España es el país con más territorio natural protegido de la Unión Europea

  • La red de espacios protegidos por las leyes europeas abarca casi un millón de kilómetros cuadrados de la UE, una superficie equivalente a dos veces España.

Comparte esta noticia!

La Red Natura 2000 abarca 26.000 espacios de alto valor ecológico de la UE que cubren un millón de km2. España es el país que más superficie aporta, con un 30% de su territorio y 2.000 espacios integrados en ella. La legislación española obliga a dotar de un plan de gestión a estos espacios, pero hasta el momento sólo un 10% de ellos lo tiene. SEO/BirdLife y la Agencia EFE organizan el 21 de mayo la celebración, por primera vez, del Día Europeo de la Red Natura 2000, unos espacios donde conviven la naturaleza y la actividad humana y que tienen un gran valor ecológico, social y económico

 

 

La red de espacios protegidos por las leyes europeas abarca casi un millón de kilómetros cuadrados de la UE, una superficie equivalente a dos veces España. Estos espacios  componen la llamada Red Natura 2000, la colección de espacios protegidos más extensa del mundo. Mañana, martes 21 de mayo se celebra por primera vez el Día Europeo de la Red Natura 2000, una jornada destinada a dar a conocer la importancia de ese patrimonio común, que es una fuente de servicios ambientales y de desarrollo para todos los ciudadanos. Más de 26.000 espacios protegidos y de alto valor ecológico componen la Red Natura 2000 en Europa.

 

Para dar a conocer la importancia de esta red de espacios, SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan el Proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza, Red Natura 2000, un proyecto auspiciado por la Comisión Europea para mejorar el conocimiento entre los ciudadanos sobre la Red Natura 2000. La web www.natura2000day.eu recoge los actos de celebración de este primer Día Europeo de la Red Natura 2000, en el que se celebrarán eventos por toda España y una presentación oficial en el Real Jardín Botánico de Madrid.  La campaña invita a los ciudadanos a enviar a esa web una fotografía de apoyo siendo ya miles los que se han sumado a esta novedosa iniciativa de concienciación pública. “Con ella se pretende hacer ver que la naturaleza es una fuente de verdadera riqueza”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

PUBLICIDAD

 

España es el país que más superficie aporta

 

PUBLICIDAD

España ocupa un lugar destacado dentro de la Red Natura 2000, pues cerca del 30% del territorio español forma parte de ella. Con más de 2.000 espacios y unos 15 millones de hectáreas protegidas, somos el país que más superficie aporta a la red. La Red Natura 2000 en España es un patrimonio natural único y una fuente de oportunidades para el bienestar social. Su modelo de gestión promueve que la conservación vaya de la mano con la obtención de beneficios para los ciudadanos y para la economía en general. Por ello, la Red Natura 2000 ofrece oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, como la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal, además de actividades recreativas, de ocio y de turismo rural y activo.

 

Además, por sí mismos, los espacios protegidos generan ‘beneficios intangibles’ para toda la sociedad. La Comisión Europea estima que los espacios Red Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

PUBLICIDAD

 

Historia de la Red Natura 2000

 

La Red Natura 2000 nació el 21 de mayo de 1992, con la aprobación de la Directiva de Hábitats por la UE. Ese es el motivo por el que se celebra en la misma fecha el Día Europeo de la Red Natura 2000. La componen dos tipos de figuras de protección:

PUBLICIDAD

 

  • Los Lugares de Interés Comunitario (LIC). Son lugares que albergan tipos de hábitat naturales o especies de especial valor a escala de la Unión Europea. Estos espacios son designados en virtud de la Directiva Hábitats. Los LIC pasan a denominarse Zonas de Especial Conservación (ZEC) una vez que los estados miembro aprueban un plan de gestión.

 

  • Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Son lugares que albergan especies de aves silvestres que deben conservarse en el ámbito de la Unión Europea. Las ZEPA se designan en virtud de la Directiva de Aves, promulgada en 1979.

 

Tanto los LIC como las ZEPA pueden ser espacios terrestres o marinos, aunque la red marina está mucho menos desarrollada que la terrestre,ya que aún no se han identificado todos los espacios. La protección de estos lugares pretende garantizar la supervivencia de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados.

 

La Red Natura en España

 

En España existen en la actualidad 2.041 espacios protegidos dentro de la Red Natura 2000. De ellos, 1.445 LIC y 596 ZEPA, lo que supone que un 30% de la superficie de nuestro país se encuentra dentro de algún espacio con esta figura de protección.

