TOP ciudades más contaminadas post COVID19

8 tóxicos que acechan tu salud en los productos de limpieza

  • “Hablamos de elementos de alta toxicidad que pueden inhalarse o ingresar en nuestro cuerpo por contacto y que sin embargo, si nos fuera posible analizar los productos de limpieza que empleamos, allí los encontraremos.”

Comparte esta noticia!

A continuación te presentamos una lista de 8 productos que está científicamente comprobado que son tóxicos (y algunos hasta cancerígenos), que no siempre figuran en las etiquetas y con los que seguro lidias diariamente, mas algunas alternativas viables para que puedas eliminarlos de tu hogar.

Los ftalatos

Se encuentran en los productos para el hogar con fragancias como los ambientadores, detergentes, jabones e incluso en el papel higiénico. Debido a las leyes de propiedad, las empresas no tienen que revelar lo que hay en sus olores, por lo que no encontrarás ftalatos en una etiqueta, pero si dice "perfume o aroma artificial", hay una buena probabilidad de que contenga ftalatos.

Riesgos para la salud: son conocidos los disruptores endocrinos, por lo que reducen los espermatozoides en los hombres y puede provocar diversas afecciones en las mujeres. Se absorben por vía cutánea y como la piel no puede dirimir si algo es tóxico, estos productos químicos van directamente a los órganos.

PUBLICIDAD

Opciones saludables: elegir productos orgánicos sin perfume o totalmente naturales. También es una buena forma de limpiar los ambientes, tener más cantidad de plantas ya que éstas son las que desintoxican naturalmente el aire.

El percloroetileno o "PERC"

PUBLICIDAD

Se encuentra en: soluciones para limpieza en seco, quitamanchas y limpiadores de alfombras y tapicería.

Riesgos para la salud: es una neurotoxina y está clasificada "posible carcinógeno". La vía de exposición es a menudo por inhalación: ese olor delator de la ropa que vuelve de la tintorería o los vapores que permanecen tras la limpieza de las alfombras.

PUBLICIDAD

Opciones saludables: asegúrate de llevar tus prendas a tintorerías que no usen “perc”. Para quitar una mancha hay cientos de técnicas naturales, desde el jabón de lavar la ropa de nuestras abuelas, pasando por el limón o la sal.

El triclosán

Se encuentra en la mayoría de los detergentes, lavavajillas líquidos y jabones de tocador etiquetados como "antibacterianos".

PUBLICIDAD

Riesgos para la salud: El triclosán es un agente antibacteriano agresivo que puede promover el crecimiento de bacterias resistentes a los fármacos y combatir a las que son favorables y necesarias para nuestra existencia. Además se concentra en ríos y arroyos y resulta perjudicial para el medio ambiente acuático.

Opciones saludables: usa detergentes y jabones naturales y evita los productos antibacterianos con triclosán para uso doméstico. Si necesitas un desinfectante de manos, elige uno que sea a base de alcohol.

Los Amonios cuaternarios

Se encuentra en: suavizantes para ropa y en la  mayoría de los limpiadores domésticos etiquetados como "antibacterianos".

Riesgos para la salud: al ser otro tipo de antimicrobianos plantean el mismo problema que el triclosán, ayudando a las bacterias a resistir a los antibióticos. Son también irritantes de la piel por lo que pueden producir dermatitis y se sospecha que es una de las causas de ciertos problemas respiratorios.

Opciones saludables: olvídate de la estética, los suavizantes no son necesarios y el mejor suavizante para la ropa es el vinagre blanco (porque no mancha) ya que elimina los residuos de jabón y no es tóxico. El aceite del árbol del té es anti-fúngico (combate hongos) y la esencia de lavanda un aromatizante natural.

El 2-butoxietanol

Se encuentra en: los limpiadores universales.

Riesgos para la salud: 2-butoxietanol es el ingrediente clave en muchos limpiadores de ventanas y les da su característico olor dulce. Es un eficaz disolvente que por ley no tiene por qué figurar en la etiqueta, pero según la EPA y espacialmente si se lo usa en sitios confinados puede causar dolores de garganta por inhalación, contribuir a la narcosis, al edema pulmonar y hepático severo y al daño renal.

Opción más saludable: limpie los espejos y ventanas con papel de periódico y vinagre diluido. Para otras tareas de la cocina use productos con ingredientes naturales como el feldespato y el bicarbonato de sodio sin lejía. También puede hacer sus propias fórmulas con bicarbonato de sodio, vinagre y aceites esenciales.

El amoníaco

Se encuentra en: Agentes limpiadores para baños, para joyería y en los limpiacristales.

Riesgos para la salud: el amoníaco es un poderoso estimulante que afecta a los asmáticos y a personas con problemas pulmonares y respiratorios y pude ayudar a que se desarrolle bronquitis crónica. Mezclado con lejía produce un gas venenoso.

Opción más saludable: usa vodka para limpiar y abrillantar los artefactos de metal, pasta de dientes para la plata y vinagre diluido en agua para los artefactos, azulejos y cristales.

El cloro

Se encuentra en: lejías, polvos abrasivos, limpiadores de inodoros, removedores de moho, agua del grifo.

Riesgos para la salud: la exposición a este peligroso elemento es constante y puede provocar problemas de salud crónicos (respiratorios, renales, digestivos, etc.), además de ser un disruptor grave de la tiroides.

