Badalona prohíbe el ‘Glifosato’

  • El caso del Ayuntamiento de Badalona es especialmente significativo ya que se trata de la segunda ciudad de Catalunya y por tanto el impacto de la medida será mayor así como la dificultad técnica de su aplicación.

Comparte esta noticia!

El pleno del Ayuntamiento de Badalona aprobó por unanimidad el pasado 24 de noviembre una moción para declarar la ciudad libre de glifosato. Desde que el pasado mes de abril la OMS reconociera el peligro potencial del glifosato para la salud, al declararlo “probablemente cancerígeno para humanos”, algunos ayuntamientos han decidido tomar medidas.

El caso del Ayuntamiento de Badalona es especialmente significativo ya que se trata de la segunda ciudad de Catalunya y por tanto el impacto de la medida será mayor así como la dificultad técnica de su aplicación. Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento, a través del concejal de medio ambiente Alex Mañas, ha pedido la colaboración de entidades como Som lo que Sembrem, Greenpeace, Ecologistas en Acción y también la Asociación Vida Sana. Algunas de estas entidades firmaron un manifiesto coincidiendo con las elecciones municipales del mes de mayo pidiendo a los partidos políticos un compromiso para reducir el uso de pesticidas en un 30% los próximos 5 años. La prohibición del glifosato ha de ser un primer paso para un horizonte más ambicioso donde se elimine totalmente el uso de cualquier tipo de pesticida en los espacios públicos.

Copiamos íntegramente el texto de la moción aprobada y animamos a otros ayuntamientos a tomar los pasos necesarios en este sentido:

·Moción para declarar Badalona ciudad libre de glifosato
·El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado en la sesión ordinaria celebrada el martes 24 de noviembre, una moción para declarar Badalona ciudad libre de glifosato.
·La moción propone los siguientes acuerdos:

PRIMERO

- Instar a la alcaldesa o los concejales responsables de los diferentes Ámbitos o Áreas, relativas a la prohibición expresa de utilizar glifosato en la ejecución del contrato, dirigidas a los diferentes adjudicatarios al servicio del Ayuntamiento de Badalona, y susceptibles de utilizar el glifosato en la ejecución de sus tareas, como puede ser a título ilustrativo y no limitativo:
-Contratos de mantenimiento de zonas verdes y arbolado y contratos de mantenimiento de los espacios naturales y los relativos a medidas de prevención de incendios.

-Contrato de limpieza viaria y recogida de residuos.

-Contratos de mantenimiento y/o limpieza de infraestructuras municipales (Vivero, Escuelas, Centros Cívicos, Piscinas,…).

PUBLICIDAD

-Contratos de obras ordinarias y de urbanización y proyectos de urbanización municipales.
Los contratistas tendrán que suscribir una declaración jurada en la que se comprometen a no utilizar el glifosato bajo ningún concepto, en la ejecución del contrato.

Por lo que respeta a las nuevas contrataciones administrativas, se incorporará en los Pliegos de Cláusulas Administrativas (PCAP) como condición especial de ejecución del contrato, la obligación que en la ejecución del contrato, las “malas hierbas” se eliminen con métodos sostenibles y alternativos al glifosato, fijando penalizaciones por el supuesto incumplimiento.

Así, en el momento del requerimiento documental al propuesto adjudicatario, este tendrá que presentar, una declaración jurada con los métodos alternativos al glifosato que se utilizarán en la ejecución del contrato para eliminar la vegetación no deseada.
Para la efectividad de dicha medida, se notificará dicha declaración a todos los concejales de Ámbito/Área, para que la hagan extensiva al personal.

PUBLICIDAD

Por lo que respeta a los parques que mantienen otras administraciones (Parc de Can Solei – Ca l’Arnús i Parc de la Mediterrània) ambos mantenidos por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), se dictarán las instrucciones oportunas para que el AMB traslade a sus contratistas, la prohibición de la utilización de glifosato en el mantenimiento de los citados parques.
Dictar instrucciones de trabajo por parte de la alcaldesa o los concejales responsables de los diferentes Ámbitos o Áreas, al personal de Parques i Jardines, al personal de mantenimiento de edificios, conserjes de escuelas, al personal de la Guardia Urbana, entre otros, relativos a la prohibición expresa de utilizar glifosato en el ejercicio de sus funciones.

SEGUNDO

-A los promotores de proyectos de urbanización de iniciativa privada, se les exigirá, que el proyecto contemple las medidas alternativas al glifosato para eliminar las malas hierbas.

TERCERO

-Incorporar a las nuevas licencias para el cultivo de un huerto urbano, de forma visible, la prohibición expresa de utilizar glifosato en zonas de huertas de titularidad municipal.

CUARTO

PUBLICIDAD

-Se hará difusión de la citada declaración institucional, con una serie de recomendaciones, para evitar que los particulares usen en su práctica diaria el glifosato y, en concreto:

-Mancomunidad de propietarios o comunidad de propietarios de espacios calificados como espacios privados de uso público, que lleven a cabo, total o parcialmente, el mantenimiento de zonas verdes de su titularidad (zonas 18, Can Mercader,...)
-A los propietarios de montaña, para que mantengan en condiciones de limpieza y mantenimiento óptima las zonas forestales, prescindiendo del uso del herbicida.

-A los directores de guarderías públicas y privadas, CEIP’s, IES, para que en los mencionados espacios no se emplee el glifosato, atendiendo a sus usuarios, población especialmente sensible.

-A los directores de centros de Salud para que supervisen la ejecución de tareas que se externalicen y que pueda comportar el uso del glifosato, para evitar su uso.

-Asimismo, se  hará  difusión  entre  la  ciudadanía  en  general , para intentar  evitar  o  minimizar el uso del herbicida en la jardinería doméstica.

Fuente original:

Comentario/s

Deja tu comentario