Qué es Passivhaus y cuál es el objetivo de la UE

Europa define a los edificios Passivhaus o de “consumo de energía casi nulo”, a aquellos cuyo nivel de eficiencia energética es máximo, por lo que consumen poca energía y, además, la poca o casi nula energía que necesitan para el funcionamiento global edilicio, proviene de fuentes renovables (incluidas aquellas que se producen en el entorno cercano o in situ).

Por otra parte, la UE se ha fijado como fecha límite el 31/12/2018 para que sea obligatorio, que todos los edificios de índole pública alcancen la calificación de “consumo casi nulo” y que, a partir del primer día de 2021, la totalidad de los nuevos edificios que se construyan, sigan las mismas directivas.

La aplicación de los conceptos arquitectónicos que marca este estándar, implica una disminución en el consumo de energía primaria o total edilicia de hasta un 75% y una reducción de un máximo del 90%, en calefacción.

 

- Advertisement -

El concepto de Passivhaus tiene cuatro pilares fundamentales: la aislación térmica, la eliminación de los puentes térmicos, la instalación de sistemas mecánicos de ventilación que permitan la recuperación del calor y la existencia de entornos estanco.

Eso explica que los proyectos de Passivhaus necesitan la aplicación de estrategias muy diferentes a las empleadas tradicionalmente y requiere personal acreditado para ello, ya sea mediante la obtención de un certificado en el ámbito del diseño o como técnico especialista en ejecución de obra.

 

MasterD y Passivhaus

El Instituto Tecnológico MasterD, ante la realidad de que este estándar será impuesto como norma en un futuro inminente, sabe que la manera de construir tradicional que conocemos hasta ahora, cambiará radicalmente, gracias a este nuevo concepto.

 

Este hecho motiva el interés de MasterD, de ofrecer a todos los alumnos de la institución, cuyos estudios se relacionan con este tema, un módulo especial conformado por más de 20 videos prácticos e ilustrativos, que les permiten introducirse en el apasionante mundo de las Passivhaus.

Y desde septiembre pasado, MasterD cuenta con la colaboración de la empresa Zeroenergy. Gracias a este acuerdo, los alumnos podrán obtener un importante descuento en todos los cursos Passivhaus que Zeroenergy impartirá en las instalaciones de MasterD, en cualquiera de sus centros. Además, los alumnos cuya actuación y empeño destaquen, podrán acceder a una Beca a la Excelencia.

 

La Beca a la Excelencia del Instituto Tecnológico MasterD incluye un curso presencial totalmente gratuito. La fecha del curso deberá consultarse con la delegación, según disponibilidad y calendario de cursos a realizar.

 

Una vez completado el curso y tras la aprobación de los exámenes, recibirán el Certificado Passivhaus para Técnicos de Ejecución de Obra o el título oficial de Certified Passivhaus Designer, que expide el Passivhaus Institut.

Además, a partir del momento en que se aprueben los exámenes correspondientes a cada curso, los datos del participante pasarán a engrosar la base de datos internacional, acreditados como Certified Passivhaus Designer.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés