España aplicará las directrices de la OIT para no dejar atrás a los más afectados por la transición ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica y la Oficina Española de la Organización Internacional del Trabajo (Agencia especializada de la ONU), han acordado establecer un marco de colaboración como "socios estratégicos" para aplicar las directrices del organismo internacional en el proceso de la transición energética española con el objetivo de dar "preeminencia" a la transición justa, una cuestión que para la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, es trascendental para "no dejar a nadie atrás".

Durante la inauguración del XIV Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), el director de la oficina española de la OIT, Joaquín Nieto, ha anunciado este compromiso alcanzado con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, después de varias comunicaciones en las que han coincidido en que la transición ecológica, además de ser un "imperativo es una oportunidad" para el desarrollo del empleo.

España aplicará las directrices de la OIT para no dejar atrás a los más afectados por la transición ecológica

Nieto ha destacado que la OIT estima que las medidas de transición ecológica a nivel mundial crearán de aquí a 2030 en torno a 24 millones de empleos, cuatro veces más de los que se perderán. Respecto a España, ha advertido de que a falta de un estudio específico, es "de esperar resultados sin iguales o incluso más positivos", algo que en el caso de España, donde el desempleo es "un problema estructural, esto es esencial".

Así, considera que para "muchos" territorios españoles que sufren elevado desempleo estructural, esta es una oportunidad "única y tal vez irrepetible", pero admite que, como toda transición tendrá impactos desiguales en unos y otros territorios. Por ello, señala que para desarrollar "plenamente" todas las potencialidades de la transición energética y minimizar los efectos adversos es "necesario" que la transición sea justa.

En el marco de CONAMA, se presentará este lunes un estudio realizado de forma conjunta por Fundación CONAMA y la OIT que analiza las oportunidades de aplicación de las directrices de la OIT en la transición justa en España. Asimismo, ha insistido en que en el proceso se debe contar con el diálogo de todas las partes, organizaciones y sectores, para hacerla con "la máxima inclusión", pero sin ralentizar el proceso para lograr un marco de acuerdo de sociedad, político, con un marco regulatorio estable y un enfoque fiscal que de señales al mercado y al consumo.

Nieto ha destacado que la OIT estima que las medidas de transición ecológica a nivel mundial crearán de aquí a 2030 en torno a 24 millones de empleos, cuatro veces más de los que se perderán.

A continuación, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado la trascendencia que tiene la transición ecológica en materia de equidad porque es necesario que el proceso se haga "no dejando a nadie atrás". "Las sociedades solidarias deben contribuir a avanzar en el cambio", ha manifestado. En su intervención, ha advertido de que no basta con tener un gran conocimiento en el problema de lo necesario para frenar el cambio climático sino que "hay que actuar" y celebra que el Congreso Nacional de Medio Ambiente ha sabido recoger el espíritu de que todo debe hacerse dentro de los límites planetarios, en el marco de un sistema circular.

PUBLICIDAD

En el proceso hacia la transición ecológica, se ha referido a los distintos aspectos fundamentales de este proceso que deben hacerse, en su opinión dentro de la búsqueda de consensos, del diálogo y favorecer la capacidad de avanzar de "forma unida, complementaria" porque los términos del debate público han cambiado y ya no basta con saber lo que se debe hacer, sino que es necesario hacerlo "razonablemente deprisa" y "juntos".

Ribera considera también que una economía moderna y equilibrada necesita que los sectores estratégicos, entre ellos los energéticos, entiendan que hay que hacer un proceso de transformación necesario y que deben buscarse sinergias. "Desde el Gobierno estamos trabajando en la voluntad de trabajar queriendo ofrecer ese marco en el que quepamos todos e intentando identificar las mejores rutas compartidas por todos. Cima energía, transición justa y el cumplimiento de las obligaciones que tenemos por delante, son algunos de los vectores fundamentales", ha concluido.

Madrid, aire y territorio

En el marco de la inauguración, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha anunciado que este martes la Comunidad de Madrid aprobará la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos para el periodo 2017-2014 y ha enumerado las iniciativas autonómicas para promover una "política efectiva" en favor de la transición ecológica, la economía circular, la movilidad o la calidad del agua y del aire desde la planificación, la reflexión y el acuerdo social.

Asimismo, ha añadido que en este año la Comunidad de Madrid alcanzará el 52 por ciento de territorio protegido, frente al 48 por ciento actual, una vez que se amplíe la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares. Con ello, ha dicho que esta será la comunidad autónoma con más espacio protegido de toda España. Si bien, en materia de calidad del aire ha destacado que en general ha mejorado en toda la Comunidad Autónoma menos en la ciudad de Madrid, donde ha asegurado que ha empeorado.

Precisamente, en su intervención, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha negado esta afirmación y ha defendido que la calidad del aire en la capital mejora "cada día" y ha expresado su preocupación por que cada administración haga "su discurso" y se cuelgue medallas reprochando a otros. "No es buen camino, porque las administraciones, todas, debemos tener claro que la responsabilidad es actuar juntos", ha puntualizado.

