Estrategia de Educación para la sostenibilidad del País Vasco 2030

El Gobierno Vasco ha aprobado la Estrategia de Educación para la sostenibilidad del País Vasco 2030, a la que destinará 4,1 millones de euros y ha dado luz verde este martes a otras iniciativas relacionadas con el medioambiente, como los 2,1 millones en ayudas a entidades locales para promover el desarrollo sostenible o los 1,5 millones en ayudas a empresas para inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha comparecido, junto con Josu Erkoreka, tras el consejo de Gobierno celebrado en Busturia, con motivo del Día del Medio Ambiente, para explicar estas iniciativa y otras aprobadas por su Departamento.

Estrategia de Educación para la sostenibilidad del País Vasco 2030

Arriola, que ha destacado que este día es una jornada para que toda la ciudadanía tome conciencia de la importancia de cuidar del medio ambiente, ha subrayado que el objetivo de la Estrategia de Educación para la Sostenibilidad del País Vasco 2030 es consolidar los cimientos para el desarrollo de "una educación transformadora que permita conseguir una sociedad vasca más justa y sostenible".

Según ha explicado, pretende ser una guía de actuación "práctica y colaborativa" entre todos los agentes para implicar a la ciudadanía vasca en la construcción de una cultura de la sostenibilidad. La Estrategia se desarrollará mediante tres planes de acción quinquenales con un presupuesto de 4.161.000 euros, que se distribuirán a lo largo del periodo de vigencia.

En concreto, se establecen cuatro metas como ejes de actuación prioritarios, como son la educación para la acción, el florecimiento de la capacidad de las personas educadoras, formadoras y otros agentes de cambio; la capacitación y empoderamiento de la juventud; y la promoción de ciudades y pueblos como entorno educadores para la sostenibilidad.

Según ha explicado, pretende ser una guía de actuación "práctica y colaborativa" entre todos los agentes para implicar a la ciudadanía vasca en la construcción de una cultura de la sostenibilidad.

Para lograr estos objetivos, se pondrán en marcha nueve líneas de actuación que comprenden un total de 27 acciones. Entre esas líneas de actuación, se encuentran las de fomentar el papel de los agentes dinamizadores e innovadores en materia de Educación para la Sostenibilidad; promover metodologías innovadoras e integradoras que busquen el aprendizaje para la acción; facilitar el trabajo colaborativo en Red de los Agentes que trabajan en Educación para la Sostenibilidad; capacitar a las personas educadoras para que sean facilitadoras del aprendizaje y del cambio y también a agentes de cambio de sectores distintos a la Educación.

PUBLICIDAD

Asimismo, se trabajará en poner en valor el papel de la Universidad y los Centros de Formación profesional como plataformas de empoderamiento de la Juventud en materia de Sostenibilidad. También se pretende promover la capacitación y el aprendizaje en materia de Sostenibilidad a través de la acción, y reforzar y poner en valor la coordinación entre los programas de Agenda 21 Local y Agenda 21 Escolar.

Los objetivos concretos son que para 2020 el 70% del alumnado de enseñanza obligatoria participe del programa 2030 Agenda Escolar, que 120 centros educativos de enseñanza obligatoria estén integrados en la red de escuelas sostenibles, que el 20% del alumnado de FP participe en el programa de Agenda 2030 de FP y que un 10% del alumnado universitario aborde temas relacionados con la sostenibilidad en sus trabajos de fin de grado, masters o prácticas.

Ayudas a empresas

Por otra parte, se ha aprobado destinar 1,5 millones en ayudas a las empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

Las líneas de subvención son ayudas a inversiones que permitan ir más allá de las normas de la Unión Europea en materia de protección medioambiental o incrementen ésta en ausencia de normativa; ayudas para la adaptación anticipada a futuras normas de la Unión, para estudios medioambientales o subvenciones para el reciclado y reutilización de residuos generados por terceros. También se contemplan ayudas para el saneamiento de terrenos contaminados antiguamente y otras dirigidas a las pymes para servicios de asesoramiento en materia de medio ambiente.

Asimismo, se ha dado luz verde a la orden por la que se convoca la concesión de subvenciones a Ayuntamientos, Mancomunidades, otras Entidades Locales, Organismos Autónomos Locales, Agencias de Desarrollo Local y Sociedades Mercantiles Locales que realicen acciones que promuevan el desarrollo sostenible. La dotación presupuestaria asciende a 2,16 millones

Las líneas de subvención tienen que ver con actividades relacionadas con suelos contaminados (600.000 euros); cambio climático (600.000 euros); patrimonio natural y biodiversidad (450.000 euros); economía circular (250.000) y educación para la sostenibilidad (260.000).

Además de estos acuerdos, el consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco con el Ayuntamiento de Azpeitia para gestionar "Ekoetxea Azpeitia", ubicada en el caserío Egibar.

Este equipamiento es, junto el de Urdaibai, el más veterano de la red de centros ambientales (Ekoetxeak) de Euskadi. El nuevo convenio, según ha explicado Arriola, se enmarca en los compromisos recogidos en el Programa de Gobierno y en el IV Programa Marco Ambiental, que abogan por la mejora de la calidad del medio natural y el refuerzo de las políticas de educación ambiental, "avanzando en una corresponsabilidad efectiva de la ciudadanía en la protección y conservación del medio ambiente a través del activo papel de las Ekoetxeak".

En virtud del convenio, el Departamento de Medio Ambiente aportará al Ayuntamiento 135.000 euros durante los tres años de vigencia para el funcionamiento de la Ekoetxea.

También en el ámbito del Medio Ambiente, se ha dado luz verde a la orden por la que se regula la concesión de subvenciones a las que podrán acogerse las entidades privadas que realicen estudios y trabajos de investigación aplicada para la mejora del conocimiento y de la conservación del Patrimonio Natural. La dotación de la convocatoria asciende a 160.000 euros y la cuantía máxima de la subvención será el 80%, no pudiendo exceder de 20.000 euros por proyecto.

Entre la temática susceptible de subvención se encuentran la Red Natura 2000; estudios y trabajos sobre los hábitats naturales y seminaturales de interés comunitario o regional fuera de la Red Natura 2000 y los espacios Naturales Protegidos, que contribuyan a la mejora de su estado de conservación; las especies de flora y fauna silvestre amenazada, tanto a nivel autonómico, como comunitario, tomando como referencia los catálogos de especies amenazadas y, por último, otros elementos del Patrimonio Natural.

Desarrollo de la agenda 21 escolar

Por otra parte, el consejo de Gobierno ha aprobado la orden por la que se convoca la concesión de subvenciones a centros escolares no universitarios ubicados en la Comunidad Autónoma, para el desarrollo del programa de Agenda 21 Escolar.

Arriolla ha subrayado que la Agenda 21 Escolar representa una importante estrategia educativa para la sostenibilidad que permite al alumnado, a través de una práctica educativa, "conocer y comprender la problemática ambiental de su entorno y que le sirve para actuar y participar responsablemente en pro de una sociedad más sostenible".

A estas ayudas pueden acceder todos los centros educativos públicos y privados concertados de niveles no universitarios. Para ello, deberán presentar un único proyecto por centro, que integre todas las actividades a realizar en materia de educación para la sostenibilidad, acompañado de un presupuesto.

La dotación presupuestaria de la convocatoria asciende a 750.000 euros. Todos los centros públicos y privados concertados que soliciten subvención y cumplan con los requisitos serán subvencionados.

Por:

Comparte esta noticia!

Las personas con movilidad reducida no pueden participar del 'Día...

