COVID-19 y veganismo



Aranjuez. Salvemos Sotomayor

  • La plataforma Salvemos Sotomayor ha elaborado ocho propuestas dirigidas a los partidos políticos que optan al gobierno municipal de Aranjuez y otras siete a los que concurren a las elecciones a la Comunidad de Madrid. En ambos casos son similares, diferenciándose en las competencias municipales o autonómicas.

Comparte esta noticia!

La plataforma Salvemos Sotomayor, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha remitido a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas una serie de propuestas dirigidas a mantener la titularidad y gestión públicas de la finca. La Comunidad de Madrid ha adjudicado la gestión de la dehesa de Sotomayor a un grupo empresarial y ha diseñado un macroproyecto hípico-hostelero altamente impactante.

La plataforma Salvemos Sotomayor ha elaborado ocho propuestas dirigidas a los partidos políticos que optan al gobierno municipal de Aranjuez y otras siete a los que concurren a las elecciones a la Comunidad de Madrid. En ambos casos son similares, diferenciándose en las competencias municipales o autonómicas.

Las propuestas plantean la recuperación, a manos públicas, de la gestión de la finca, hoy adjudicada al grupo empresarial Ocio Sotomayor S.L. También se recoge que el nuevo gobierno municipal, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y con la participación de expertos y de la plataforma Salvemos Sotomayor, elaboren un estudio de los valores naturales, culturales y sociales de la finca y, en base al mimo, se valoren posibles alternativas económicas viables y compatibles con la conservación. Una vez realizado el trabajo, se escogería la alternativa más adecuada para su puesta en marcha.

Otra de las cuestiones presentadas se refiere a la revisión del expediente de adjudicación a Ocio Sotomayor. La plataforma considera que se podrían haber cometido irregularidades en el procedimiento. En caso de descubrir alguna anomalía, se pide que el contrato sea anulado y la gestión revierta a manos públicas.

Las proposiciones han sido remitidas a los diferentes partidos para que sean estudiadas y en caso de considerarlo oportuno, incorporarlas a sus programas electorales. De momento no ha habido contestación, aunque el grupo municipal socialista, en el pleno del 24 de febrero, presentó una moción para que el Ayuntamiento instara a la Consejería de Medio Ambiente a realizar los informes necesarios para valorar si se daban las circunstancias para rescindir el contrato con Ocio Sotomayor. Aunque la moción contó con el apoyo de Izquierda Unida fue rechazada por la mayoría del Partido Popular y de ACIPA.

La plataforma lamenta la oportunidad perdida y recuerda que el macroproyecto previsto contraviene el plan general de ordenación urbana de Aranjuez, pone en riesgo la conservación de los valores naturales de la finca y, posiblemente tenga un efecto negativo sobre los negocios de hípica y restauración existentes en el municipio.

PUBLICIDAD

La plataforma Salvemos Sotomayor desea que gane quien gane en los comicios del 24 de mayo, impere el sentido común y la legalidad y se salvaguarde la dehesa de Sotomayor de cualquier proyecto especulativo.

La finca de la Dehesa de Sotomayor, donde se ubica la Casa de la Monta, es un reducto por su alto valor ecológico dentro del ámbito del valle del Tajo y, en aspectos de biodiversidad botánica, una zona de gran relevancia a nivel europeo. En ella se encuentran endemismos vegetales como el pítano (Vella pseudocytisus), un arbusto cuya área de distribución mundial se limita a esta finca y a otra población en Granada. Toda la finca se halla incluida en una Zona de Protección para las Aves (ZEPA) y en el Lugar de Interés Comunitario “Vegas y Páramos del Sureste”. Además de las comunidades vegetales de importancia, está citada la presencia de aves protegidas como el halcón peregrino, búho real, aguiluchos pálido y cenizo, avutarda, ganga ibérica, etc.

