¿Qué es la sostenibilidad ambiental?

  • “Para definir sostenibilidad ambiental primero debemos saber que sostenibilidad es la capacidad de continuar indefinidamente un comportamiento determinado. Por ende, sostenibilidad ambiental significa conservar y proteger el medio ambiente de forma indefinida.”

Comparte esta noticia!

Pilares

Herman Daly, uno de los pioneros de la sostenibilidad ecológica, observó el problema desde el punto de vista del mantenimiento del capital y propuso ya en 1990, los siguientes pilares que son los que pautan la sostenibilidad ambiental:

Rendimiento

Para que los recursos con los que contamos sean renovables (no se acaben) la tasa de uso, recolección o pesca, no debe exceder a la tasa de regeneración que necesitan cada uno de los recursos estudiados.

Contaminación

PUBLICIDAD

No es posible que el ser humano contamine a un ritmo más rápido del que la Tierra y el Medio Ambiente son capaces de asimilar y procesar, esto también implica una eliminación sostenible y natural de los residuos.

Agotamiento

PUBLICIDAD

Cuando nos referimos a los recursos que no son renovables y que por tanto son finitos, el índice de agotamiento de los mismos no debería superar el tiempo de desarrollo de sustitutos comparables y derivados de recursos renovables, para ese recurso.

Esta lista se puede acortar en una definición más global. La sostenibilidad ambiental es la tasa de aprovechamiento de los recursos renovables, la creación de contaminación y el agotamiento de los recursos no renovables, que puede continuar indefinidamente, ya que, si no existe la continuidad, entonces no son sostenibles.

PUBLICIDAD

Objetivos

El objetivo de la sostenibilidad ambiental es conservar los recursos naturales y desarrollar fuentes alternas de energía, mientras se reduce la contaminación y los daños al medio ambiente causados por culpa de las acciones antropogénicas.

Para calcular la sostenibilidad ambiental, el principio rector es el estado del planeta a futuro, medido en períodos predeterminados de años (un lustro, una década, un siglo, un milenio). Muchos de los proyectos en los que se basa la sostenibilidad ambiental implicarán, por ejemplo, la replantación de bosques, la preservación de humedales y la protección de áreas naturales.

PUBLICIDAD

Críticas

La mayor crítica a la que se enfrentan las iniciativas que promueven la sostenibilidad ambiental es que sus prioridades pueden estar en desacuerdo con las necesidades de una sociedad creciente, híper-consumidora e industrializada.

Otros críticos dicen que la sostenibilidad ambiental va en contra del modelo económico actual, que es imposible de cambiar por más degradante que resulte para el Medio Ambiente y que ninguna forma de crecimiento económico puede continuar indefinidamente.

Comentario/s

  • ELISEO SEBASTIAN - viernes 21 mayo 2021

    un comentario como el presente nunca deja de ser actualidad. por ello, reitero mis modestas palabras de agradecimiento por acogernos a esta ventana que de hecho nos ataña a todos los seres humanos especialmente. ventana de conocimientos, definiciones que se graben en nuestras mentes sobre todo de los menores de edad por ser ellos los dueños de este mundo por muchos años siempre.

  • edwin - sábado 25 abril 2020

    son muy importante para todos y contruibuir

  • MIGUEL - lunes 20 abril 2020

    muy buena pagina le agradezco que envíen información a mi correo para estar al día con el tema y mas si es de ecología gracias atte miguel ramirez

  • Carola - domingo 15 sept 2019

    hola gracias por la publicacion, he iniciado mi tesis y trata sobre el tema de sostenibilidad. si me podria pasar paginas web, le agradeceria bastante. atte carola.

  • Yeison - jueves 24 enero 2019

    me gustaría conocer mas sobre el tema, agradezco si me colaboran con documentos que me puedan orientar mas sobre que estrategias nuevas tendencias y demás estudios realizados sobre sostenibilidad ambiental ... gracias

  • Hugo Andres liñan Palomino - viernes 20 julio 2018

    solicito documentos relacionados con el tema de sostenibilidad en especial aquellas que establezcan medidas o estrategias de sostenibilidad para una institución o empresa por favor alli dejo mi email y celular 3003893304 soy tecnologo en agua y saneamiento y estudiante de ingenieria ambiental

  • ilsa stout frias - martes 19 sept 2017

    hablar de sostenibilidad ambiental es hablar de recursos, es hacer conciencia ambiental de explotar con conciencia y producir recursos para que no se acaben lo que el hombre produce es desechos basura actualmente un foco muy fuerte en el mundo de como hacerla sustemtable,,,reciclar!!...cuidar lo que consumimos

  • elena - miércoles 07 junio 2017

    no pone definicion

Deja tu comentario