Urge un inventario de las zonas con contaminación radiológica en España

La Comisión para la Transición Ecológica del Senado ha acordado por unanimidad instar al Gobierno a que adopte las medidas necesarias y con carácter urgente para elaborar un inventario que permita conocer las masas de agua y los suelos que tienen contaminación radiológica en España.

La moción presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, En Comú Podem-En Marea-Equo, ha sido transaccionada con el grupo parlamentario socialista y votada favorablemente por todos los grupos, incluido el PP que ha expresado su "acuerdo" con el texto final por la "necesidad" de finalizar este inventario.

Urge un inventario de las zonas con contaminación radiológica en España

En concreto, el texto solicita al Gobierno que traslade al Consejo de Seguridad Nuclear la "urgente necesidad" de finalizar el inventario de recursos edafológicos (suelos) e hidrológicos (masas de agua) afectados por contaminación radiológica. Además, reclama la elaboración, en coordinación con las comunidades autónomas, un inventario de Suelos y Masas de Agua afectadas por contaminación radiológica, de acuerdo con el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas.

Asimismo, los senadores piden que ese inventario sea remitido por el Consejo de Seguridad Nuclear tanto a las Cortes Generales del Estado así como los parlamentos autonómicos afectados. El Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas exige desde 2008 que se elabore un inventario de suelos y masas de agua contaminadas por material radiológico o radiactivo sin que en la actualidad este exista.

Seis zonas vigiladas

Precisamente, este miércoles el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) publicó un informe en el que señalaba que en 2010 comenzó a elaborar este catálogo porque en España existen "diversos terrenos" con radiactividad originada por actividades humanas, tales como accidentes o prácticas con sustancias radiactivas en el pasado y que puede deberse a radionucleidos naturales o artificiales.

En concreto, el texto solicita al Gobierno que traslade al Consejo de Seguridad Nuclear la "urgente necesidad" de finalizar el inventario de recursos edafológicos (suelos) e hidrológicos (masas de agua) afectados por contaminación radiológica.

En la actualidad, el CSN mantiene vigilancia radiológica en seis puntos de todo el país conocidos en la actualidad. Se trata de la pedanía de Palomares (Almanzora, Almería); las Marismas de Mendaña, en el estuario de Riotinto (Huelva); en el paraje de El Hondón (Cartagena, Murcia); en las Banquetas del Jarama (en Toledo y Madrid) y en el embalse de Flix (Tarragona).

PUBLICIDAD

Además, indica que en España existen antiguas explotaciones de uranio en las que se han realizado actuaciones de restauración con el objetivo de garantizar que no suponen un riesgo radiológico para la población, pero en las que, desde el punto de vista de la utilización de los terrenos donde se ubican, habría que considerar la presencia de material radiactivo.

Igualmente, hay emplazamientos de explotación de mineral metálico abandonados, en los que el regulador considera que "habría que considerar la presencia de material radiactivo para su posible restauración y utilización posterior de los terrenos". De acuerdo con la normativa vigente, la clasificación de un terreno como contaminado necesita de una declaración explícita de la autoridad competente, una vez que se ha verificado que la contaminación presente en el terreno está por encima de niveles previamente determinados y establecidos en la normativa.

Así, el CSN asegura que "en este momento no existe ningún terreno declarado como contaminado", por la ausencia de regulación específica sobre terrenos contaminados radiológicamente. Si bien, admite que ha conocido varios emplazamientos con presencia de radiactividad en España en los que estima que no existe riesgo radiológico significativo.

En el informe, el regulador asegura que de acuerdo con sus funciones ha actuado "caso por caso" cuando ha sido necesario, en función de su riesgo o impacto radiológico potencial, para garantizar la protección radiológica de la población y del medio ambiente. En cuanto a la comunicación de sus actuaciones, afirma que cuando ha realizado actividades en relación con cada uno de estos emplazamientas, estas son reflejadas en los respectivos informes anuales que el regulador remite al Congreso de los Diputados y ha dado información al respecto en el Parlamento "en diversas actuaciones".

Histórico palomares

En concreto, señala que en Palomares, situada en Cuevas de Almanzora (Almería) unas 40 hectáreas fraccionadas en cuatro zonas tienen presencia de Plutonio-239 y Americio-241.

