Urge un inventario de las zonas con contaminación radiológica en España

La Comisión para la Transición Ecológica del Senado ha acordado por unanimidad instar al Gobierno a que adopte las medidas necesarias y con carácter urgente para elaborar un inventario que permita conocer las masas de agua y los suelos que tienen contaminación radiológica en España.

La moción presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, En Comú Podem-En Marea-Equo, ha sido transaccionada con el grupo parlamentario socialista y votada favorablemente por todos los grupos, incluido el PP que ha expresado su "acuerdo" con el texto final por la "necesidad" de finalizar este inventario.

Urge un inventario de las zonas con contaminación radiológica en España

En concreto, el texto solicita al Gobierno que traslade al Consejo de Seguridad Nuclear la "urgente necesidad" de finalizar el inventario de recursos edafológicos (suelos) e hidrológicos (masas de agua) afectados por contaminación radiológica. Además, reclama la elaboración, en coordinación con las comunidades autónomas, un inventario de Suelos y Masas de Agua afectadas por contaminación radiológica, de acuerdo con el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas.

Asimismo, los senadores piden que ese inventario sea remitido por el Consejo de Seguridad Nuclear tanto a las Cortes Generales del Estado así como los parlamentos autonómicos afectados. El Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas exige desde 2008 que se elabore un inventario de suelos y masas de agua contaminadas por material radiológico o radiactivo sin que en la actualidad este exista.

Seis zonas vigiladas

Precisamente, este miércoles el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) publicó un informe en el que señalaba que en 2010 comenzó a elaborar este catálogo porque en España existen "diversos terrenos" con radiactividad originada por actividades humanas, tales como accidentes o prácticas con sustancias radiactivas en el pasado y que puede deberse a radionucleidos naturales o artificiales.

En concreto, el texto solicita al Gobierno que traslade al Consejo de Seguridad Nuclear la "urgente necesidad" de finalizar el inventario de recursos edafológicos (suelos) e hidrológicos (masas de agua) afectados por contaminación radiológica.

En la actualidad, el CSN mantiene vigilancia radiológica en seis puntos de todo el país conocidos en la actualidad. Se trata de la pedanía de Palomares (Almanzora, Almería); las Marismas de Mendaña, en el estuario de Riotinto (Huelva); en el paraje de El Hondón (Cartagena, Murcia); en las Banquetas del Jarama (en Toledo y Madrid) y en el embalse de Flix (Tarragona).

PUBLICIDAD

Además, indica que en España existen antiguas explotaciones de uranio en las que se han realizado actuaciones de restauración con el objetivo de garantizar que no suponen un riesgo radiológico para la población, pero en las que, desde el punto de vista de la utilización de los terrenos donde se ubican, habría que considerar la presencia de material radiactivo.

Igualmente, hay emplazamientos de explotación de mineral metálico abandonados, en los que el regulador considera que "habría que considerar la presencia de material radiactivo para su posible restauración y utilización posterior de los terrenos". De acuerdo con la normativa vigente, la clasificación de un terreno como contaminado necesita de una declaración explícita de la autoridad competente, una vez que se ha verificado que la contaminación presente en el terreno está por encima de niveles previamente determinados y establecidos en la normativa.

Así, el CSN asegura que "en este momento no existe ningún terreno declarado como contaminado", por la ausencia de regulación específica sobre terrenos contaminados radiológicamente. Si bien, admite que ha conocido varios emplazamientos con presencia de radiactividad en España en los que estima que no existe riesgo radiológico significativo.

En el informe, el regulador asegura que de acuerdo con sus funciones ha actuado "caso por caso" cuando ha sido necesario, en función de su riesgo o impacto radiológico potencial, para garantizar la protección radiológica de la población y del medio ambiente. En cuanto a la comunicación de sus actuaciones, afirma que cuando ha realizado actividades en relación con cada uno de estos emplazamientas, estas son reflejadas en los respectivos informes anuales que el regulador remite al Congreso de los Diputados y ha dado información al respecto en el Parlamento "en diversas actuaciones".

Histórico palomares

En concreto, señala que en Palomares, situada en Cuevas de Almanzora (Almería) unas 40 hectáreas fraccionadas en cuatro zonas tienen presencia de Plutonio-239 y Americio-241.

En las Marismas de Mendaña, ubicadas en el estuario del río Tinto (Huelva), antes de su confluencia con el río Odiel, se encuentra un terreno, conocido como CRI-9, de una extensión de aproximadamente 1.600 metros cuadrados tienen prsencia de Cesio-137. En el mismo estuario, antes de confluencia con el río Odiel se encuentra una balsa de fosfoyesos con una extensión de aproximadamente 1.200 hectáreas, con presencia de Radio-226.

Igualmente, en el paraje de El Hondón, situado en Cartagena, Murcia, se encuentran unos depósitos de lodos de fosfatos, con una extensión de unas 108 hectáreas, con presencia de Uranio-238. Asimismo, en varios términos municipales de las provincias de Madrid y Toledo, en las márgenes del Canal Real del Jarama, se encuentran ocho zanjas de longitud y profundidad variable, conocidas como las Banquetas del Jarama, con presencia de productos de fisión, habiéndose realizado determinaciones para Cesio-137 y Estroncio-90.

