Vivienda y transporte en BioCULTURA Madrid 2016

  • En los últimos años, se han ido incorporando a los edificios cientos de materiales basados en compuestos químicos sintetizados que no se encuentran en la Naturaleza en tales concentraciones, lo que implica que nuestro organismo no está preparado para el contacto con ellos.

Comparte esta noticia!

A día de hoy, la industria de la construcción consume el 50% de todos los recursos mundiales. En la ciudad de Nueva York por ejemplo los edificios son responsables de la emisión de más CO2 que la industria y los automóviles juntos, consumiendo en una hora la energía suficiente para iluminar una bombilla durante 20.000 años. Pero nuevas formas de construir y de crear las viviendas aportan soluciones y alternativas a esa sinrazón. Esas nuevas formas de construir están en BioCultura. En la nueva edición de la feria en Madrid, numerosas charlas, ponencias, talleres y mesas redondas abordan una construcción en armonía con la Naturaleza.

En los últimos años, se han ido incorporando a los edificios cientos de materiales basados en compuestos químicos sintetizados que no se encuentran en la Naturaleza en tales concentraciones, lo que implica que nuestro organismo no está preparado para el contacto con ellos. Según un informe de 2006, el 70% de las personas que respiraron la nube de polvo producida por la caída del World Trade Center sufre enfermedades pulmonares. Se ha llegado a la demoledora conclusión de que, a la larga, el humo y los materiales en suspensión procedentes de las Torres Gemelas causarán más victimas que los propios atentados terroristas. Si a esto le sumamos que los sistemas de climatización son causantes de centenares de alergias, jaquecas, problemas respiratorios y que en sus conductos se reproducen enfermedades como la legionela, nos hacemos la siguiente pregunta: “¿Cómo hemos llegado a vivir en estos enormes contenedores herméticos, ineficientes, contaminantes y nocivos para la salud?

LOS IRREDUCTIBLES

Afortunadamente no toda la arquitectura tomó el camino equivocado existe también una arquitectura basada en los principios físicos de la Naturaleza, acorde con su entorno y que tiene en cuenta el ciclo completo del uso del edificio, desde la energía gastada en su construcción y mantenimiento, hasta el destino de los materiales después de la vida útil, preocupándose especialmente para que sean saludables para sus habitantes. Algunos ejemplos son:

Arquitectura bioclimática Es aquella que consigue un ambiente confortable en su interior a través del propio diseño, optimizando para ello la energía renovable de su entorno a través de sistemas de climatización pasivos, es decir sin aporte de energía exterior ni equipos.

Bioconstrucción Es la construcción responsable que utiliza materiales saludables y que no dañan al medio ambiente, recuperando técnicas tradicionales e incorporando las tecnologías más recientes para diseñar edificios adaptados al clima, al lugar y a sus habitantes. Utiliza materiales biológicos, naturales y transpirables frente a los derivados del petróleo e incorpora sistemas bioclimáticos como los invernaderos, la geotermia, los muros Trombe o la masa térmica para climatizar la vivienda. También contempla el tratamiento de los residuos producidos en la vivienda y las fuerzas electromagnéticas que le afectan.
Arquitectura biomimetica Propone un cambio hacia modelos más eficientes y efectivos basados en los sistemas vivos de la Naturaleza. Así podemos idear sistemas de refrigeración evaporativa basados en los termiteros africanos, captar energía y calentar tomando como ejemplo el metabolismo de los reptiles o hacer estructuras ultraeficientes como el Poliedro de Caracas siguiendo las conclusiones del estadounidense Buckminster Fuller sobre el funcionamiento de la molécula de carbono.
Cradle to cradle De la cuna a la cuna es un concepto ideado por el arquitecto William McDonought y el químico Michael Braungart en el libro del mismo nombre. Basándose también en los modelos de la Naturaleza incide en que el hombre es el único ser vivo que produce residuos y cuya actividad no genera más vida sino al contrario. Su teoría se puede resumir en que todos los materiales que usemos, tanto para la construcción como para el resto de la industria, han de ser o biodegradables, volviendo a la tierra en forma de abono, o reciclables indefinidamente con el mínimo de energía, un ciclo cerrado que incluye materiales técnicos como el aluminio o el acero, que descarta cualquier sustancia tóxica y que obtiene la energía de fuentes renovables.

PUBLICIDAD

LAS CIUDADES

Si cambia la arquitectura de las construcciones es necesario también que cambien las ciudades tal y como las entendemos hoy en día. Frente al urbanismo ya superado del siglo XX, basado en el uso masivo del automóvil, han surgido en Estados Unido y Europa nuevos modelos como el Nuevo Urbanismo, el Nuevo Peatonalismo o las Ciudades Slow que reaccionan ante el modo de vida estresante y deshumanizado imperante que atomiza a los ciudadanos y tiene como punto de encuentro y aprovisionamiento a los centros comerciales. Según la visión de estas tendencias el urbanismo será más compacto, más variado y mezclará los usos de oficinas con comercios y viviendas, restringiendo el acceso de los vehículos y con una escala más humana.

