La nueva sede de Inspección de Trabajo en La Rioja referente de eficiencia energética

El edificio de Doctores Castroviejo en Logroño, que acogerá la nueva sede de la Inspección de Trabajo, el FOGASA, el servicio de Comercio y SEPE, es pionero a nivel nacional en consumo energético y sostenibilidad, según han destacado en su inauguración tanto el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, como el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros.

Ubicada en el edificio de la antigua Comisaria de la Policía Nacional, Bretón ha destacado que "la reforma de este inmueble se ha llevado a cabo en base a los valores de modernidad, transparencia, eficiencia, austeridad y sostenibilidad que deben representar a la Administración del Estado", siendo la primera edificación pública que se construye con el estándar PASSIVHAUS y el sello BREEAM.

La nueva sede de Inspección de Trabajo en La Rioja referente de eficiencia energética

Esta actuación pone en funcionamiento un edificio de uso administrativo con 80 puestos de trabajo, y una reducción de consumos energéticos del 93 por ciento, con las más elevadas prestaciones de confort y de salud para los usuarios. Se trata de un proyecto piloto cuyos resultados se monitorizarán en los próximos 2 años con objeto de que sirva de estudio y en el futuro se puedan implantar este tipo de soluciones en el resto de actuaciones del Estado.

El delegado del Gobierno ha explicado que "la centralización en este edificio de varios servicios de la Administración General del Estado por la ciudad supondrá una mejora sustancial de la calidad del servicio al ciudadano, evitándole desplazamientos innecesarios de una sede a otra, y un importante ahorro de costes para las arcas estatales, ya que se dejarán de pagar alrededor de 215.000 euros al año en alquileres".

De igual modo, ha señalado que la reapertura de la antigua Jefatura conllevará "una importante revitalización de la zona de las Cien Tiendas, lo que sin duda es una gran noticia para los establecimientos del entorno, que ahora verán incrementado el consumo gracias a los funcionarios y los miles de ciudadanos que pasarán por estas instalaciones a realizar sus gestiones".

Esta actuación pone en funcionamiento un edificio de uso administrativo con 80 puestos de trabajo, y una reducción de consumos energéticos del 93 por ciento, con las más elevadas prestaciones de confort y de salud para los usuarios.

Por su parte, Ceniceros ha iniciado sus declaraciones "agradeciendo el trabajo realizado" por Bretón al frente de la Delegación del Gobierno, para a continuación señalar que el edificio "es referente a nivel nacional en materia medioambiental". En este punto, ha indicado que las administraciones públicas "tenemos que velar y ser los primeros en materia de eficiencia energética y en ahorro de costes", pero "sobre todo prestando el mejor servicio al ciudadano"

PUBLICIDAD

Edificio

El inmueble, que consta de sótano, semisótano, planta baja y cuatro alturas, albergará el Servicio Público de Empleo Estatal (planta baja), la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (1ª, 2ª y 3ª), el Fondo de Garantía Salarial (3ª) y la Dirección Territorial de Comercio (4ª). En la cuarta planta se han dispuesto 3 salas de reuniones para uso del personal.

Con objeto de fomentar la presencia de manto vegetal y especies arbustivas y arbóreas en el núcleo urbano, mitigando el efecto de 'isla de calor', se ha creado un jardín en el patio del edificio compuesto por especies que requieren poco mantenimiento, como el romero, la manzanilla, la achicoria, el tomillo, la lavanda, así como de árboles tipo ciruelo.

Pero sin duda, lo más característico del edificio es el ajardinamiento vertical de las fachadas este y norte hacia el pasaje de entrada y al patio de manzana. En su plantación se han utilizado especies autóctonas autosuficientes de muy bajo mantenimiento. Esta solución de fachada y urbanización ha supuesto no sólo una solución estética sino también una mejora del microclima del entorno, reduciendo el efecto 'isla de calor' y mejorando la calidad del aire al absorber CO2 y proporcionar O2.

