¿En los próximos 30 años seremos capaces de alimentar al mundo sin destruirlo?

Para saber si en los próximos 30 años seremos capaces de alimentar al mundo sin destruirlo, un equipo internacional del que ha formado parte Luis Lassaletta, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha evaluado y cuantificado a escala global las necesidades de fertilizantes nitrogenados que tendría la producción agrícola necesaria para alimentar a toda la población mundial.

Teniendo en cuenta diferentes escenarios socioeconómicos futuros, los investigadores han concluido que existe un escenario en el que seríamos capaces de alimentar al planeta con un nivel de contaminación menor al actual, es decir, de manera sostenible. Sin embargo, para conseguirlo es necesario el compromiso y trabajo de múltiples sectores de la sociedad porque, de lo contrario, el deterioro medioambiental del planeta sería demasiado grave.

¿En los próximos 30 años seremos capaces de alimentar al mundo sin destruirlo?

El futuro de la sostenibilidad de la agricultura está por decidir. La necesidad de fertilizantes nitrogenados en 2050 y sus efectos sobre el medio ambiente se mueven en una horquilla que va desde la sostenibilidad hasta un inasumible deterioro medioambiental. El nitrógeno es uno de los nutrientes básicos de los organismos vivos y su utilización en agricultura como fertilizante añadido a la tierra ha crecido progresivamente a lo largo del siglo XX.

Sin embargo, su uso no eficiente hace que el nitrógeno que no queda recogido en el cultivo principalmente en forma de proteína pueda ser emitido de diversas formas dando lugar a contaminación del aire (en forma de amoniaco), incrementando el cambio climático (por el óxido nitroso) o contaminando el agua (por nitratos). Por lo tanto, de cara a un futuro sostenible, es necesario minimizar las emisiones de nitrógeno procedentes de la producción agrícola.

Con el objetivo de predecir cuál podrá ser la situación de la producción agrícola mundial dentro de 30 años, un equipo de investigación liderado por el profesor José Mogollón, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), en el que ha participado el experto de la UPM, ha evaluado los futuros aportes de nitrógeno reactivo a las tierras de cultivo mundiales en diferentes escenarios.

Teniendo en cuenta diferentes escenarios socioeconómicos futuros, los investigadores han concluido que existe un escenario en el que seríamos capaces de alimentar al planeta con un nivel de contaminación menor al actual, es decir, de manera sostenible.

Alimentar al mundo con menos contaminación

La demanda futura de alimento depende de muchos factores, por ejemplo: los cambios de población, los avances tecnológicos, el comercio y la cooperación, los cambios en la dieta como consecuencia del crecimiento económico… Todos estos elementos son tenidos en cuenta en los denominados Shared Socioeconomic Pathways (SSP en sus siglas en inglés), escenarios futuros que integran todos estos factores socioeconómicos que muestran diferentes potenciales evoluciones de nuestras sociedades desde hoy hasta 2100.

PUBLICIDAD

La parada más habitual es hacer un análisis en 2050. Son estos escenarios los que han sido tomado como base por los investigadores para evaluar y cuantificar el aporte de nitrógeno que necesitará la producción agrícola mundial en las diferentes situaciones planteadas por los SSPs.

Los resultados del trabajo muestran que solo uno de los cinco escenarios planteados, el conocido como “paradigma del crecimiento verde”, sería compatible con un sistema agroalimentario sostenible a escala global. Este escenario asume un menor crecimiento poblacional, unas dietas más equilibradas y unos sistemas agrícolas más eficientes y sostenibles. El resto de escenarios pronostican un aumento significativo en el uso de los fertilizantes sintéticos de nitrógeno para impulsar la producción agrícola, y este aumento en la demanda debido a las malas alternativas socioeconómicas podría producir un deterioro ambiental grave en 2050.

En opinión de Luis Lassaletta: “Si finalmente tomamos la vía que nos llevaría a usar más del doble de fertilizante que en la actualidad, las consecuencias serían tremendamente negativas. Sin embargo,” continua “existe un escenario en el que podríamos alimentar al mundo con un nivel de contaminación inferior al actual. Por tanto, hay una puerta abierta a la esperanza pero que requiere el compromiso y trabajo de múltiples sectores de la sociedad.”

Referencia bibliográfica:

JM Mogollón, L Lassaletta, AHW Beusen, HJM van Grinsven, H Westhoek, AF Bouwman, Assessing future reactive nitrogen inputs into global croplands based on the shared socioeconomic pathways Environmental Research Letters, Volume 13, Number 4 (2018)

Para más información: Agencia sinc

Por:

Comparte esta noticia!

Los cinco mandamientos para reducir el consumo de carne

Los cinco mandamientos para reducir el consumo de carne

www.ifnapp.creaf.cat, la nueva WEB sobre bosques y cambio climático en...

www.ifnapp.creaf.cat, la nueva WEB sobre bosques y cambio climático en Cataluña

Comentario/s

  • Eduardo - jueves 20 diciembre 2018

    La agroecologia y muchos modelos productivos sostenibles desarrollados en el ultimo siglo ( japon, Australia, EEUU, Suiza) ,permiten al agricultor producir sin necesidad de un usar fertilizantes químicos, si no con rotaciones, aumento de la biodiversidad, siembras de leguminosas fijadoras del Nitrógeno atmosferico, ( es un 76% del aire que respiramos) aportes de materia organica, restaurando biológicamente los suelos. O sea, creando la base de la fertilidad, que es un suelo vivo. El uso de fertilizantes es una herencia de la revolución verde, que lleva 60 años en el mundo, post industrialización y uso masivo de combustibles fosiles. La contaminación de aguas subterráneas por el uso indiscriminado de fertilizantes químicos debe parar. Es posible. Otro mundo es posible, cambiemos la mirada.

