España aplicará las directrices de la OIT para no dejar atrás a los más afectados por la transición ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica y la Oficina Española de la Organización Internacional del Trabajo (Agencia especializada de la ONU), han acordado establecer un marco de colaboración como "socios estratégicos" para aplicar las directrices del organismo internacional en el proceso de la transición energética española con el objetivo de dar "preeminencia" a la transición justa, una cuestión que para la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, es trascendental para "no dejar a nadie atrás".

Durante la inauguración del XIV Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), el director de la oficina española de la OIT, Joaquín Nieto, ha anunciado este compromiso alcanzado con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, después de varias comunicaciones en las que han coincidido en que la transición ecológica, además de ser un "imperativo es una oportunidad" para el desarrollo del empleo.

España aplicará las directrices de la OIT para no dejar atrás a los más afectados por la transición ecológica

Nieto ha destacado que la OIT estima que las medidas de transición ecológica a nivel mundial crearán de aquí a 2030 en torno a 24 millones de empleos, cuatro veces más de los que se perderán. Respecto a España, ha advertido de que a falta de un estudio específico, es "de esperar resultados sin iguales o incluso más positivos", algo que en el caso de España, donde el desempleo es "un problema estructural, esto es esencial".

Así, considera que para "muchos" territorios españoles que sufren elevado desempleo estructural, esta es una oportunidad "única y tal vez irrepetible", pero admite que, como toda transición tendrá impactos desiguales en unos y otros territorios. Por ello, señala que para desarrollar "plenamente" todas las potencialidades de la transición energética y minimizar los efectos adversos es "necesario" que la transición sea justa.

En el marco de CONAMA, se presentará este lunes un estudio realizado de forma conjunta por Fundación CONAMA y la OIT que analiza las oportunidades de aplicación de las directrices de la OIT en la transición justa en España. Asimismo, ha insistido en que en el proceso se debe contar con el diálogo de todas las partes, organizaciones y sectores, para hacerla con "la máxima inclusión", pero sin ralentizar el proceso para lograr un marco de acuerdo de sociedad, político, con un marco regulatorio estable y un enfoque fiscal que de señales al mercado y al consumo.

Nieto ha destacado que la OIT estima que las medidas de transición ecológica a nivel mundial crearán de aquí a 2030 en torno a 24 millones de empleos, cuatro veces más de los que se perderán.

A continuación, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado la trascendencia que tiene la transición ecológica en materia de equidad porque es necesario que el proceso se haga "no dejando a nadie atrás". "Las sociedades solidarias deben contribuir a avanzar en el cambio", ha manifestado. En su intervención, ha advertido de que no basta con tener un gran conocimiento en el problema de lo necesario para frenar el cambio climático sino que "hay que actuar" y celebra que el Congreso Nacional de Medio Ambiente ha sabido recoger el espíritu de que todo debe hacerse dentro de los límites planetarios, en el marco de un sistema circular.

PUBLICIDAD

En el proceso hacia la transición ecológica, se ha referido a los distintos aspectos fundamentales de este proceso que deben hacerse, en su opinión dentro de la búsqueda de consensos, del diálogo y favorecer la capacidad de avanzar de "forma unida, complementaria" porque los términos del debate público han cambiado y ya no basta con saber lo que se debe hacer, sino que es necesario hacerlo "razonablemente deprisa" y "juntos".

Ribera considera también que una economía moderna y equilibrada necesita que los sectores estratégicos, entre ellos los energéticos, entiendan que hay que hacer un proceso de transformación necesario y que deben buscarse sinergias. "Desde el Gobierno estamos trabajando en la voluntad de trabajar queriendo ofrecer ese marco en el que quepamos todos e intentando identificar las mejores rutas compartidas por todos. Cima energía, transición justa y el cumplimiento de las obligaciones que tenemos por delante, son algunos de los vectores fundamentales", ha concluido.

Madrid, aire y territorio

En el marco de la inauguración, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha anunciado que este martes la Comunidad de Madrid aprobará la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos para el periodo 2017-2014 y ha enumerado las iniciativas autonómicas para promover una "política efectiva" en favor de la transición ecológica, la economía circular, la movilidad o la calidad del agua y del aire desde la planificación, la reflexión y el acuerdo social.

Asimismo, ha añadido que en este año la Comunidad de Madrid alcanzará el 52 por ciento de territorio protegido, frente al 48 por ciento actual, una vez que se amplíe la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares. Con ello, ha dicho que esta será la comunidad autónoma con más espacio protegido de toda España. Si bien, en materia de calidad del aire ha destacado que en general ha mejorado en toda la Comunidad Autónoma menos en la ciudad de Madrid, donde ha asegurado que ha empeorado.

Precisamente, en su intervención, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha negado esta afirmación y ha defendido que la calidad del aire en la capital mejora "cada día" y ha expresado su preocupación por que cada administración haga "su discurso" y se cuelgue medallas reprochando a otros. "No es buen camino, porque las administraciones, todas, debemos tener claro que la responsabilidad es actuar juntos", ha puntualizado.

