La nueva sede de Inspección de Trabajo en La Rioja referente de eficiencia energética

  • Esta actuación pone en funcionamiento un edificio de uso administrativo con 80 puestos de trabajo, y una reducción de consumos energéticos del 93 por ciento, con las más elevadas prestaciones de confort y de salud para los usuarios.

El edificio de Doctores Castroviejo en Logroño, que acogerá la nueva sede de la Inspección de Trabajo, el FOGASA, el servicio de Comercio y SEPE, es pionero a nivel nacional en consumo energético y sostenibilidad, según han destacado en su inauguración tanto el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, como el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros.

Ubicada en el edificio de la antigua Comisaria de la Policía Nacional, Bretón ha destacado que "la reforma de este inmueble se ha llevado a cabo en base a los valores de modernidad, transparencia, eficiencia, austeridad y sostenibilidad que deben representar a la Administración del Estado", siendo la primera edificación pública que se construye con el estándar PASSIVHAUS y el sello BREEAM.

La nueva sede de Inspección de Trabajo en La Rioja referente de eficiencia energética

Esta actuación pone en funcionamiento un edificio de uso administrativo con 80 puestos de trabajo, y una reducción de consumos energéticos del 93 por ciento, con las más elevadas prestaciones de confort y de salud para los usuarios. Se trata de un proyecto piloto cuyos resultados se monitorizarán en los próximos 2 años con objeto de que sirva de estudio y en el futuro se puedan implantar este tipo de soluciones en el resto de actuaciones del Estado.

El delegado del Gobierno ha explicado que "la centralización en este edificio de varios servicios de la Administración General del Estado por la ciudad supondrá una mejora sustancial de la calidad del servicio al ciudadano, evitándole desplazamientos innecesarios de una sede a otra, y un importante ahorro de costes para las arcas estatales, ya que se dejarán de pagar alrededor de 215.000 euros al año en alquileres".

PUBLICIDAD

De igual modo, ha señalado que la reapertura de la antigua Jefatura conllevará "una importante revitalización de la zona de las Cien Tiendas, lo que sin duda es una gran noticia para los establecimientos del entorno, que ahora verán incrementado el consumo gracias a los funcionarios y los miles de ciudadanos que pasarán por estas instalaciones a realizar sus gestiones".

Por su parte, Ceniceros ha iniciado sus declaraciones "agradeciendo el trabajo realizado" por Bretón al frente de la Delegación del Gobierno, para a continuación señalar que el edificio "es referente a nivel nacional en materia medioambiental". En este punto, ha indicado que las administraciones públicas "tenemos que velar y ser los primeros en materia de eficiencia energética y en ahorro de costes", pero "sobre todo prestando el mejor servicio al ciudadano"

Edificio

El inmueble, que consta de sótano, semisótano, planta baja y cuatro alturas, albergará el Servicio Público de Empleo Estatal (planta baja), la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (1ª, 2ª y 3ª), el Fondo de Garantía Salarial (3ª) y la Dirección Territorial de Comercio (4ª). En la cuarta planta se han dispuesto 3 salas de reuniones para uso del personal.

PUBLICIDAD

Con objeto de fomentar la presencia de manto vegetal y especies arbustivas y arbóreas en el núcleo urbano, mitigando el efecto de 'isla de calor', se ha creado un jardín en el patio del edificio compuesto por especies que requieren poco mantenimiento, como el romero, la manzanilla, la achicoria, el tomillo, la lavanda, así como de árboles tipo ciruelo.

PUBLICIDAD

Pero sin duda, lo más característico del edificio es el ajardinamiento vertical de las fachadas este y norte hacia el pasaje de entrada y al patio de manzana. En su plantación se han utilizado especies autóctonas autosuficientes de muy bajo mantenimiento. Esta solución de fachada y urbanización ha supuesto no sólo una solución estética sino también una mejora del microclima del entorno, reduciendo el efecto 'isla de calor' y mejorando la calidad del aire al absorber CO2 y proporcionar O2.

