¿En los próximos 30 años seremos capaces de alimentar al mundo sin destruirlo?

Para saber si en los próximos 30 años seremos capaces de alimentar al mundo sin destruirlo, un equipo internacional del que ha formado parte Luis Lassaletta, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha evaluado y cuantificado a escala global las necesidades de fertilizantes nitrogenados que tendría la producción agrícola necesaria para alimentar a toda la población mundial.

Teniendo en cuenta diferentes escenarios socioeconómicos futuros, los investigadores han concluido que existe un escenario en el que seríamos capaces de alimentar al planeta con un nivel de contaminación menor al actual, es decir, de manera sostenible. Sin embargo, para conseguirlo es necesario el compromiso y trabajo de múltiples sectores de la sociedad porque, de lo contrario, el deterioro medioambiental del planeta sería demasiado grave.

¿En los próximos 30 años seremos capaces de alimentar al mundo sin destruirlo?

El futuro de la sostenibilidad de la agricultura está por decidir. La necesidad de fertilizantes nitrogenados en 2050 y sus efectos sobre el medio ambiente se mueven en una horquilla que va desde la sostenibilidad hasta un inasumible deterioro medioambiental. El nitrógeno es uno de los nutrientes básicos de los organismos vivos y su utilización en agricultura como fertilizante añadido a la tierra ha crecido progresivamente a lo largo del siglo XX.

Sin embargo, su uso no eficiente hace que el nitrógeno que no queda recogido en el cultivo principalmente en forma de proteína pueda ser emitido de diversas formas dando lugar a contaminación del aire (en forma de amoniaco), incrementando el cambio climático (por el óxido nitroso) o contaminando el agua (por nitratos). Por lo tanto, de cara a un futuro sostenible, es necesario minimizar las emisiones de nitrógeno procedentes de la producción agrícola.

Con el objetivo de predecir cuál podrá ser la situación de la producción agrícola mundial dentro de 30 años, un equipo de investigación liderado por el profesor José Mogollón, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), en el que ha participado el experto de la UPM, ha evaluado los futuros aportes de nitrógeno reactivo a las tierras de cultivo mundiales en diferentes escenarios.

Teniendo en cuenta diferentes escenarios socioeconómicos futuros, los investigadores han concluido que existe un escenario en el que seríamos capaces de alimentar al planeta con un nivel de contaminación menor al actual, es decir, de manera sostenible.

Alimentar al mundo con menos contaminación

La demanda futura de alimento depende de muchos factores, por ejemplo: los cambios de población, los avances tecnológicos, el comercio y la cooperación, los cambios en la dieta como consecuencia del crecimiento económico… Todos estos elementos son tenidos en cuenta en los denominados Shared Socioeconomic Pathways (SSP en sus siglas en inglés), escenarios futuros que integran todos estos factores socioeconómicos que muestran diferentes potenciales evoluciones de nuestras sociedades desde hoy hasta 2100.

PUBLICIDAD

La parada más habitual es hacer un análisis en 2050. Son estos escenarios los que han sido tomado como base por los investigadores para evaluar y cuantificar el aporte de nitrógeno que necesitará la producción agrícola mundial en las diferentes situaciones planteadas por los SSPs.

Los resultados del trabajo muestran que solo uno de los cinco escenarios planteados, el conocido como “paradigma del crecimiento verde”, sería compatible con un sistema agroalimentario sostenible a escala global. Este escenario asume un menor crecimiento poblacional, unas dietas más equilibradas y unos sistemas agrícolas más eficientes y sostenibles. El resto de escenarios pronostican un aumento significativo en el uso de los fertilizantes sintéticos de nitrógeno para impulsar la producción agrícola, y este aumento en la demanda debido a las malas alternativas socioeconómicas podría producir un deterioro ambiental grave en 2050.

En opinión de Luis Lassaletta: “Si finalmente tomamos la vía que nos llevaría a usar más del doble de fertilizante que en la actualidad, las consecuencias serían tremendamente negativas. Sin embargo,” continua “existe un escenario en el que podríamos alimentar al mundo con un nivel de contaminación inferior al actual. Por tanto, hay una puerta abierta a la esperanza pero que requiere el compromiso y trabajo de múltiples sectores de la sociedad.”

Referencia bibliográfica:

JM Mogollón, L Lassaletta, AHW Beusen, HJM van Grinsven, H Westhoek, AF Bouwman, Assessing future reactive nitrogen inputs into global croplands based on the shared socioeconomic pathways Environmental Research Letters, Volume 13, Number 4 (2018)

Para más información: Agencia sinc

Por:

Comparte esta noticia!

Mejorarán las infraestructuras de los municipios del entorno de Ordesa

Mejorarán las infraestructuras de los municipios del entorno de Ordesa

La Transición Ecológica moverá más de 5.000 millones durante 2019

La Transición Ecológica moverá más de 5.000 millones durante 2019

Comentario/s

  • Eduardo - jueves 20 diciembre 2018

    La agroecologia y muchos modelos productivos sostenibles desarrollados en el ultimo siglo ( japon, Australia, EEUU, Suiza) ,permiten al agricultor producir sin necesidad de un usar fertilizantes químicos, si no con rotaciones, aumento de la biodiversidad, siembras de leguminosas fijadoras del Nitrógeno atmosferico, ( es un 76% del aire que respiramos) aportes de materia organica, restaurando biológicamente los suelos. O sea, creando la base de la fertilidad, que es un suelo vivo. El uso de fertilizantes es una herencia de la revolución verde, que lleva 60 años en el mundo, post industrialización y uso masivo de combustibles fosiles. La contaminación de aguas subterráneas por el uso indiscriminado de fertilizantes químicos debe parar. Es posible. Otro mundo es posible, cambiemos la mirada.