En esa línea, ha defendido los resultados de las actuaciones emprendidas en materia de calidad del aire en Madrid y el plan Madrid Central, que pretende recuperar la ciudad para los peatones y "naturalmente restarle el protagonismo exagerado a los vehículos". "Una cosa es hablar y otra es hacer. Hay que tomar medidas que tienen un gran respaldo", ha defendido la alcaldesa que opina que "poco apoco" los acontecimientos sociales van configurando los cambios del mundo actual en un camino que debe tener una base social y un techo ecológico.

Antes de terminar su discurso, fuertemente aplaudido, ha pedido a los asistentes que no se dejen subyugar por etiquetas políticas. "Todos tenemos que hacer. El mundo es de todos y el círculo es de todos", ha concluido. En la inauguración también han intervenido el presidente de la Fundación Ciudad del Saber (Panamá), Jorge Arosemena, y el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, y en el centro del acto se han entregado los galardones de Premio Conama a la Sostenibilidad en Pequeños y Medianos Municipios en los que ha premiado a municipios como Alpedrete, Serts, El Boalo, Durango, Olmeda de la Cuesta y Guadalcázar.

Por:

Comparte esta noticia!

Europa aprueba normas que limitan exposición al gas del diésel y otros...

Europa aprueba normas que limitan exposición al gas del diésel y otros siete cancerígenos

Una Vía Verde podrá conectar las ciudades de El Puerto, Rota, Chipiona...

Una Vía Verde podrá conectar las ciudades de El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar siguiendo el antiguo trazado del tren

Comentario/s

Deja tu comentario

Galicia. Consejos Sogama para una Navidad en Verde
Reciclaje de Residuos

Galicia. Consejos Sogama para una Navidad en Verde

La empresa pública apela, en primera instancia, al consumo responsable como principal recomendación a tener a cuenta. Invita...

Un colector de aguas residuales se convierte en una amenaza en Los Santos de la Humosa
Reciclaje de Residuos

Un colector de aguas residuales se convierte en una amenaza en Los Santos de la Humosa

La población de Los Santos de la Humosa se localiza al este de la Comunidad de Madrid en un páramo elevado sobre la...

Aragón. Proyecto 'Cero residuos' para promover el compostaje
Reciclaje de Residuos

Aragón. Proyecto 'Cero residuos' para promover el compostaje

La central sindical está implementando este proyecto en colaboración con la Concejalía de Servicios Públicos del...

ITENE aportará nuevas técnicas para aprovechar residuos biodegradables
Reciclaje de Residuos

ITENE aportará nuevas técnicas para aprovechar residuos biodegradables

Esta iniciativa, actualmente en desarrollo y que cuenta con financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial...

Seat desarrollará un coche eléctrico pequeño
Motor

Seat desarrollará un coche eléctrico pequeño

La nueva plataforma que desarrollará Seat recibe la denominación interna de Small BEV (coche pequeño eléctrico)...

El proyecto Fast Charge (BMW y Porsche) desarrolla una estación de recarga hasta nueve veces más rápida
Motor

El proyecto Fast Charge (BMW y Porsche) desarrolla una estación de recarga hasta nueve veces más rápida

La iniciativa Fast Charge se puso en marcha en julio de 2016 y su objetivo es lograr una mayor velocidad de recarga de los modelos...

Porsche prepara 6.000 millones para fabricar coches eléctricos
Motor

Porsche prepara 6.000 millones para fabricar coches eléctricos

La compañía indicó que de los 3.000 millones de euros adicionales que invertirá en electromovilidad hasta 2022,...

Bosch es escéptico en lo relativo al coche eléctrico
Motor

Bosch es escéptico en lo relativo al coche eléctrico

Desde Bosch están convencidos de que el motor de combustión puede "seguir mejorando" y aseguran que "habría cero...

Por una moda sostenible
Moda Sostenible

Por una moda sostenible

En este marco, ya están emergiendo empresas que producen moda de una forma sostenible a fin de aminorar el impacto de su actividad...

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes
Moda Sostenible

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes

ONE OAK es un e-commerce fundado por dos jóvenes madrileños, Guillermo y Carlos Íñiguez, dedicado al diseño y comercialización de...

II jornadas de Moda Sostenible exhiben doce diseñadoras riojanas
Moda Sostenible

II jornadas de Moda Sostenible exhiben doce diseñadoras riojanas

El broche final de las jornadas lo protagonizarán doce diseñadoras riojanas, que fabrican sus prendas o complementos en talleres de esta...

La semana de la Moda Sostenible vuelve a Madrid de la mano del proyecto europeo MARES
Moda Sostenible

La semana de la Moda Sostenible vuelve a Madrid de la mano del proyecto europeo MARES

El Mar de Reciclaje del proyecto MARES de Madrid organiza una semana dedicada a la moda sostenible (slow fashion) los días 23, 24, 25...