www.ifnapp.creaf.cat, la nueva WEB sobre bosques y cambio climático en Cataluña

La iniciativa, propuesta por el CTFC y el CREAF, cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad. La primera pieza del portal, el IFN app pone a diposición desde hoy los datos del cuarto inventario forestal, los últimos disponibles. Estos datos muestran que, aunque los bosques catalanes siguen absorbiendo más CO2 del que emiten, el ritmo con el que lo hacen ha disminuido un 17% en los últimos 15 años.

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, ha inaugurado esta mañana la jornada que se ha hecho en Barcelona en el marco del Día Internacional de los Bosques, y que ha contado con un centenar de asistentes. En la Jornada también ha asistido la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Mercè Rius, la directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, Montse Barniol, el director del Centro de Ciencia y Tecnología de Cataluña (CTFC), Antoni Trasobares y el director del CREAF, Joan Pino.

www.ifnapp.creaf.cat, la nueva WEB sobre bosques y cambio climático en Cataluña

Durante la jornada se ha presentado el futuro portal de Bosques y Cambio Climático de Cataluña, una página donde se podrá encontrar toda la información sobre bosques que se ha ido generando en Cataluña, y las herramientas para poder utilizarla. Se espera que esté disponible en los próximos dos años. Para poder hacer frente a la situación de contexto de cambio climático de nuestros bosques (riesgo de incendios, sequías, enfermedades, ...), es básico disponer en un formato comprensible y bien estructurado de la mejor información sectorial y la más relevante obtenida desde la búsqueda.

El CTFC y el CREAF serán los dos centros de referencia que alimentarán y coordinarán esta plataforma. La base de este portal serán dos proyectos interconectados en un marco conjunto: el Observatorio Forestal Catalán y el nuevo Laboratorio Forestal Catalán. Dos piezas, cada una con objetivos y públicos diferentes, pero que tendrán un objetivo común: unificar, difundir y poner a disposición de los usuarios la información existente sobre los bosques catalanes para mejorar su conocimiento y su gestión y conservación. Esta información será útil para las futuras políticas del sector, para la investigación y para la sociedad en general.

La consejera Teresa Jordà en su intervención ha alabado la importancia del trabajo conjunto de estos dos centros de transferencia de conocimiento hacia el mundo social y económico de la investigación. Jordá explicó que tenemos al lado de casa la mayor central de producción de energía sostenible, la madera y "que debemos ser capaces de transformar esta energía, no sólo en calor sino también en lugares de trabajo, en gestión sostenible, en preservación de biodiversidad y en acción rural". También se ha referido a la importancia de la educación ambiental y sobre todo forestal porque hay "más concienciación sobre el papel importantísimo y los beneficios que ejercen los bosques en nuestro país".

La consejera Teresa Jordà en su intervención ha alabado la importancia del trabajo conjunto de estos dos centros de transferencia de conocimiento hacia el mundo social y económico de la investigación.

PUBLICIDAD

Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Mercè Rius, ha puesto en valor la colaboración entre la Oficina Catalana del Cambio Climático y el CREAF para ampliar el conocimiento de la interrelación entre bosques y cambio climático. Rius ha celebrado que se "ponga a disposición de personal dedicado a la investigación y gestión información que estaba dispersa y poco accesible", y aseguró que la iniciativa servirá para "generar más conocimiento que nos servirá para intentar mitigar los impactos del cambio climático, proteger más los bosques y estar más preparados para el futuro". "Debemos tener una visión más global y considerar bosques, agua y cambio climático como aspectos interrelacionados", apuntó.

Observatorio y Laboratorio Forestal Catalán

El Observatorio Forestal Catalán es una plataforma web gestionada desde el CTFC, con el apoyo del DARP, que desde hace más de 10 años trabaja en la difusión de información relacionada con el sector forestal. En los últimos años, después de una transformación de imagen y de formato en cómo presentar los datos, se ha convertido en un referente para la consulta de información relacionada con el sector forestal catalán. La información general sobre el medio, los productos forestales o la economía en el sector conforman las 65 páginas temáticas que podemos encontrar en la actualidad, estas alimentadas por 72 tablas con datos que recogen la información del sector y 75 gráficas que derivan permanentemente actualizadas según publicación oficial de los datos.

Por otra parte, el CREAF y el CTFC desarrollarán el Laboratorio Forestal Catalán, un espacio de consulta, análisis y descarga de datos que permitirá a técnicos e investigadores acceder a la información forestal de base. Un sitio interactivo que debe permitir a los investigadores y las personas que gestionan los ecosistemas forestales jugar con los datos y crear nueva información para la gestión y la toma de decisiones.

Este laboratorio contendrá, por ejemplo, trabajos, datos y cartografía obtenidos durante años de colaboración entre el CREAF, el CTFC y las dos direcciones generales de la Generalitat. Así, en el portal se encontrará el IFNapp, la nueva versión del MiraBosc, el CANVIBOSC, el CatDrought (sistema de modelización para el monitoreo del estrés por sequía de los bosques en Cataluña), los FORESMAP, Indicadores de biodiversidad forestal , la cartografía LIDAR en alta resolución y el DeBosCat.