El proyecto prevé la construcción de numerosas instalaciones hípicas (varias pistas de competición, graderíos, cuadras para 1050 caballos, centro veterinario, pista de polo...) y un complejo hotelero de 96 cabañas (28 de ellas de tipo suite), al que se le sumarían instalaciones complementarias como cinco aparcamientos, piscinas, campos deportivos, cafeterías, centro social, tres restaurantes, etc. Se prevé una superficie edificada de 380.000 metros cuadrados (unos 38 campos de fútbol), ocupando la práctica totalidad de la zona de vega junto al río Tajo que tiene la finca: 140 hectáreas (similar al 50% de la superficie del casco urbano de Aranjuez). Se prevé un tráfico de más de 3.000 vehículos en los días de eventos.

PUBLICIDAD

Propuestas a los partidos políticos que concurran a las elecciones municipales en Aranjuez. Mayo de 2015

1) En el supuesto de que no se haya emitido Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable:
-Mediante acuerdo de pleno se solicitará a la Comunidad de Madrid que emita declaración de impacto ambiental (DIA) negativa, debido al elevado impacto ambiental y social que conlleva el proyecto para Aranjuez.
-Mediante acuerdo de pleno se solicitará a la Comunidad de Madrid que revise y anule la adjudicación de la gestión de Sotomayor a la UTE Ocio Sotomayor, así como el pliego de prescripciones técnicas.

2) En el supuesto de que se haya emitido DIA favorable:
-Mediante acuerdo de pleno se solicitará a la Comunidad de Madrid que revise la DIA, dado que no habrá valorado adecuadamente el impacto ambiental y social que conlleva el proyecto para Aranjuez.
-Mediante acuerdo de pleno se solicitará a la Comunidad de Madrid que revise y anule la adjudicación de la gestión de Sotomayor a la UTE Ocio Sotomayor, así como el pliego de prescripciones técnicas.
-Estudio de las posibilidades de denegar cualquier licencia referida al proyecto, dado que el proyecto contraviene el plan general de ordenación urbana de Aranjuez, al no admitir usos hosteleros.

PUBLICIDAD

3) Tanto si existiese DIA favorable como si no se hubiera emitido a fecha de las elecciones:
-Revisar el expediente por el cual se decide privatizar la gestión de la finca, licitación, adjudicación y pliego de prescripciones. En caso de encontrar indicios de delito, ponerlo en conocimiento de la Fiscalía. En caso de encontrar sólo irregularidades administrativas anular todo el proceso y revertir la situación.
-Realizar un estudio independiente con profesionales cualificados y con participación de la Plataforma Salvemos Sotomayor sobre las posibilidades agrológicas de la finca, la conservación del patrimonio histórico y de los valores ambientales (flora y fauna). El objetivo del estudio sería poner en práctica las medidas necesarias para recuperar los valores agrícolas, ambientales (haciendo especial hincapié en la ribera del Tajo), el patrimonio histórico, excluyendo usos intensivos de cualquier tipo o que fuesen incompatibles con la conservación de sus valores.
-Llevar a cabo las gestiones necesarias para que la finca Sotomayor sea incluida en el ámbito del Paisaje Cultural de Aranjuez y se declare reserva botánica o figura similar la zona en la que se encuentra el pítano.

La dehesa de Sotomayor se encuentra en el extremo oriental del término municipal de Aranjuez, en la vega del Tajo. Fue siempre una finca pública que perteneció a Patrimonio Nacional, albergando a la Real Yeguada en el edificio de la Casa de la Monta desde el siglo XVIII. En 1993, parte de la finca fue cedida a la Comunidad de Madrid y en 2002, la otra parte fue vendida a la empresa privada Jardín de Almayate S.A. Ahora la Comunidad de Madrid, sobre los terrenos de su propiedad, ha proyectado la construcción de un macrocomplejo hípico-hostelero de gestión privada.

Sotomayor es un reducto por su alto valor ecológico dentro del ámbito del valle del Tajo y, en aspectos de biodiversidad botánica, es una zona de gran relevancia a nivel europeo. En ella se encuentran endemismos vegetales como el pítano (Vella pseudocytisus), un arbusto cuya área de distribución mundial se limita a esta finca y a otra población en Granada. Además de las comunidades vegetales, está citada la presencia de aves protegidas como el halcón peregrino, búho real, aguiluchos pálido y cenizo, avutarda, ganga ibérica, etc. Por su interés ecológico toda su superficie está incluida en lo que se conoce como espacio protegido Red Natura.