 

Tan solo el 10% de los espacios de la Red Natura 2000 tienen un plan de gestión específico, a pesar de que todos los espacios deberían tener un plan de gestión aprobado antes de 2011, según la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Los planes de gestión son imprescindibles para establecer las medidas a ejecutar en cada espacio, valorar su estado de conservación y estimar la financiación necesaria para aplicar las medidas.

 

Para SEO/BirdLife, dotar de un plan de gestión a todos los espacios existentes y avanzar en la designación de las áreas marinas, deficientemente desarrolladas hasta el momento, es esencial para impedir que la Red Natura 2000 sea una colección de lugares sólo protegidos sobre el papel.

 

Desconocimiento entre la población

 

Aumentar el conocimiento ciudadano sobre el valor de estos espacios es también muy importante para avanzar en su protección. Hay que tener en cuenta que, a pesar de la importancia de la Red Natura 2000, el 85% de los españoles dice no saber nada de estos espacios. La celebración el 21 de mayo del Día Europeo de la Red Natura 2000 tiene precisamente como objetivo aumentar el conocimiento de la población sobre esta red.

 

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000. SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

 

www.natura2000day.eu

www.activarednatura2000.org

ECOticias.com

Comentario/s

Deja tu comentario

CaixaBank y Siemens Gamesa firman el primer 'factoring' sostenible en España
Política Ambiental

CaixaBank y Siemens Gamesa firman el primer 'factoring' sostenible en España

CaixaBank ha firmado el primer contrato de 'factoring' sostenible de España con Siemens Gamesa, una operación que se...

¿Es rentable invertir en empresas de energías renovables?
Política Ambiental

¿Es rentable invertir en empresas de energías renovables?

Sí que lo es. Pero hay que ser realistas, gracias al apoyo de los países negacionistas del cambio climático, el...

Financiación sostenible: lo ‘verde’ sigue en alza
Política Ambiental

Financiación sostenible: lo ‘verde’ sigue en alza

En nuestro país hay un ente comúnmente conocido como OFISO, por las siglas del Observatorio español de la...

¿Cómo llevará a cabo la UE sus políticas ambientales?
Política Ambiental

¿Cómo llevará a cabo la UE sus políticas ambientales?

En el marco de su actual política ambiental, el 14 de enero la Comisión Europea explicó en Bruselas que su...

Cosmética ecológica de Bioherbarium: Dulkamara Pack 15 Aniversario
Belleza Cosmética

Cosmética ecológica de Bioherbarium: Dulkamara Pack 15 Aniversario

Dulkamara celebra su 15 Aniversario con un regalo maravilloso que os permitirá dar a conocer esta marca que os ha cambiado la piel en...

DAY CREAM, el ‘Bio Active / Hydration’ ecológico que ‘marca tendencia’
Belleza Cosmética

DAY CREAM, el ‘Bio Active / Hydration’ ecológico que ‘marca tendencia’

KLAU Day Cream, es el escudo protector de tu belleza natural a lo largo del día.

Guía práctica sobre el lavado de pelo a los niños, y ‘siempre’ con productos ecológicos
Belleza Cosmética

Guía práctica sobre el lavado de pelo a los niños, y ‘siempre’ con productos ecológicos

No es malo lavar el pelo a los niños todos los días; es decir, el pelo hay que lavarlo siempre que esté sucio. Esto es...

Cosmia Bio, higiene y belleza ecológica
Belleza Cosmética

Cosmia Bio, higiene y belleza ecológica

La marca exclusiva Cosmia refuerza su gama con productos Bio. Utiliza ingredientes naturales como aceituna, caléndula, almendra...

Murcia ‘saca pecho’ en la muestra en EcoMobility
Motor

Murcia ‘saca pecho’ en la muestra en EcoMobility

El Ayuntamiento expone su flota de vehículos eléctricos 'EcoMobility Murcia 2020', la primera muestra del vehículo...

Renault, nuevo Twingo Z.E. eléctrico
Motor

Renault, nuevo Twingo Z.E. eléctrico

La compañía automovilística Renault ha lanzado el Twingo Z.E., la versión eléctrica de dicho modelo, que...

Ford ‘aborda’ el retro de los coches electrificados
Motor

Ford ‘aborda’ el retro de los coches electrificados

Tal como ha asegurado la firma en un comunicado, con esta nueva filosofía Ford trabaja para poner "el mañana" en manos de sus...

Disquisiciones sobre los coches eléctricos
Motor

Disquisiciones sobre los coches eléctricos

Las matriculaciones de automóviles eléctricos en el mercado español se situarán en alrededor de 65.000 unidades...