Los bosques catalanes frenan su ritmo de absorción de CO2 de la atmósfera

En la jornada de hoy se ha presentado la primera parte del Laboratorio que se incluirá en el futuro portal: IFN app, un visualizador de mapas que permite volcar, filtrar y cruzar todos los datos de los inventarios forestales catalanes. Este sistema estará disponible on-line desde hoy en esta dirección web. IFN app pone a diposición desde hoy los datos del cuarto inventario forestal, los últimos disponibles. Estos datos muestran que, aunque los bosques catalanes siguen absorbiendo más CO2 del que emiten, el ritmo con el que lo hacen ha disminuido un 17% en los últimos 15 años.

En el periodo 1990-2000 y el periodo 2001-2015 los bosques de Cataluña han pasado de absorber 4,3 toneladas de CO2 por hectárea y año a absorber 3,5. Esta reducción en la capacidad de sumidero se debe en buena parte al propio desarrollo de los bosques, muchos de los cuales ya no son tan jóvenes y vigorosos como a finales del siglo pasado, a la falta de gestión sostenible de una parte importante de los bosques más densos, y los efectos negativos directos del cambio climático (sequía, enfermedades y plagas, riesgo de incendios).

Hay que tener en cuenta que este balance corresponde sólo a los bosques vivos en pie. La valoración integrada de la mitigación del cambio climático deberá incluir también otros aspectos como el ciclo de vida de los productos madereros resultantes de las cortadas, o la sustitución de combustibles fósiles por biomasa forestal en la generación de energía.

Los coordinadores del Laboratorio del CREAF y del CTFC han podido comprobar también que las encinas son la especie que más contribuye a la absorción de CO2 en Cataluña, con algo más de un millón de toneladas de CO2 cada año, seguida por el pino rojo, con 860.000 toneladas y el pino blanco, con 770.000 toneladas. En este sentido, la información se puede calcular también por comarcas y ver, por ejemplo, cuáles son las 10 comarcas catalanas que más CO2 absorben cada año gracias a sus bosques. Alt Urgell, Ripollès, Garrotxa, Osona y Berguedà encabezan esta lista con valores que van entre las 258.000 toneladas del Berguedà y las 406.000 toneladas del Alt Urgell.

Comparte esta noticia!

Jordania. Nueva iniciativa sostenible para 'revegetar' el desierto

Jordania. Nueva iniciativa sostenible para 'revegetar' el desierto

Los ‘políticos’ son unos irresponsables ante la extrema emergencia...

Los ‘políticos’ son unos irresponsables ante la extrema emergencia climática y la crisis de biodiversidad

Comentario/s

Deja tu comentario

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona
Restaurantes Vegetarianos

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona

Somos queridos por la amabilidad de nuestro gran equipo humano, por la personalidad de nuestro local y porque innovamos pero también porque...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...

Baleares destinará 21 millones de euros al uso de de energías renovables en zonas turísticas
Energías Renovables

Baleares destinará 21 millones de euros al uso de de energías renovables en zonas turísticas

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos dedicará 21 millones de euros a la creación de...

El Corte Inglés se apunta a las energías renovables
Energías Renovables

El Corte Inglés se apunta a las energías renovables

El 98,5% de la energía consumida por el Corte Inglés durante el ejercicio 2018, procedió exclusivamente de fuentes de...

Ahora el ‘CURSO DE GESTOR ENERGÉTICO EUROPEO’ tiene muchas ventajas y descuentos
Energías Renovables

Ahora el ‘CURSO DE GESTOR ENERGÉTICO EUROPEO’ tiene muchas ventajas y descuentos

Nuevos contenidos: Auditoría energética según las normas EN-16247 e ISO 50002; Energía sostenible en el...

Andalucía destinará casi 2 millones de euros al desarrollo y uso de energías renovables en sedes judiciales
Energías Renovables

Andalucía destinará casi 2 millones de euros al desarrollo y uso de energías renovables en sedes judiciales

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de inversiones impulsado desde la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja), cuya...

Lindissims. Moda Ecológica en Leggings y Mallas de Mujer
Moda Sostenible

Lindissims. Moda Ecológica en Leggings y Mallas de Mujer

Solo el 9% del plástico de la Tierra ha sido reciclado, pero estamos comprometidos a aumentar ese porcentaje utilizando más...

¿Realmente evolucionamos hacia la moda sostenible?
Moda Sostenible

¿Realmente evolucionamos hacia la moda sostenible?

Montserrat Gallego, presidenta del Triángulo de la Moda, reflexiona sobre hacia dónde va el mundo de la moda convencional y de cómo...

'Turismo de compras responsables', acto sostenible en Euskadi
Moda Sostenible

'Turismo de compras responsables', acto sostenible en Euskadi

Pérez afirmaba: "debemos fomentar las fortalezas de los dos sectores y generar sinergias" y, en su opinión, "el resultado...

Un diseñador vizcaíno crea zapatillas, camisetas y sudaderas con material reciclado
Moda Sostenible

Un diseñador vizcaíno crea zapatillas, camisetas y sudaderas con material reciclado

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que su marca, que ha bautizado con el nombre de Basq, utiliza para el tejido de sus ...