléctrica

España tendrá 8.000 vehículos de hidrógeno en 2030

El Gobierno contempla que España cuente con un parque de vehículos ligeros, pesados y de autobuses impulsados con...

Exigen una reducción del IVA para los coches eléctricos
Movilidad Eléctrica

Exigen una reducción del IVA para los coches eléctricos

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Sopa Pistou de verano
Alimentos ecológicos

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Sopa Pistou de verano

Si crees que las sopas solo se toman en invierno, sorpréndete con esta exquisita receta de ECOticias.com - ‘El Periódico...

XX Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico
Alimentos ecológicos

XX Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico

Ecotrama bate récord de participación y realizará el concurso en un entorno seguro, volviendo al origen: un olivar...

Ecológicos Lola, referente de productos BIO
Alimentos ecológicos

Ecológicos Lola, referente de productos BIO

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha asistido a la...

Natura Málaga, la producción ecológica del 14 al 16 de mayo
Alimentos ecológicos

Natura Málaga, la producción ecológica del 14 al 16 de mayo

La Feria de Vida Saludable y Sostenible, Natura Málaga, celebra su edición 2021 de manera presencial en el Palacio de Ferias y...