Aprovechamiento del agua de lluvia y reutilización de las aguas grises

El sótano cuenta con un aljibe de 9.000 litros que almacena el agua de lluvia y del subsuelo, que posteriormente se utiliza para el riego de la jardinería. En el mismo espacio se sitúa un depósito de almacenamiento de aguas grises, que una vez depuradas, sirven para llenar las cisternas de los inodoros. La depuración se realiza mediante las plantas de fitodepuración del jardín vertical.

PUBLICIDAD

La edificación se ha revestido con un aislamiento térmico de tipo lana de Roca, cuyo espesor medio es de 160 milímetros, salvo en medianeras y en falsos techos de la planta semisótano donde el espesor es de 120milímetros. En la cubierta y en la solera de la planta baja se utiliza XPS con un espesor de 200 milímetros en cubierta y 100 milímetros en solera.

En los huecos se utilizan ventanas aluminio-madera de triple acristalamiento con doble cámara de aire con gas Argón, con una transmitancia total de 0,84 W/(m2K) y una hermeticidad Clase C5. Además, se han instalado un sistema de ventilación mecánica para el filtrado de aire y un equipo de recuperación de calor de alta eficiencia (90 por ciento). El edificio se ha ensayado a hermeticidad, arrojando un resultado de 0,56 renovaciones a la hora a la presión de 50 Pa.

Una calificación de excelente en criterios de sostenibilidad

La reforma también se ha ejecutado con criterios de sostenibilidad BREEAM ES COMERCIAL, que evalúan el comportamiento del edificio en base a las categorías de Gestión; Salud y Bienestar; Energía; Transporte; Agua; Materiales; Residuos; Uso del Suelo y Ecología; Contaminación; e Innovación. Cada una está dividida en requisitos que aspiran a minimizar el impacto de una edificación nueva o reformada en su entorno, definiendo un objetivo de eficiencia medioambiental y unos criterios de evaluación que deben alcanzarse para confirmar la consecución de dicho objetivo. En este sentido, el edificio de Doctores Castroviejo ha obtenido una calificación Excelente.

En la cubierta del edificio se han colocado 20 módulos solares fotovoltaicos, dispuestos en 2 filas, con una potencia total de 5kWp. De igual modo, la edificación dispone de un sistema de control del nivel de alumbrado, según la presencia en la sala o según la luz natural, cuyo objetivo es optimizar el consumo eléctrico de la iluminación interior mientras aprovechando la luz natural diurna. El ahorro energético en alumbrado que se consigue es del 55%.

La gestión de uso y mantenimiento del edificio se realiza a través de un sistema centralizado de gestión de datos (SGD) capaz de controlar y gestionar las instalaciones en función de variables medibles (sensores) y decisiones del personal, además, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible se han dispuesto 8 plazas de aparcamiento de bicicletas para uso de los trabajadores.

2,2 millones de euros

En enero de 2014 se licitó la 'Asistencia Técnica para la realización del estudio geotécnico, estudio estructural, consultoría energética, redacción del proyecto básico y de ejecución de Rehabilitación Integral del inmueble de Doctores Castroviejo, 9, así como la dirección facultativa durante la ejecución posterior de las obras', por 133.100 euros, IVA incluido. Se adjudicó a la empresa riojana Play Arquitectura S.L.P., que entregó definitivamente todos los proyectos técnicos al Ministerio a mediados de 2015.

A continuación, se iniciaron las gestiones para proceder a la contratación de la obra, licitándose en el Boletín Oficial del Estado en noviembre de 2015 por 2.952.936,77 euros, IVA incluido. Tras la valoración de las 20 ofertas recibidas, se procedió a su adjudicación a la Unión Temporal de Empresas HARINSA NAVASFALT, S.A. & HNV INFRAESTRUCTURAS, S.L. & OBRAS DE CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES, S.A. (OCISA) por un importe de 2.228.526 euros, IVA incluido.