  • c - jueves 20 diciembre 2018

    https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/188512/Basta-Fake-News-desinformacion-puede-alimentar-forma-sostenible Donde nace la especulacion alimentaria :https://www.salyroca.es/articulo/lyfestyle/bancos-especulacion-financiera-precios-alimentos/20180822122817005193.html https://ecoinventos.com/como-cultivar-mas-de-2700-kg-de-alimentos-en-400-m2/ https://www.ecoticias.com/cambio-climatico/187502/Aumenta-hambre-mundo-debido-factores-cambio-climatico Cuanto ha subido la temperatura en tu region desde que nacistes : https://www.nytimes.com/interactive/2018/08/30/climate/how-much-hotter-is-your-hometown.html?smid=pl-share Los chinos han conseguido plantar arroz en agua salada https://blogs.publico.es/otrasmiradas/14635/como-proteger-el-planeta-transformando-el-sistema-alimentario/ https://gestion.pe/amp/fotogalerias/alimentos-desperdician-mundo-235087 https://www.salyroca.es/articulo/lyfestyle/influyen-bancos-especulacion-financiera-precios-alimentos-banca-oscura/20180516192540004824.html Cómo influyen los bancos y la especulación financiera en los precios de los alimentos: la banca oscura Segundo capítulo de la serie El Casino del Hambre: cómo influyen los bancos y la especulación financiera en los precios de los alimentos . http://ctxt.es/es/20180418/Politica/19060/miguel-altieri-agroecologia-hambre-monsanto-agricultura.htm Y tambien recomiendo los videos en yutube donde sale Miguel Altieri - LOS INTERMEDIARIOS PAGAN una miseria a los oproductores de productos agrarios y lo encarece mas del 100% ademas de mezclar producto de nevera y venderlo como nuevo . - lA HAMBRUNA QUE VIENE A SOLUCIONARSE con Ogm ?: es una hambruna creadas por la propias agroempresas a base de endeudar a los agricultores del tercer mundo con sus productos

Deja tu comentario

Una lluvia de arañas en Brasil sorprende a un videoaficionado que filmó el espectacular evento
Eco América

Una lluvia de arañas en Brasil sorprende a un videoaficionado que filmó el espectacular evento

El fenómeno, conocido popularmente como lluvia de arañas, en realidad no es tal, sino una ilusión que esconde un dato...

La nueva ministra de Agricultura ofrece a Gisele Bundchen ser embajadora de Brasil sobre medio ambiente
Eco América

La nueva ministra de Agricultura ofrece a Gisele Bundchen ser embajadora de Brasil sobre medio ambiente

Bundchen, que es embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas para medio ambiente por su activismo a favor de la preservación de...

Volkswagen fabricará vehículos eléctricos en EE.UU. desde 2022
Eco América

Volkswagen fabricará vehículos eléctricos en EE.UU. desde 2022

La compañía alemana destacó que en los próximos años desarrollará en Europa, Norteamérica y...

Cambio climático, escasez de agua y buenas cosechas: el Valle de Guadalupe en la mira
Eco América

Cambio climático, escasez de agua y buenas cosechas: el Valle de Guadalupe en la mira

En toneladas, esto corresponde a 415.5 mil toneladas en ese año, del cual 82% correspondió a uva fruta, 15% a uva industrial y...

Aprobada la 'Estrategia Insular de Senderos' de Tenerife
Deportes de Aventura

Aprobada la 'Estrategia Insular de Senderos' de Tenerife

Valbuena añade que este documento recoge también una serie de objetivos comunes en materia medioambiental para cumplir en el...

Rescatados dos senderistas madrileños tras varias horas desorientados en Picos de Europa
Deportes de Aventura

Rescatados dos senderistas madrileños tras varias horas desorientados en Picos de Europa

Los dos rescatados por la tarde, en perfecto estado, no podían encontrar la ruta de regreso por sus propios medios y estaban en una...

I Programa de Senderos que organiza la Diputación de Sevilla
Deportes de Aventura

I Programa de Senderos que organiza la Diputación de Sevilla

La planificación de esta segunda jornada del Programa Provincial de Senderismo había sido muy meticulosa y se han sumado...

La Federación Española de Deportes de Montaña entrega un reconocimiento al Centenario de Ordesa y Monte Perdido
Deportes de Aventura

La Federación Española de Deportes de Montaña entrega un reconocimiento al Centenario de Ordesa y Monte Perdido

La FEDME reconoce cada año a los mejores en las disciplinas de escalada deportiva y bloque, escalada en pared, escalada en hielo y...

Organizaciones satisfechas con el 49% en cambio climático
Cambio Climático

Organizaciones satisfechas con el 49% en cambio climático

Rodríguez pide así unos Presupuestos Generales del Estado que estén orientados al reto y ha mostrado su...

Arranca la Enmienda Kigali para la lucha contra el calentamiento global
Cambio Climático

Arranca la Enmienda Kigali para la lucha contra el calentamiento global

Aunque los HFC no suponen una amenaza para la capa de ozono, lo cierto es que son gases de efecto invernadero peligrosos con un potencial de...

El cambio climático incrementa la potencia de las olas
Cambio Climático

El cambio climático incrementa la potencia de las olas

El nuevo estudio se centró en la energía contenida en las olas del océano, que se transmite desde el viento y se...

El cambio climático incrementa notablemente la pelea entre aves
Cambio Climático

El cambio climático incrementa notablemente la pelea entre aves

Mientras revisaba las cajas nido utilizadas en sus estudios de campo, Samplonius encontró regularmente los resultados de esta...