Por último, en el embalse del río Ebro en la localidad de Flix (Tarragona) hay lodos de fosfatos con presencia de Uranio-238, que ya han sido retirados. En el Pleno del CSN del 24 de marzo de 2010 aprobó el inventario de terrenos radiológiamente contaminados y su contenido y consideró necesario estudiar con más detalle y desarrollar de forma específica algunos aspectos concretos. A consecuencia de esto, acordó constituir un grupo de trabajo con representantes del entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de Enresa y del CSN con objeto de analizar y desarrollar esos aspectos.

Ese grupo de elaboró un proyecto de Real Decreto sobre esta cuestión y se observó la necesidad de modificar la Ley de Energía Nuclear como ley habilitadora del real decreto. De ese modo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo remitió al CSN el 1 de abril de 2014 una propuesta de modificación de la Ley de Energía Nuclear que ahora están en tramitación por el Ministerio para la Transición Ecológica. Su aprobación permitirá poner en marcha las actuaciones necesarias para la declaración de los terrenos afectados por contaminación radiactiva y, en su caso, la determinación de las acciones de limpieza o restricciones de uso, o bien la declaración de libre uso.

Por:

Comparte esta noticia!

'Guía de Regalos Navideños sin Tóxicos'

'Guía de Regalos Navideños sin Tóxicos'

El Imida desarrolla un proyecto para producir piensos acuícolas...

El Imida desarrolla un proyecto para producir piensos acuícolas naturales suplementados con microalgas marinas

Comentario/s

Deja tu comentario

Él 25% de los coches eléctricos vendidos hasta noviembre era un Nissan Leaf
Motor

Él 25% de los coches eléctricos vendidos hasta noviembre era un Nissan Leaf

La compañía comercializó un total de 1.060 unidades del Leaf en España hasta el pasado mes de noviembre, lo que...

Asturias cuenta con 102 puntos de recarga de coches eléctricos
Motor

Asturias cuenta con 102 puntos de recarga de coches eléctricos

Al iniciarse el 2017 (último periodo oficial recogido por el INE) solo existían en España 17.614 turismos sin motores...

UGT considera que España no es el país que debe liderar la implantación del coche eléctrico
Motor

UGT considera que España no es el país que debe liderar la implantación del coche eléctrico

En una entrevista concedida este lunes a Espejo Público y recogida por Europa Press, el secretario general de UGT ha explicado que si...

Scania entregará su primer camión de basura de pila de combustible a finales de 2019
Motor

Scania entregará su primer camión de basura de pila de combustible a finales de 2019

El camión contará con un sistema de propulsión y un compactador completamente electrificados, gracias a los cuales se...

Que debes incluir en tu dieta saludable y qué no, para darle esquinazo al cáncer de próstata
Vida Saludable

Que debes incluir en tu dieta saludable y qué no, para darle esquinazo al cáncer de próstata

Aunque advierten de que los efectos de la dieta sobre el cáncer de próstata son actualmente un interrogante, sí afirman...

Los diez mandamientos para que tus hijos coman de forma saludable
Vida Saludable

Los diez mandamientos para que tus hijos coman de forma saludable

En este sentido, muchos padres caen en la pasividad ante la existencia o riesgo de sobrepeso, lo que contribuye a que los menores se...

Cocer el pescado reduce a la mitad un contaminante presente en el medio ambiente
Vida Saludable

Cocer el pescado reduce a la mitad un contaminante presente en el medio ambiente

Los resultados muestran que estos estudios son necesarios para poder hacer una determinación cuidadosa del riesgo sobre la salud...

El arroz, la carne a la barbacoa, y el agua potable pueden contener toxinas
Vida Saludable

El arroz, la carne a la barbacoa, y el agua potable pueden contener toxinas

La evaluación de riesgos puede ser una herramienta útil para determinar la amenaza real para la salud humana con numerosas variables entre...

Running de montaña con todas las garantías
Deportes de Aventura

Running de montaña con todas las garantías

La también CEO de la Clínica Tu gestor de Salud para la Nutrición y el Deporte, y miembro de la Academia...

Varias rutas senderistas de Mallorca serán adaptadas para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad
Deportes de Aventura

Varias rutas senderistas de Mallorca serán adaptadas para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad

El objetivo de este proyecto europeo del que forma parte el Departamento de Medio Ambiente del Consell es la integración de...

La comisión de accidentabilidad presenta una guía para reducir accidentes de montaña en Cataluña
Deportes de Aventura

La comisión de accidentabilidad presenta una guía para reducir accidentes de montaña en Cataluña

Trabajamos conjuntamente en grupos de trabajo con todos los actores, es decir, ayuntamientos, consejos comarcales, delegación del...

Juanito Oiarzabal abrirá la XII Semana de Montaña y Naturaleza de Camargo
Deportes de Aventura

Juanito Oiarzabal abrirá la XII Semana de Montaña y Naturaleza de Camargo

Oiarzabal es el sexto hombre que ha logrado alcanzar las 14 cimas de más de ocho mil metros, es a su vez el tercero que lo ha logrado...