Sus fértiles terrenos, en la vega del Tajo, tienen la más alta capacidad agrológica de la región y representan una oportunidad económica para su uso agroecológico.

En este importante espacio natural se encuentra la Casa de la Monta, edificio histórico del siglo XVIII construido por Carlos III para albergar la Real Yeguada de Aranjuez.

La Casa de la Monta es un edificio histórico que debería protegerse mediante su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Tanto el Ayuntamiento como la administración regional deberían dotarle de un uso público que hiciera posible su rehabilitación, su mantenimiento y su conservación.

Fuente original:

La ‘maldita’ sobrepesca en Europa

La ‘maldita’ sobrepesca en Europa

La Diputación de Barcelona organiza un ciclo sobre eficiencia...

La Diputación de Barcelona organiza un ciclo sobre eficiencia energética

Comentario/s

Deja tu comentario

Ropa circular
Moda Sostenible

Ropa circular

Nace RRROAD, una marca de moda circular con un objetivo claro: convertirse en una herramienta para luchar contra el cambio climático.

La RAGC organiza un ciclo de conferencias online sobre moda y economía sostenible
Moda Sostenible

La RAGC organiza un ciclo de conferencias online sobre moda y economía sostenible

Habida cuenta del peso que la industria de la moda tiene en Galicia, la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) promueve, bajo el...

Evitar la pobreza con el consumo de moda sostenible
Moda Sostenible

Evitar la pobreza con el consumo de moda sostenible

Las organizaciones, en el marco de la campaña 'Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza' han analizado en este año a lo largo...

Moda ‘sostenible’ con tejido reciclado de vaqueros
Moda Sostenible

Moda ‘sostenible’ con tejido reciclado de vaqueros

La empresa catalana Back to Eco ha lanzado su primera línea de moda, con el nombre de 'Infinit Denim', fabricada a partir del tejido...

Una ‘sujeta’ tira tabasco en los ojos de su mascota
Animales de Compañía

Una ‘sujeta’ tira tabasco en los ojos de su mascota

Una chica sube a sus redes sociales un vídeo en el que maltrata a un perro echándole tabasco en la trufa y en los ojos....

Una mascota fomenta el desarrollo socioemocional de los niños
Animales de Compañía

Una mascota fomenta el desarrollo socioemocional de los niños

Los niños pequeños de hogares con perros tienen un mejor bienestar social y emocional que aquellos que no conviven con un...

'Adopta, no los abandones', la iniciativa de Baleares
Animales de Compañía

'Adopta, no los abandones', la iniciativa de Baleares

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este martes en una nota de prensa, la campaña constará de unas 50 'OPIS'...

UN gato con ‘tupé’ -video-
Animales de Compañía

UN gato con ‘tupé’ -video-

Zuu es un gato exótico de pelo largo de tres años nacido el 21 de agosto de 2017. Como es particular de su raza, este gato...

Soluciona tus problemas faciales con las consecuencias de la mascarilla
Belleza Cosmética

Soluciona tus problemas faciales con las consecuencias de la mascarilla

Granitos, rojeces, desequilibrio del ph son algunos de los estragos que la mascarillas causan en nuestro rostro tras usarla. Se ha...

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico
Belleza Cosmética

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico

ILIA BEAUTY SUPER SERUM SKIN TINT: Mucho más que un maquillaje. ¡Y con protección solar!

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial
Belleza Cosmética

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial

El objetivo es aprender a elaborar nuestros propios productos econaturales con aceites vegetales, aceites esenciales, hidrolatos,...

BASF es ‘referente’ de ingredientes para cosméticos ecológicos
Belleza Cosmética

BASF es ‘referente’ de ingredientes para cosméticos ecológicos

BASF es el mayor proveedor de materias primas para productos naturales y ecológicos de acuerdo con la certificación COSMOS: en...