Aprovechamiento del agua de lluvia y reutilización de las aguas grises

El sótano cuenta con un aljibe de 9.000 litros que almacena el agua de lluvia y del subsuelo, que posteriormente se utiliza para el riego de la jardinería. En el mismo espacio se sitúa un depósito de almacenamiento de aguas grises, que una vez depuradas, sirven para llenar las cisternas de los inodoros. La depuración se realiza mediante las plantas de fitodepuración del jardín vertical.

La edificación se ha revestido con un aislamiento térmico de tipo lana de Roca, cuyo espesor medio es de 160 milímetros, salvo en medianeras y en falsos techos de la planta semisótano donde el espesor es de 120milímetros. En la cubierta y en la solera de la planta baja se utiliza XPS con un espesor de 200 milímetros en cubierta y 100 milímetros en solera.

En los huecos se utilizan ventanas aluminio-madera de triple acristalamiento con doble cámara de aire con gas Argón, con una transmitancia total de 0,84 W/(m2K) y una hermeticidad Clase C5. Además, se han instalado un sistema de ventilación mecánica para el filtrado de aire y un equipo de recuperación de calor de alta eficiencia (90 por ciento). El edificio se ha ensayado a hermeticidad, arrojando un resultado de 0,56 renovaciones a la hora a la presión de 50 Pa.

Una calificación de excelente en criterios de sostenibilidad

La reforma también se ha ejecutado con criterios de sostenibilidad BREEAM ES COMERCIAL, que evalúan el comportamiento del edificio en base a las categorías de Gestión; Salud y Bienestar; Energía; Transporte; Agua; Materiales; Residuos; Uso del Suelo y Ecología; Contaminación; e Innovación. Cada una está dividida en requisitos que aspiran a minimizar el impacto de una edificación nueva o reformada en su entorno, definiendo un objetivo de eficiencia medioambiental y unos criterios de evaluación que deben alcanzarse para confirmar la consecución de dicho objetivo. En este sentido, el edificio de Doctores Castroviejo ha obtenido una calificación Excelente.

En la cubierta del edificio se han colocado 20 módulos solares fotovoltaicos, dispuestos en 2 filas, con una potencia total de 5kWp. De igual modo, la edificación dispone de un sistema de control del nivel de alumbrado, según la presencia en la sala o según la luz natural, cuyo objetivo es optimizar el consumo eléctrico de la iluminación interior mientras aprovechando la luz natural diurna. El ahorro energético en alumbrado que se consigue es del 55%.

La gestión de uso y mantenimiento del edificio se realiza a través de un sistema centralizado de gestión de datos (SGD) capaz de controlar y gestionar las instalaciones en función de variables medibles (sensores) y decisiones del personal, además, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible se han dispuesto 8 plazas de aparcamiento de bicicletas para uso de los trabajadores.

2,2 millones de euros

En enero de 2014 se licitó la 'Asistencia Técnica para la realización del estudio geotécnico, estudio estructural, consultoría energética, redacción del proyecto básico y de ejecución de Rehabilitación Integral del inmueble de Doctores Castroviejo, 9, así como la dirección facultativa durante la ejecución posterior de las obras', por 133.100 euros, IVA incluido. Se adjudicó a la empresa riojana Play Arquitectura S.L.P., que entregó definitivamente todos los proyectos técnicos al Ministerio a mediados de 2015.

A continuación, se iniciaron las gestiones para proceder a la contratación de la obra, licitándose en el Boletín Oficial del Estado en noviembre de 2015 por 2.952.936,77 euros, IVA incluido. Tras la valoración de las 20 ofertas recibidas, se procedió a su adjudicación a la Unión Temporal de Empresas HARINSA NAVASFALT, S.A. & HNV INFRAESTRUCTURAS, S.L. & OBRAS DE CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES, S.A. (OCISA) por un importe de 2.228.526 euros, IVA incluido.