ECONOMÍA COLABORATIVA

PUBLICIDAD

A este respecto ya han nacido en España proyectos e iniciativas que abogan por una economía colaborativa, basadas en valores de sostenibilidad y en las que su éxito reside en que salen más económicas para los usuarios y para el Planeta. Son cada vez más las propuestas de este tipo que participan en BioCultura. Aspiran a desarrollar una banca ética, cooperativas para el consumo de energía o el intercambio de servicios. El transporte también está dando un vuelco, se potencia cada vez más el uso de la bicicleta y los medios de transporte público y nacen propuestas para compartir coche. El transporte colaborativo también estará presente en BioCultura gracias a Local Terminal que dispondrá de un servicio de bus desde 64 localidades diferentes. Se le llaman local trips porque los buses solo harán el viaje si se llena un mínimo de pasajeros y además cuantas más personas viajen más barato resultará el billete. (TODA LA INFO)
Todas estas cuestiones serán traídas a cuestión en las jornadas ‘Nuevos modelos económicos para cambiar el mundo’ que se celebrarán el sábado 11, por la mañana. Una actividad en la que se debatirá cuáles son los hábitos de consumo que ayudan a transformar en positivo nuestra vida, la vida de las personas que nos rodean y la economía tanto local como global. Para analizar estos aspectos participarán expertos de organizaciones dedicadas a sectores muy diferentes como la alimentación, la moda, la banca o la empresa pero con un mismo punto en común, todas ellas están basadas en valores de sostenibilidad.

Fuente original:

El Ayuntamiento de San Sebastián no ha cumplido su palabra y no ha...

El Ayuntamiento de San Sebastián no ha cumplido su palabra y no ha revegetado la ladera de Lourdes Txiki

Drones para ‘controlar’ el tráfico, el clima o la contaminación de...

Drones para ‘controlar’ el tráfico, el clima o la contaminación de las ciudades

Comentario/s

Deja tu comentario

Más noticias
Bullfeet, calzado unisex eco friendly
Moda Sostenible

Bullfeet, calzado unisex eco friendly

Bullfeet ofrece al consumidor un calzado de alta calidad, resistente y medioambiental, fabricado en nuestro país y que cuenta con...

Moda sostenible: ‘BY MAMI’
Moda Sostenible

Moda sostenible: ‘BY MAMI’

Medi Newes fue madre hace seis años y entonces se dio cuenta de que el mercado de ropa ecológica para los niños era...

La 'Fast Fashion' ya es historia
Moda Sostenible

La 'Fast Fashion' ya es historia

Los suecos introducen el término köpskam para denominar la 'vengüenza por comprar ropa nueva', un sentimiento...

Vivalma, moda libre de plásticos
Moda Sostenible

Vivalma, moda libre de plásticos

El nuevo fenómeno en el sector de la moda tiene nombre: Vivalma. Vivalma es una marca de ropa online ideal para los amantes de los...

Ford invertirá en Almussafes para nuevos modelos híbridos
Motor

Ford invertirá en Almussafes para nuevos modelos híbridos

Ford invertirá 42 millones de euros en la planta de Almussafes (Valencia) en el marco de la "estrategia de electrificación" de...

El ‘eléctrico’ de Renault ZOE en la senda del éxito
Motor

El ‘eléctrico’ de Renault ZOE en la senda del éxito

El Renault ZOE ha superado las 5.000 unidades comercializadas en España. Esto lo convierte en el vehículo 100%...

Honda e Isuzu ‘alianza’ para implementar la pila de combustible de hidrógeno en camiones
Motor

Honda e Isuzu ‘alianza’ para implementar la pila de combustible de hidrógeno en camiones

Honda e Isuzu han firmado un acuerdo para llevar a cabo actividades de investigación en relación con vehículos...

Explosivo ‘iX3 eléctrico’ de BMW
Motor

Explosivo ‘iX3 eléctrico’ de BMW

BMW empezará en 2020 la producción del nuevo iX3, que será el primer Sports Activity Vehicle (SAV) eléctrico de...

Denunciamos que el Gobierno Asturiano incumple el desarrollo del protocolo de contaminación del aire
CO2

Denunciamos que el Gobierno Asturiano incumple el desarrollo del protocolo de contaminación del aire

Hemos denunciado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el continuo incumplimiento del Gobierno de...

Mallorca, reduciendo las emisiones de CO2
CO2

Mallorca, reduciendo las emisiones de CO2

El Consell de Mallorca ha informado de que los municipios de Mallorca se han añadido a los compromisos por 2030 de la Unión...

¿Qué es el ‘Pacto Verde Europeo’?
CO2

¿Qué es el ‘Pacto Verde Europeo’?

El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado el Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta presentada en diciembre por la Comisión Europea...

Barcelona invertirá más de 500 millones para minimizar las emisiones de CO2
CO2

Barcelona invertirá más de 500 millones para minimizar las emisiones de CO2

Ada Colau, alcadesa de Barcelona, ha declarado este miércoles la emergencia climática en la ciudad, en un acto institucional...