• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


Envirodron, aunando tecnologías emergentes al servicio del análisis medioambiental

  • Ofrecemos información para proyectos ambientales a través de la captura de imágenes aéreas utilizando drones, ya que estas imágenes tienen un mayor potencial de análisis debido a su resolución y obtención inmediata frente a otras fuentes de datos.

Comparte esta noticia!

Un equipo de cuatro emprendedores ha puesto en marcha Envirodron, una startup tecnológica que ofrece información para el desarrollo de diversos proyectos ambientales gracias a una tecnología innovadora. “Utilizamos drones, ya que las imágenes que capturan tienen un mayor potencial de análisis debido su resolución y obtención inmediata frente a otras fuentes de datos”, aclara Borja Terán, ambientólogo y fundador de la iniciativa. El equipo de Envirodron lo completan Martín Fernández, consultor informático, Jorge Antón Caballero, analista informático, y Guillermo Antón Sánchez, ingeniero agrónomo.

La metodología de trabajo basada en el uso de drones contribuye al éxito de las iniciativas agroforestales, especialmente en el caso de las repoblaciones forestales, los cultivos o la supervisión de obras ambientales. “Son proyectos con unos presupuestos muy elevados, y la interpretación de las imágenes aéreas hace más eficiente en que se debe gastar el dinero para que estos trabajos ambientales tengan un mayor porcentaje de éxito”, concreta.

Haber obtenido el segundo premio en el Greeweekend Madrid “nos ha abierto las puertas para contactar con importantes instituciones como CONAMA, Madrid Emprende o la propia Fundación Biodiversidad, además de dar visibilidad al proyecto”, concluye Borja.

¿Qué servicios ofrece Envirodron ?

Ofrecemos información para proyectos ambientales a través de la captura de imágenes aéreas utilizando drones, ya que estas imágenes tienen un mayor potencial de análisis debido a su resolución y obtención inmediata frente a otras fuentes de datos.

Las imágenes son tratadas posteriormente con diversos softwares específicos, extrayendo de ellas la información que requiera el cliente, además de ofrecerle la posibilidad de presentarle los datos de una manera dinámica e interactiva en forma de visores webmap, según las necesidades de cada proyecto.


¿Cómo es el equipo de Envirodron?

Somos un grupo multidisciplinar de cuatro miembros de diferentes ramas técnicas, un ingeniero agrónomo, desarrolladores de aplicaciones multiplataforma, profesionales de ciencias ambientales y con conocimientos económicos. Un equipo que reúne las capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo del proyecto.


¿Cuándo y cómo decidís poner en marcha la iniciativa?

La idea surge en diciembre de 2014 tras una charla de Greendrinks Madrid acerca del concurso de emprendimiento Agrotech Startup, aunque no es hasta marzo de 2015 cuando presentamos una idea más o menos formada al programa nacional de emprendimiento “Yuzz, Jóvenes con ideas”.

¿Qué tipos de proyectos habéis desarrollado hasta ahora?

Actualmente estamos desarrollando un webmap de las repoblaciones forestales del Parque Regional del Sureste de Madrid para Ecologistas en Acción, que pretendemos que esté disponible en breve.

Además estamos en contacto con empresas del sector agroforestal para llevar a cabo diferentes trabajos en otoño de 2015, que sirvan de base para optimizar la toma y análisis de imágenes para sus proyectos.

¿Cuál es vuestro principal valor ambiental?

El uso de una metodología de trabajo que ayuda de manera significativa en el éxito de proyectos agroforestales. Algunos de estas iniciativas en campo (repoblaciones forestales, cultivos, supervisión de obras ambientales...) tienen unos presupuestos muy elevados, y la interpretación de las imágenes aéreas permite mejorar la planificación y toma de decisiones del proyecto, haciendo más eficiente en qué se debe gastar el dinero para que estos trabajos ambientales tengan el mayor porcentaje de éxito.

¿Cuáles son las aplicaciones medioambientales de vuestros servicios?

El análisis e interpretación de las imágenes aéreas, permite que sus aplicaciones sean numerosas, por ejemplo:

  • Planificación previa y seguimiento de repoblaciones forestales, obras de mantenimiento de presas, azudes, dragados de ríos, recuperación de riberas, conservación de fauna amenazada, etc.
  • Evaluación de daños causados por desastres naturales.
  • Seguimiento de cultivos o plagas en cultivos y explotaciones forestales.

¿Qué puntos fuertes destacarías de vuestra iniciativa?

El producto inicial, las imágenes, ya que trabajando con una base de calidad, su posterior análisis permitirá unos resultados adecuados que se ajusten a las necesidades del cliente. El uso de nuestros drones, el vehículo aéreo más accesible y versátil a la hora de tomar imágenes aéreas para diferentes trabajos. Y la interacción con el cliente gracias a los webmaps, ya que presentamos los datos de una manera interactiva en la cual, el cliente nos puede aportar su feedback durante el proceso de desarrollo y post venta.

¿Cómo ha ido evolucionando vuestro proyecto?

Los cambios en un proyecto de emprendimiento son constantes. En nuestro caso estamos en un proceso de maduración en aspectos tan diversos como la “cultura emprendedora”, el propio equipo, la plataforma de trabajo que estamos utilizando o la forma de llegar a nuestros posibles clientes. Sin olvidar que la idea inicial ya ha evolucionado a proyecto y el siguiente objetivo es ofrecer un servicio sólido a los clientes.