Por:

Comparte esta noticia!

Comercios de Bilbao apuestan por la eficiencia energética

Comercios de Bilbao apuestan por la eficiencia energética

Fuerteventura apuesta por el Laboratorio Atlántico del Turismo para...

Fuerteventura apuesta por el Laboratorio Atlántico del Turismo para lograr un destino sostenible

Comentario/s

Deja tu comentario

Desde el 30 de junio se ofrecen 44 paseos guiados en bicicleta por distintos itinerarios de Navarra
EcoTurismo

Desde el 30 de junio se ofrecen 44 paseos guiados en bicicleta por distintos itinerarios de Navarra

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha inaugurado este sábado la actividad en una de las rutas, la que...

Aragón como destino de turismo de naturaleza
EcoTurismo

Aragón como destino de turismo de naturaleza

Los viajes de familiarización son acciones muy directas y efectivas puesto que muestran el potencial de Aragón como destino...

El PSOE pide a la Diputación de Málaga mejorar los accesos al Caminito del Rey
EcoTurismo

El PSOE pide a la Diputación de Málaga mejorar los accesos al Caminito del Rey

El portavoz socialista, Francisco Conejo, ha resaltado que el Caminito del Rey es un "referente" en turismo activo y de interior pero para...

La Asociación de Iniciativas Turísticas de Jaraba organiza una jornada de observación de aves en Calmarza
EcoTurismo

La Asociación de Iniciativas Turísticas de Jaraba organiza una jornada de observación de aves en Calmarza

Se trata de una jornada dedicada a la observación y conocimiento de las aves que se encuentran en el entorno natural que rodea Jaraba...

Seprona tramitó 1.600 denuncias e investigó 151 delitos en Pontevedra en el 2017
Naturaleza

Seprona tramitó 1.600 denuncias e investigó 151 delitos en Pontevedra en el 2017

Así se desprende de la Memoria 2017 de este servicio dada a conocer por el Instituto Armado, que ha explicado que las infracciones...

Pascual apuesta por granjas certificadas en bienestar animal
Naturaleza

Pascual apuesta por granjas certificadas en bienestar animal

Para José Luis Sainz, CEO de Calidad Pascual, el reconocimiento responde a la implementación de programas de ayuda a los...

Los mamíferos se hacen más noctámbulos para evitar a los humanos
Naturaleza

Los mamíferos se hacen más noctámbulos para evitar a los humanos

La presencia humana puede infundir un gran temor en los animales salvajes, lo que hace que cambien su comportamiento para evitar el contacto...

Un alga carnívora hace estragos entre animales y plantas
Naturaleza

Un alga carnívora hace estragos entre animales y plantas

Los oomycetes se encuentran entre los patógenos más devastadores de animales y plantas del medio ambiente, causando un gran...

Firmas andaluzas de energías renovables ofrecen sus  productos y servicios en Alemania
Energías Renovables

Firmas andaluzas de energías renovables ofrecen sus productos y servicios en Alemania

El objetivo de esta misión es conocer la situación del sector y las últimas novedades en cuanto a productos y...

Empresas andaluzas de energías renovables se visibilizan en África
Energías Renovables

Empresas andaluzas de energías renovables se visibilizan en África

AEF es el evento de referencia, especialmente para África subsahariana, y en 2017 contó con más de 2.000 participantes...

Acciona pone en marcha su cuarto parque eólico en Australia tras una inversión de 165 millones
Energías Renovables

Acciona pone en marcha su cuarto parque eólico en Australia tras una inversión de 165 millones

El grupo que preside José Manuel Entrecanales refuerza de esta forma su negocio este mercado, estratégico para la...

Baleares da luz verde a seis proyectos de parques fotovoltaicos
Energías Renovables

Baleares da luz verde a seis proyectos de parques fotovoltaicos

Según ha indicado en una nota informativa la Conselleria este jueves, el objetivo es incentivar este tipo de instalaciones. De los 12...