Sistema de alerta del riesgo de aparición de arbovirus autóctonos como el Zika, el dengue o el chikungunya en Catalunya

El Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron está coordinando el desarrollo de un sistema de alerta del riesgo de aparición de arbovirus autóctonos como el Zika, el dengue o el chikungunya en Catalunya. Será la herramienta final resultante de la Plataforma Integral para el Control de Arbovirus en Catalunya (PICAT).

En el marco de un proyecto de investigación PERIS, el Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron lidera la creación de una plataforma informática de alerta para evaluar el riesgo de aparición de arbovirus autóctonos en Catalunya. Actualmente, estas enfermedades son importadas, es decir, los residentes en Catalunya que las sufren se infectan en otros países.

Sistema de alerta del riesgo de aparición de arbovirus autóctonos como el Zika, el dengue o el chikungunya en Catalunya

Pero existe el riesgo de contagio en Catalunya a través de un vector artrópodo, como por ejemplo el mosquito común o el mosquito tigre, ya que pueden picar a una persona que se encuentra en periodo de transmisibilidad de un arbovirus y transmitirlo. Hay que tener en cuenta que los arbovirus son infecciones muy peligrosas para la salud, como es el caso del Zika, el dengue, el chikungunya o el virus del Nilo Occidental, en especial en población vulnerable como las gestantes o personas con la inmunidad deprimida.

La creciente presencia del mosquito tigre en el área mediterránea lo convierte en la principal amenaza para que aparezcan arbovirus autóctonos en Catalunya.

Este sistema de alerta o motor de predicción será la herramienta final que resultará de la Plataforma Integral para el Control de Arbovirus en Catalunya (PICAT). Esta plataforma está integrada por diferentes organismos que aportan información relacionada con los arbovirus y el riesgo que se conviertan en autóctonos. De este modo, se quiere hacer un seguimiento estrechado de la presencia y evolución de estas patologías en Catalunya.

En el marco de un proyecto de investigación PERIS, el Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron lidera la creación de una plataforma informática de alerta para evaluar el riesgo de aparición de arbovirus autóctonos en Catalunya.

Vall d’Hebron- Programa de Salud Internacional del Instituto Catalán de la Salud (PROSICS) lidera el PICAT con la colaboración de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT); la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB); el Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona (Dipsalut); el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAPJGol); el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), que, con el impulso de la Obra Social “la Caixa”, aportan el proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert; el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal); y el Consorcio de Políticas Ambientales de las Tierras del Ebro (COPATE), el Servicio de Control de Mosquitos de la Bahia de Roses y del Baix Ter y el Servicio de Control de Mosquitos del Consejo Comarcal del Baix Llobregat.

PUBLICIDAD

La mayor parte de estos organismos integran la Comisión Interinstitucional para la Prevención y el Control de Mosquitos Vectores en Catalunya, responsable de la vigilancia y control de los arbovirus en nuestro entorno. En el marco de esta Comisión se elaboró el Protocolo de Vigilancia y Control de las Arbovirus Transmitidos por Mosquitos en Catalunya, coordinado por el ASPCAT e implementado en nuestro territorio desde el año 2015.

Hoy en día, “el riesgo de los arbovirus se conviertan en autóctonos es bajo —explica el Dr. Israel Molina, coordinador de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron—, pero está aumentando debido a la creciente presencia del mosquito tigre y de casos importados de arbovirus debido al tráfico de viajeros entre Catalunya y las zonas endémicas”.

Un sistema de alerta para avanzarse en tiempo real al riesgo de arbovirus autóctonos

Como explica el Dr. Israel Molina, “con el PICAT queremos ir más allá del simple hecho de tener una foto fija de los arbovirus en Catalunya. Queremos avanzarnos y detectar, en tiempo real, el riesgo de que se conviertan en autóctonos”. Para conseguirlo es fundamental desarrollar un sistema de alerta, que se nutrirá de la información de los diferentes organismos implicados en el control de estas enfermedades y aprenderá a detectar el mencionado riesgo.

La información que actualmente integra el PICAT son datos relativos a los casos de arbovirus o sospecha de enfermedad, datos sobre el clima e información sobre la mayor o menor presencia del mosquito tigre en áreas concretas. La información en lo referente a la presencia de mosquito tigre proviene de los diferentes servicios de control de mosquitos y de los avisos hechos por la ciudadanía con la app Mosquito Alert.

El futuro sistema de alerta tendrá como base la infraestructura del mapa de avisos ciudadanos del proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert y las notificaciones, confirmaciones y estudio entomológico de los casos notificados en Catalunya en el marco de las actuaciones establecidas en el protocolo de vigilancia y la estrategia de control del mosquito tigre. El proyecto Mosquito Alert recoge fotografías de mosquitos tigre, de mosquitos de la fiebre amarilla y de sus lugares de cría en tiempo real hechos por la ciudadanía con la app.