Comparte esta noticia!

Juantxo López de Uralde apuesta por la reindustrialización en clave...

Juantxo López de Uralde apuesta por la reindustrialización en clave ecológica en España

Murcia, un ejemplo de ciudad que apuesta por la sostenibilidad

Murcia, un ejemplo de ciudad que apuesta por la sostenibilidad

Comentario/s

Deja tu comentario

Te contamos cómo evitar la ‘cirrosis’
Vida Saludable

Te contamos cómo evitar la ‘cirrosis’

Aunque el mayor número de casos de cirrosis se diagnostican en por una elevada ingesta de alcohol, la cirrosis hepática puede...

Modérate con los productos lácteos y dale esquinazo al cáncer de próstata
Vida Saludable

Modérate con los productos lácteos y dale esquinazo al cáncer de próstata

El estudio constata tasas más bajas de cáncer de próstata en los países asiáticos, en cuyos países...

La dieta keto alta en aceite de palma o coco es una muy mala idea
Vida Saludable

La dieta keto alta en aceite de palma o coco es una muy mala idea

Según una investigación publicada en el 'Journal of Investigative Dermatology', lasa dietas cetogénicas altas en aceite...

Estar obeso reduce tu testosterona
Vida Saludable

Estar obeso reduce tu testosterona

Se ha constatado que la hipoandrogenemia asociada a la obesidad está incrementado de forma paralela al número de personas...

Catalunya. Pimec propone una tasa ‘progresiva’ sobre el CO2
CO2

Catalunya. Pimec propone una tasa ‘progresiva’ sobre el CO2

Pimec ha propuesto una tasa "universal y progresiva" sobre el CO2 que promueva la reducción de emisiones de gases de efecto...

Los españoles respiran aire contaminado por ozono
CO2

Los españoles respiran aire contaminado por ozono

El informe anual sobre la contaminación por ozono de Ecologistas en Acción concluye que el 85 % de la población y el...

Las turberas del norte almacenan el doble de CO2 de lo pensado
CO2

Las turberas del norte almacenan el doble de CO2 de lo pensado

Las turberas que se extienden por latitudes altas del hemisferio norte podrían contener el doble de CO2 de lo que los...

España es uno de los países con menos impuestos al combustible
CO2

España es uno de los países con menos impuestos al combustible

Un nuevo análisis confirma que la UE grava menos el combustible que hace 20 años, a pesar de que el transporte es el...

Argentina. Revelan una nueva forma de “armadura flexible” que tenían los perezosos prehistóricos gigantes
Eco América

Argentina. Revelan una nueva forma de “armadura flexible” que tenían los perezosos prehistóricos gigantes

El equipo del Museo Paleontológico de San Pedro halló 136 huesillos dérmicos de un perezoso gigante de más de...

ISGlobal desarrolla un innovador modelo climático que predice episodios de El Niño a largo plazo
Eco América

ISGlobal desarrolla un innovador modelo climático que predice episodios de El Niño a largo plazo

Por primera vez, una herramienta es capaz de realizar pronósticos con hasta dos años y medio de antelación.

Fundación COPADE arranca un proyecto para la medición de la Huella Social en Ecuador
Eco América

Fundación COPADE arranca un proyecto para la medición de la Huella Social en Ecuador

La Huella Social de un producto revela los puntos en los que una empresa puede crecer o mejorar para aumentar su impacto positivo en la...

Acciona adquiere proyectos fotovoltaicos en Estados Unidos por 3.000 MW
Eco América

Acciona adquiere proyectos fotovoltaicos en Estados Unidos por 3.000 MW

Acciona ha comprado a la empresa Tenaska una cartera de 20 proyectos fotovoltaicos para llevar a cabo en Estados Unidos, repartidos en siete...