En las Marismas de Mendaña, ubicadas en el estuario del río Tinto (Huelva), antes de su confluencia con el río Odiel, se encuentra un terreno, conocido como CRI-9, de una extensión de aproximadamente 1.600 metros cuadrados tienen prsencia de Cesio-137. En el mismo estuario, antes de confluencia con el río Odiel se encuentra una balsa de fosfoyesos con una extensión de aproximadamente 1.200 hectáreas, con presencia de Radio-226.

Igualmente, en el paraje de El Hondón, situado en Cartagena, Murcia, se encuentran unos depósitos de lodos de fosfatos, con una extensión de unas 108 hectáreas, con presencia de Uranio-238. Asimismo, en varios términos municipales de las provincias de Madrid y Toledo, en las márgenes del Canal Real del Jarama, se encuentran ocho zanjas de longitud y profundidad variable, conocidas como las Banquetas del Jarama, con presencia de productos de fisión, habiéndose realizado determinaciones para Cesio-137 y Estroncio-90.

Por último, en el embalse del río Ebro en la localidad de Flix (Tarragona) hay lodos de fosfatos con presencia de Uranio-238, que ya han sido retirados. En el Pleno del CSN del 24 de marzo de 2010 aprobó el inventario de terrenos radiológiamente contaminados y su contenido y consideró necesario estudiar con más detalle y desarrollar de forma específica algunos aspectos concretos. A consecuencia de esto, acordó constituir un grupo de trabajo con representantes del entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de Enresa y del CSN con objeto de analizar y desarrollar esos aspectos.

Ese grupo de elaboró un proyecto de Real Decreto sobre esta cuestión y se observó la necesidad de modificar la Ley de Energía Nuclear como ley habilitadora del real decreto. De ese modo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo remitió al CSN el 1 de abril de 2014 una propuesta de modificación de la Ley de Energía Nuclear que ahora están en tramitación por el Ministerio para la Transición Ecológica. Su aprobación permitirá poner en marcha las actuaciones necesarias para la declaración de los terrenos afectados por contaminación radiactiva y, en su caso, la determinación de las acciones de limpieza o restricciones de uso, o bien la declaración de libre uso.

Por:

Comparte esta noticia!

La ganadería industrial que se nos viene encima

La ganadería industrial que se nos viene encima

Queda abierta la inscripción al Premio Catalunya d'Ecodisseny 2019

Queda abierta la inscripción al Premio Catalunya d'Ecodisseny 2019

Comentario/s

Deja tu comentario

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...

Ecosostenibilidad para el deporte
EcoTurismo

Ecosostenibilidad para el deporte

La Sportiva, especializada en productos relacionados con la montaña, dispone de zapatillas para los corredores de montaña y...

Navarra organiza una salida para conocer los árboles trasmochos de Leitza
EcoTurismo

Navarra organiza una salida para conocer los árboles trasmochos de Leitza

La iniciativa se incluye en el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y está...

Descubre los espacios y paisajes singulares de Extremadura
EcoTurismo

Descubre los espacios y paisajes singulares de Extremadura

El Chorro de los Ángeles, la Garganta del Fraile, la ribera de Araya, la dehesa boyal de Mirabel o la ZEPA urbana de Llerena son...

Oferta valenciana de cicloturismo
EcoTurismo

Oferta valenciana de cicloturismo

La feria se celebra en el recinto Gent Expo de Gante, donde está expuesta la oferta valenciana en el área de Turespaña....

The North Face ha presentado la tecnología 'Futurelight'
Deportes de Aventura

The North Face ha presentado la tecnología 'Futurelight'

El proceso 'Nanospinning' utilizado para crear el tejido Futurelight ha permitido a los diseñadores de The North Face añadir,...

Los diez mandamientos para esquiar y preservar tu salud
Deportes de Aventura

Los diez mandamientos para esquiar y preservar tu salud

Pueden surgir congelaciones por esas temperaturas extremas, así como quemaduras solares si no se lleva la protección solar...

Cádiz construirá vías ciclistas en el parque de Los Toruños y Pinar de la Algaida
Deportes de Aventura

Cádiz construirá vías ciclistas en el parque de Los Toruños y Pinar de la Algaida

El aumento de usuarios de los Toruños y los distintos usos que hacen de los senderos y caminos del parque recomiendan emprender esta...

Las claves a la hora de beber y comer en carrera
Deportes de Aventura

Las claves a la hora de beber y comer en carrera

Indica que se va a desgastar mucho el cuerpo a causa de ese sobreesfuerzo por no tener ese combustible y ese líquido de...