Hay que destacar que siempre hay que estar atento a los consejos que otras personas puedan aportar al proyecto, por lo que recomendamos mucho hacer networking.

¿Qué clase de clientes demandan vuestros servicios?

Las empresas de ingeniería ambiental son nuestros principales clientes. Estamos estudiando otros posibles nichos en el mundo de la agricultura. Otros mercados secundarios serían la Administración, cualquier municipio que solicite servicios acordes a proyectos medioambientales o que demande imágenes aéreas y, en menor medida aunque importante, en casos concretos con instituciones científicas.

¿Cuáles han sido los principales logros de la empresa hasta la fecha?

El primero fue formar un buen equipo, a partir del cual se hace más profesional todo el trabajo. Pero también ha sido importante la participación en programas de emprendimiento como Yuzz, Jóvenes con ideas del Banco Santander y en el Coworking Redepyme Madrid de la Escuela de Organización Industrial (EOI). También hay que destacar también nuestro paso por Greenweekend Madrid, que ha supuesto un salto importante para nuestro proyecto.


¿Qué supone para vosotros haber resultado ganadores en esta edición de Greenweekend Madrid?

Una inyección de moral para confiar en que Envirodron se está desarrollando de la manera correcta. Los premios recibidos nos han abierto las puertas para contactar con importantes instituciones como CONAMA, Madrid Emprende o la propia Fundación Biodiversidad, además de dar visibilidad a la visibilidad.


Por último, ¿qué consejos darías a un emprendedor que comienza en este sector?

Forma un equipo de gente con diferentes actitudes y conocimientos y valida tu idea cuanto antes. Las oportunidades llegan cuando más te muevas y más contactos puedas tener.

Fuente original:

“EccoLogistics 360º: tecnología e innovación para la sostenibilidad...

“EccoLogistics 360º: tecnología e innovación para la sostenibilidad del transporte de mercancías”

El Gobierno de España completa la ‘Red de Espacios de Conocimiento de...

El Gobierno de España completa la ‘Red de Espacios de Conocimiento de Economía Azul’

Comentario/s

Deja tu comentario

Herbori: la cosmética ecológica que necesita tu piel
Belleza Cosmética

Herbori: la cosmética ecológica que necesita tu piel

Te presentamos la gama de productos Herbori, la mejor cosmética ecológica al alcance de todos.

Tóxicos de los cosméticos tradicionales prohibidos en la cosmética eco
Belleza Cosmética

Tóxicos de los cosméticos tradicionales prohibidos en la cosmética eco

Si quieres saber cuáles son los componentes más tóxicos de la cosmética tradicional, ECOticias.com - ‘El...

Esential’arôms colabora en la recogida de higiene íntima de Sentmenat
Belleza Cosmética

Esential’arôms colabora en la recogida de higiene íntima de Sentmenat

El pasado mes de marzo en Sentmenat, un municipio de la comarca del Vallès Occidental (Barcelona), se llevó a cabo un proyecto...

La marca de cosmética ecológica BIOCENTER ‘apuesta’ por el packaging sostenible
Belleza Cosmética

La marca de cosmética ecológica BIOCENTER ‘apuesta’ por el packaging sostenible

Anna dal Passo es licenciada en Ciencias Naturales por la Universidad de Milán. Después de unos años dedicándose...

Panamá en plena transición ecológica
Eco América

Panamá en plena transición ecológica

Un nuevo estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) demuestra que integrar la transición...

México, revocan la suspensión provisional en el amparo contra el decreto sobre glifosato y maíz transgénico
Eco América

México, revocan la suspensión provisional en el amparo contra el decreto sobre glifosato y maíz transgénico

Aclara que el Decreto tiene vocación regulatoria, con una visión de prevención sanitaria y protección al...

Haití y la naturaleza
Eco América

Haití y la naturaleza

Haití alberga una gran biodiversidad, con especies endémicas de mamíferos, anfibios y plantas. Sin embargo, esta...

¿Cómo hacer las paces con la naturaleza?
Eco América

¿Cómo hacer las paces con la naturaleza?

El primer informe de síntesis del PNUMA se titula “Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la...

SIGAUS ‘viento en popa’
Reciclaje de Residuos

SIGAUS ‘viento en popa’

Tras el último estudio independiente del mercado de los aceites industriales que se consumen en España, sobre datos de 2020,...

Poio (Pontevedra) se ‘apunta’ al compostaje doméstico
Reciclaje de Residuos

Poio (Pontevedra) se ‘apunta’ al compostaje doméstico

La empresa pública entregó el pasado viernes al ente local 50 compostadores de 400 litros de capacidad y fabricados con...

Balance del desperdicio de alimentos 2021
Reciclaje de Residuos

Balance del desperdicio de alimentos 2021

Reducir el desperdicio de alimentos en los comercios minoristas, los servicios de alimentos y el hogar puede brindar beneficios...

Reduciendo la basura oceánica
Reciclaje de Residuos

Reduciendo la basura oceánica

GloLitter está focalizado en la disminución del uso de plásticos por parte de la industria marítima y portuaria,...