Opción más saludable: volvemos a la opción del vinagre, el bicarbonato de sodio y agregamos el bórax en polvo para fregar los inodoros. Para reducir el cloro en el agua del grifo lo mejor es instalar filtros.

El Hidróxido de Sodio

Se encuentra en: limpiadores de hornos y desatascadores.

Riesgos para la salud: es extremadamente corrosivo por lo que si toca la piel o entra en los ojos puede causar quemaduras graves. Su inhalación ocasiona un fuerte dolor de garganta que dura varios días.

Opción más saludable: el horno se puede limpiar con vinagre y pasta de bicarbonato de sodio. Para desatascar caños, también sirve esta fórmula (bicarbonato + vinagre) combinada con agua hirviendo.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) anuncia a los municipios...

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) anuncia a los municipios subvenciones en movilidad sostenible

Nueva 'app' para ayudar a los ayuntamientos con los ODS de la ONU

Nueva 'app' para ayudar a los ayuntamientos con los ODS de la ONU

Comentario/s

  • Deysi - sábado 29 agos 2020

    Díganme x favor en donde puedo comprar productos d limpieza q no traigan esas sustancias tóxicas, ya tengo problemas respiratorios y apenas me di cuenta q es x usar esos productos tóxicos

  • frank Cordoba - jueves 07 noviembre 2019

    Saludos. Definitivamente tenemos que tomar conciencia de esta información. Es garrafal como la humanidad se está afectando así misma solo con lo que usa en casa. Mi hogar en una casa ecológica todo lo que usamos beneficia al medio ambiente y a la salud de mi familia. @frankcordoba1 sígueme y te puedo enseñar cómo lo hago.

  • Manuel - miércoles 27 abril 2016

    Depende de que productos uses. Yo trabajo en una empresa de limpieza y tenemos productos de Eurosanex, que además tiene una línea naturex y tienen en cuenta estos aspectos.

Deja tu comentario

Biofach y Vivaness 2021 solo ‘virtual’, Nuremberg (Alemania)
Alimentos ecológicos

Biofach y Vivaness 2021 solo ‘virtual’, Nuremberg (Alemania)

Biofach y Vivaness no se llevarán a cabo en 2021 en Nuremberg (Alemania) como se han venido celebrando hasta ahora. Serán dos...

Carrefour adquiere más de 1.400 toneladas de calabaza Española
Alimentos ecológicos

Carrefour adquiere más de 1.400 toneladas de calabaza Española

Supera en un 30% las compras de calabaza de origen nacional del año anterior 2020.- Carrefour, adquiere más de 1.400...

Setmanabio en Catalunya
Alimentos ecológicos

Setmanabio en Catalunya

Montse Escutia nos hace el resumen de lo que, la semana anterior, fue la Setmanabio en Catalunya. Una apuesta con buenas intenciones y que...

Huertas urbanas en Etxabakoitz
Alimentos ecológicos

Huertas urbanas en Etxabakoitz

El estudio fue encargado por el Ayuntamiento de Pamplona para conocer si la citada área urbana, que en el pasado tuvo uso industrial,...

La vía verde entre Béjar y Hervás, un itinerario para disfrutar de la bici o el senderismo
Deportes de Aventura

La vía verde entre Béjar y Hervás, un itinerario para disfrutar de la bici o el senderismo

El ferrocarril que comunicaba Astorga con Plasencia dejó de funcionar. Atrás quedaron las décadas en las que esas...

El programa 'Almería Activa' apuesta por el turismo deportivo
Deportes de Aventura

El programa 'Almería Activa' apuesta por el turismo deportivo

El Patio de Luces de la Diputación Provincial ha acogido este miércoles la presentación de 'Almería Activa...

Cazorla (Jaén) desarrolla un proyecto de vías de escalada para seguir impulsando el turismo de aventura
Deportes de Aventura

Cazorla (Jaén) desarrolla un proyecto de vías de escalada para seguir impulsando el turismo de aventura

El alcalde, Antonio José Rodríguez, ha apuntado que se trata de "uno de los proyectos más ilusionantes en materia...

Polar y Valtteri Bottas presentan Vantage V2, un reloj multideporte robusto y ultraligero
Deportes de Aventura

Polar y Valtteri Bottas presentan Vantage V2, un reloj multideporte robusto y ultraligero

La marca Polar, empresa de tecnología deportiva aplicada al deporte desde hace más de 40 años, presenta el Polar...

El súper guisante arrugado reduce el riesgo de diabetes tipo 2
Superalimentos

El súper guisante arrugado reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Un tipo de 'súper guisante' arrugado puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y podría reducir el...

El superalimento del aguacate
Superalimentos

El superalimento del aguacate

¿Qué tendrá el aguacate que gusta tanto? ¡Todo! Además de su frescura, su sabor o su gran versatilidad a...

Cúrcuma ‘mano de santo’ contra la artrosis
Superalimentos

Cúrcuma ‘mano de santo’ contra la artrosis

El extracto de Curcuma longa (CL), comúnmente conocida como cúrcuma, es más eficaz que el placebo para reducir el dolor de rodilla en...

Brócoli ‘Mano de Santo’ para la circulación sanguínea
Superalimentos

Brócoli ‘Mano de Santo’ para la circulación sanguínea

Nuevas investigaciones de la Edith Cowan University (Australia) han demostrado que algunas de nuestras verduras menos favoritas,...