Por lo tanto, el sistema de alerta que se está desarrollando se basará en un software que permitirá cruzar toda esta información y funcionará como un algoritmo para evaluar el riesgo de arbovirus autóctonos. “Si, por ejemplo, en una área en concreto los médicos de Atención Primaria avisan de un aumento de casos de dengue, la ciudadanía alerta de la creciente presencia del mosquito tigre y los servicios de control de mosquitos corroboran esta presencia y señalan que se esperan lluvias que pueden favorecer la proliferación de los mosquitos, se disparará la alarma, puesto que se están produciendo las condiciones adecuadas porque los mosquitos piquen a las personas infectadas y aparezca dengue autóctono. Por lo tanto, actuaremos antes de que esto suceda”, añade el Dr. Israel Molina, que también es investigador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

El algoritmo, por lo tanto, será un sistema de alerta inteligente que aprenderá con los nuevos datos y la experiencia para ser cada vez más fiable, eficaz y rápido a la hora de evaluar el riesgo de aparición de arbovirus autóctonos. Este sistema pretende dar un apoyo informático de alerta de riesgo a las actuaciones de salud pública que ya se desarrollan en el marco del Protocolo de Prevención y Control de las Arbovirus Transmitidos por Mosquitos en Catalunya.

Fuente original:

Comparte esta noticia!

Cristina Narbona propone cambiar la política de oferta del agua

Cristina Narbona propone cambiar la política de oferta del agua

El Parque Natural Sierras Subbéticas con el Turismo Sostenible

El Parque Natural Sierras Subbéticas con el Turismo Sostenible

Comentario/s

Deja tu comentario

Éxito del curso de producción de fibras naturales y manufactura de textiles verdes
Moda Sostenible

Éxito del curso de producción de fibras naturales y manufactura de textiles verdes

José Luis Ibáñez, responsable del algodón de COAG, explicó el sistema de producción que se está llevando a cabo actualmente en...

El textil sostenible es una tendencia al alza
Moda Sostenible

El textil sostenible es una tendencia al alza

Hacemos muchas cosas. Por ejemplo, hacemos difusión sobre moda sostenible. Promocionamos lo que es la moda sostenible en Barcelona y...

Ternua ha presentado su proyecto de reutilización de cáscaras de nueces para elaborar tintes naturales
Moda Sostenible

Ternua ha presentado su proyecto de reutilización de cáscaras de nueces para elaborar tintes naturales

Esta idea se le ocurrió a Ternua en 2017 cuando comenzó a investigar sobre la posibilidad de introducir en sus prendas tintes...

Tintes naturales para la Moda Sostenible
Moda Sostenible

Tintes naturales para la Moda Sostenible

Compro las piezas o tinto el hilo y luego tejo. El hilo tiene que ser un poco grueso. Principalmente, hacemos calcetines (algodón y...

Catalunya informa sobre qué hacer frente a los incendios forestales
Naturaleza

Catalunya informa sobre qué hacer frente a los incendios forestales

Concretamente, el dispositivo abarca 250.000 hectáreas situadas en las principales zonas cerealísticas de Lleida, Tarragona y...

Investigan el uso de venenos en el medio rural de Tenerife
Naturaleza

Investigan el uso de venenos en el medio rural de Tenerife

De esta manera, la corporación insular colabora en la Estrategia canaria contra el veneno, un proyecto coordinado por el servicio de...

Preservar la naturaleza durante treinta años tiene un nombre: SEPRONA
Naturaleza

Preservar la naturaleza durante treinta años tiene un nombre: SEPRONA

Grande-Marlaska ha asegurado que los españoles tienen derecho, como dicta la Constitución, "a disfrutar de un medio ambiente adecuado".

Los caballos nos reconocen y tenemos las pruebas
Naturaleza

Los caballos nos reconocen y tenemos las pruebas

Se sabe que los perros relacionan las expresiones faciales humanas y las voces para percibir las emociones humanas, pero se sabe muy poco...

Albanatur presenta como protegerte del sol con la mayor seguridad
Cosmética BIO

Albanatur presenta como protegerte del sol con la mayor seguridad

Formulada para todo tipo de pieles, su fórmula es suave por lo que es adecuada para pieles sensibles y delicadas, y también para niños.

Barcelona con la cosmética BIO
Cosmética BIO

Barcelona con la cosmética BIO

Ha sido un año vivido con mucha ilusión, debido al inicio de este proyecto. En cuanto al balance es muy positivo....

Uso de las parafinas en la cosmética
Cosmética BIO

Uso de las parafinas en la cosmética

Si aplicamos un producto cosmético con parafina sobre la piel se forma una finísima capa sobre la superficie que tapona los...

Bioherbarium nos presenta la solución definitiva para las pieles secas, rojas e irritadas
Cosmética BIO

Bioherbarium nos presenta la solución definitiva para las pieles secas, rojas e irritadas

A menudo se confunde con brotes alérgicos cuyo origen no queda claro, pero cuyo resultado es una piel con tendencia al rubor, con un...