  • c - jueves 20 diciembre 2018

    https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/188512/Basta-Fake-News-desinformacion-puede-alimentar-forma-sostenible Donde nace la especulacion alimentaria :https://www.salyroca.es/articulo/lyfestyle/bancos-especulacion-financiera-precios-alimentos/20180822122817005193.html https://ecoinventos.com/como-cultivar-mas-de-2700-kg-de-alimentos-en-400-m2/ https://www.ecoticias.com/cambio-climatico/187502/Aumenta-hambre-mundo-debido-factores-cambio-climatico Cuanto ha subido la temperatura en tu region desde que nacistes : https://www.nytimes.com/interactive/2018/08/30/climate/how-much-hotter-is-your-hometown.html?smid=pl-share Los chinos han conseguido plantar arroz en agua salada https://blogs.publico.es/otrasmiradas/14635/como-proteger-el-planeta-transformando-el-sistema-alimentario/ https://gestion.pe/amp/fotogalerias/alimentos-desperdician-mundo-235087 https://www.salyroca.es/articulo/lyfestyle/influyen-bancos-especulacion-financiera-precios-alimentos-banca-oscura/20180516192540004824.html Cómo influyen los bancos y la especulación financiera en los precios de los alimentos: la banca oscura Segundo capítulo de la serie El Casino del Hambre: cómo influyen los bancos y la especulación financiera en los precios de los alimentos . http://ctxt.es/es/20180418/Politica/19060/miguel-altieri-agroecologia-hambre-monsanto-agricultura.htm Y tambien recomiendo los videos en yutube donde sale Miguel Altieri - LOS INTERMEDIARIOS PAGAN una miseria a los oproductores de productos agrarios y lo encarece mas del 100% ademas de mezclar producto de nevera y venderlo como nuevo . - lA HAMBRUNA QUE VIENE A SOLUCIONARSE con Ogm ?: es una hambruna creadas por la propias agroempresas a base de endeudar a los agricultores del tercer mundo con sus productos

Deja tu comentario

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...

EDPR desembarca en Colombia con la construcción de dos parques eólicos de un total de 492 MW
Eco América

EDPR desembarca en Colombia con la construcción de dos parques eólicos de un total de 492 MW

Esta subasta se llevó a cabo en el marco del mecanismo 'Cargo por Confiabilidad' para garantizar la seguridad de la oferta, por el...

Greenpeace recuerda la urgencia de defender la Amazonía ante las amenazas del Gobierno de Bolsonaro
Eco América

Greenpeace recuerda la urgencia de defender la Amazonía ante las amenazas del Gobierno de Bolsonaro

Según el Proyecto PRODES (1), la tasa de deforestación de la Amazonía registró en 2018 el mayor valor de los...

Nueva York trabaja en un sistema de IA para identificar los sonidos de la ciudad y reducir la contaminación acústica
Eco América

Nueva York trabaja en un sistema de IA para identificar los sonidos de la ciudad y reducir la contaminación acústica

Este proyecto necesita la colaboración de ciudadanos voluntarios para escuchar clips de sonido de 10 segundos recopilados por los...

El CSIC estudiará el salar de Atacama, uno de los ecosistemas con mayores depósitos de litio y potasio del mundo
Eco América

El CSIC estudiará el salar de Atacama, uno de los ecosistemas con mayores depósitos de litio y potasio del mundo

Se trata de uno de los ecosistemas más áridos del planeta y que cuenta con abundantes recursos de litio y potasio. La empresa...

Cinco proyectos asturianos para los ‘X Premios Europeos de Prevención de Residuos’
Reciclaje de Residuos

Cinco proyectos asturianos para los ‘X Premios Europeos de Prevención de Residuos’

Los ganadores han sido elegidos entre las 171 acciones que desarrollaron en toda la comunidad 123 organizaciones y entidades del 17 al 25 de...

Prosigue la agria polémica en Navarra a cuenta de la ‘Ley de Residuos’
Reciclaje de Residuos

Prosigue la agria polémica en Navarra a cuenta de la ‘Ley de Residuos’

Ante estas críticas, la presidenta navarra ha censurado que el Gobierno del PSOE recurra ante el TC la ley foral de Residuos con...

Galicia. Frades se suma al programa de compostaje doméstico de Sogama
Reciclaje de Residuos

Galicia. Frades se suma al programa de compostaje doméstico de Sogama

Sogama dotará al concello con 25 compostadores (de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables), que...

Plan Integral de Residuos de Andalucía
Reciclaje de Residuos

Plan Integral de Residuos de Andalucía

El plan garantizará una adecuada gestión de la totalidad de los residuos generados y trasladados en el territorio, en...