En esa línea, ha defendido los resultados de las actuaciones emprendidas en materia de calidad del aire en Madrid y el plan Madrid Central, que pretende recuperar la ciudad para los peatones y "naturalmente restarle el protagonismo exagerado a los vehículos". "Una cosa es hablar y otra es hacer. Hay que tomar medidas que tienen un gran respaldo", ha defendido la alcaldesa que opina que "poco apoco" los acontecimientos sociales van configurando los cambios del mundo actual en un camino que debe tener una base social y un techo ecológico.

Antes de terminar su discurso, fuertemente aplaudido, ha pedido a los asistentes que no se dejen subyugar por etiquetas políticas. "Todos tenemos que hacer. El mundo es de todos y el círculo es de todos", ha concluido. En la inauguración también han intervenido el presidente de la Fundación Ciudad del Saber (Panamá), Jorge Arosemena, y el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, y en el centro del acto se han entregado los galardones de Premio Conama a la Sostenibilidad en Pequeños y Medianos Municipios en los que ha premiado a municipios como Alpedrete, Serts, El Boalo, Durango, Olmeda de la Cuesta y Guadalcázar.

Por:

Comparte esta noticia!

La sociedad 'rechaza de plano' el aceite de palma

La sociedad 'rechaza de plano' el aceite de palma

Verde Balam, premiada en los ‘XXV Premis Ones Mediterrània’ en...

Verde Balam, premiada en los ‘XXV Premis Ones Mediterrània’ en Tarragona

Comentario/s

Deja tu comentario

Teruel ofrece un curso de primeros auxilios en la naturaleza para monitores y directores de acampadas
EcoTurismo

Teruel ofrece un curso de primeros auxilios en la naturaleza para monitores y directores de acampadas

En este curso, y de cara a la campaña de verano, se explicarán de forma sencilla los contenidos esenciales para atender...

Madrid acoge en junio una nueva edición de MADbird
EcoTurismo

Madrid acoge en junio una nueva edición de MADbird

Más de cien stands con iniciativas de toda la península española y del extranjero buscan reunir en unos 12.000 metros...

Auge de visitantes en la Tejera Negra tras su declaración como Patrimonio de la Unesco
EcoTurismo

Auge de visitantes en la Tejera Negra tras su declaración como Patrimonio de la Unesco

Hoy por hoy es, sin duda, el parque más visitado de la provincia, ha afirmado López Tabernero, aludiendo solo a los datos...

Extremadura promociona el sur de la región como destino de naturaleza en la Feria de las Aves de Doñana
EcoTurismo

Extremadura promociona el sur de la región como destino de naturaleza en la Feria de las Aves de Doñana

La región es conocida a nivel internacional por varios destinos emblemáticos para la observación de aves, como el...

Capturan y recuperan a una suricata agresiva que pretendía adentrarse en una vivienda de Málaga
Naturaleza

Capturan y recuperan a una suricata agresiva que pretendía adentrarse en una vivienda de Málaga

L os policías locales lograrían capturarla ayudándose de un zalabar, herramienta que suelen usar para otros animales,...

El tráfico de especies es una lacra que pone en entredicho la supervivencia de animales y plantas
Naturaleza

El tráfico de especies es una lacra que pone en entredicho la supervivencia de animales y plantas

La ONG denuncia también que España es "la puerta de entrada a Europa" del tráfico ilegal de especies por su proximidad...

Invasión de cotorras en Alcalá de Guadaira
Naturaleza

Invasión de cotorras en Alcalá de Guadaira

Salvemos el Guadaíra expresa en su escrito que este problema es muy común en otras ciudades españolas y está...

Galicia amenazada por una extinción masiva de especies
Naturaleza

Galicia amenazada por una extinción masiva de especies

Mientras, de las 130 especies consideradas vulnerables en Galicia, únicamente existe un plan de conservación, el del...

Las obras de seis plantas fotovoltaicas de Endesa en Extremadura generan 1.327 empleos
Energías Renovables

Las obras de seis plantas fotovoltaicas de Endesa en Extremadura generan 1.327 empleos

La inversión conjunta de Endesa entre las seis se sitúa en torno a los 200 millones de euros y la fecha de finalización...

Acciona 'fusiona' dos renovables al instalar paneles fotovoltaicos en torres eólicas
Energías Renovables

Acciona 'fusiona' dos renovables al instalar paneles fotovoltaicos en torres eólicas

La compañía ha colocado 120 paneles solares a lo largo de una de las torres del parque, distribuidas en ocho alturas y...

Enel Green Power inaugura en Alemania una planta de almacenamiento de 22 MW
Energías Renovables

Enel Green Power inaugura en Alemania una planta de almacenamiento de 22 MW

El consejero delegado de Enel Green Power, Antonio Cammisecra, señaló que la planta de Cremzow destaca cómo los...

El 'macroproyecto' de eólica marina de Iberdrola en EEUU adjudica a Prysmian un contrato por 178 millones
Energías Renovables

El 'macroproyecto' de eólica marina de Iberdrola en EEUU adjudica a Prysmian un contrato por 178 millones

Los cables submarinos se producirán en las factorías del grupo en Pikkala (Finlandia) y Arco Felice (Italia) y las operaciones...