Las personas con movilidad reducida no pueden participar del 'Día Europeo Sin Coche'

C-LM quiere eliminar mitos como que la bici es de "hippies"

C-LM quiere eliminar mitos como que la bici es de

Comentario/s

Deja tu comentario

Peugeot anuncia dos motores híbridos enchufables de gasolina para el 3008 y para el 508 y 508 SW
Motor

Peugeot anuncia dos motores híbridos enchufables de gasolina para el 3008 y para el 508 y 508 SW

Peugeot ha explicado que el modo por defecto en el que funcionarán los vehículos equipados con estos motores será el...

Linares (Jaén) fabricará el triciclo eléctrico Mö, primer vehículo solar para uso diario en trayectos urbanos
Motor

Linares (Jaén) fabricará el triciclo eléctrico Mö, primer vehículo solar para uso diario en trayectos urbanos

Se trata de un proyecto surgido en Málaga y construido con materiales sostenibles de origen biológico, fácilmente...

El PSOE exige al Gobierno regional que facilite la instalación de una red de recarga pública para vehículos eléctricos
Motor

El PSOE exige al Gobierno regional que facilite la instalación de una red de recarga pública para vehículos eléctricos

González Tovar recordó que esa moción socialista fue aprobada por unanimidad y contemplaba que los consistorios se...

Lime registra 100.000 desplazamientos en dos meses de sus patinetes eléctricos
Motor

Lime registra 100.000 desplazamientos en dos meses de sus patinetes eléctricos

La compañía ha explicado en un comunicado que en los 100 mercados de Estados Unidos y Europa en los que opera, y contando...

Tecnología verde: Tratar el aceite de motor usado y aprovechar su potencial energético
Tecnología Verde

Tecnología verde: Tratar el aceite de motor usado y aprovechar su potencial energético

Investigadores de la Universidad de Salamanca trabajan para innovar en este campo. En concreto, pretenden utilizar una tecnología muy...

Tecnología verde para replantar hasta 100.000 árboles en un día con drones
Tecnología Verde

Tecnología verde para replantar hasta 100.000 árboles en un día con drones

De esta manera, tras llevar a cabo este análisis de las variables, se introduce la semilla pregerminada, llamada 'iseed' dentro de...

Tecnología verde para pasear virtualmente por 15 rutas de la Sierra de Guadarrama
Tecnología Verde

Tecnología verde para pasear virtualmente por 15 rutas de la Sierra de Guadarrama

La iniciativa ha contado con la participación de 11 municipios de la Sierra de Guadarrama, la Asociación de Desarrollo Sierra...

Tecnología verde: El satélite de los vientos de la ESA ya está en órbita
Tecnología Verde

Tecnología verde: El satélite de los vientos de la ESA ya está en órbita

Aeolus encarna la esencia de los exploradores de la Tierra, cubriendo un aspecto aún por estudiar del funcionamiento de nuestro...

Detienen a un joven de 20 años como presunto autor de un delito de maltrato animal
Animales de Compañía

Detienen a un joven de 20 años como presunto autor de un delito de maltrato animal

Este había sido maltratado e introducido en el interior de una bolsa de tela y arrojado al interior del mencionado contenedor, siendo...

Un programa con perros estimulará sensorial y cognitivamente a niños con trastorno autista de dos colegios de Murcia
Animales de Compañía

Un programa con perros estimulará sensorial y cognitivamente a niños con trastorno autista de dos colegios de Murcia

El programa consiste en sesiones individuales de lectura de 20 minutos dirigidas por Ana María Molina, que es monitora y cuidadora...

El Gobierno sensibiliza a los cántabros sobre la tenencia responsable de mascotas
Animales de Compañía

El Gobierno sensibiliza a los cántabros sobre la tenencia responsable de mascotas

También ha insistido en que "necesitan de nuestra atención y cuidado, del mismo modo que ellos nos regalan su fidelidad y...

Sigue la búsqueda del hombre que mató a un perro lanzándolo por la verja de una protectora
Animales de Compañía

Sigue la búsqueda del hombre que mató a un perro lanzándolo por la verja de una protectora

Zuloaga ha indicado que se trata de un caso "terriblemente sensible" por "la crueldad de las imágenes" que todos los ciudadanos...