La Universidad de la ONU lanza una herramienta online para alcanzar la meta de agua limpia y saneamiento para todos

La lucha sobre la que informan muchos países para diseñar planes efectivos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas ha inspirado una nueva herramienta digital de la Universidad de Naciones Unidas para guiar a esas naciones en un camino de seis pasos hacia el crítico ODS 6: agua limpia y saneamiento para todos.

El Sistema de Apoyo a las Políticas de SDG (SDG-PSS, http://sdgpss.net/en/) se lanza este viernes, Día Mundial del Agua, en inglés (con versiones en español y en francés próximamente) en el sitio web del Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud (UNU-INWEH) de la UNU con sede en Canadá. Se basa en una extensa investigación sobre una receta universal para acelerar el progreso de SDG-6.

La Universidad de la ONU lanza una herramienta online para alcanzar la meta de agua limpia y saneamiento para todos

Fue creado por UNU-INWEH, la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNOSD, por sus siglas en inglés), la Corporación de Medio Ambiente de Corea (K-eco), el Ministerio de Medio Ambiente de la República de Corea e instituciones nacionales de Costa Rica, Ghana, Pakistán, y Túnez, cinco países socios en el desarrollo del sistema en 2017-2018.

"Los problemas del agua constituyen una crisis hoy en día en un número cada vez mayor de países --dice el director Vladimir Smakhtin de UNU-INWEH--. Alrededor de 1.500 a 2.000 millones de personas viven actualmente en áreas de escasez física de agua, donde los recursos hídricos son insuficientes para satisfacer las demandas de agua, al menos durante parte del año. Alrededor de mil millones de personas experimentan escasez de agua durante todo el año. Y ha habido más del 50 por ciento de caída en agua dulce per cápita disponible a nivel mundial desde 1960", agrega.

"La implementación de SDG 6, el 'objetivo de agua', aporta inmensos beneficios económicos, para la salud y para el desarrollo, y puede desbloquear fondos a largo plazo --dice--. Sin embargo, con demasiada frecuencia, frente a objetivos competitivos y presupuestos limitados, el desarrollo relacionado con el agua se encuentra detrás de otras prioridades y, sin embargo, el agua es el problema de desarrollo que afecta a la mayor cantidad de personas".

"Los problemas del agua constituyen una crisis hoy en día en un número cada vez mayor de países --dice el director Vladimir Smakhtin de UNU-INWEH--.

El doctor Jong-Soo Yoon, director de UNOSD, dice: "Esperamos que al compartir el conocimiento y capacitar a las personas en un sistema comprobado, más naciones puedan evaluar sus situaciones de manera efectiva y reemplazar las brechas y debilidades con políticas, marcos y planes de acción viables. En última instancia, contribuirá a reducir la escasez de agua y la contaminación, mitigando los desastres y frenando la degradación en curso de los ecosistemas dependientes del agua".

PUBLICIDAD

El sistema y las herramientas, de uso gratuito y explicadas en un tutorial de formación 'online', están diseñados para profesionales centrados en el agua, profesionales y responsables de políticas interesados en producir de manera sistemática evidencia fiable, completa y relevante para las políticas de la situación cambiante en relación con a las ocho metas del ODS 6, y sus 11 indicadores de monitoreo.

El sistema ayuda a reunir los datos nacionales existentes y traducirlos a la evidencia necesaria para evaluar y monitorizar el progreso contra SDG6. También produce resúmenes de fácil referencia para exponer brechas y fortalezas clave en los siguientes seis componentes críticos de la implementación exitosa de los ODS, que se identificaron a través de consultas con los países socios del proyecto.

Incorporación de la perspectiva de género

Tres de los componentes se relacionan con las capacidades y tres a la sostenibilidad. Los países deben tener la capacidad de obtener, fortalecer y mantener la capacidad de establecer y alcanzar sus propios objetivos de desarrollo. Coherencia horizontal y vertical de políticas, y la capacidad de las instituciones para tomar decisiones basadas en evidencia y construir, implementar y aplicar políticas interrelacionadas. Los países deben definir los costos y beneficios de lograr cada meta de los ODS 6, y alinear las finanzas nacionales con las metas de los ODS.

Las políticas nacionales deben abordar las necesidades específicas de las mujeres relacionadas con el agua y capacitar a las mujeres para participar en todos los niveles de la gestión del agua, incluso en la toma de decisiones y la implementación de políticas, de la manera que definan. Las naciones deben tener mecanismos sólidos para anticipar y reducir el riesgo de desastres relacionados con el agua para proteger a las comunidades; para ayudar a las comunidades a recuperarse de desastres relacionados con el agua; y para proteger la infraestructura y otros recursos hídricos de los impactos de los peligros.

Los países deben poner fin a la corrupción y mantener la integridad y las prácticas transparentes en todas las políticas del agua, las instituciones y los marcos de gobernanza para una mayor responsabilidad y confianza en la toma de decisiones. "Un camino eficaz y sostenible hacia los ODS 6 depende de la capacidad de evaluar las fortalezas y debilidades y hacer un seguimiento de los cambios y el progreso de estos componentes, y de la colaboración de todas las instituciones gubernamentales interesadas, grupos de expertos y sociedad civil", subraya el subdirector de UNU-INWEH, Manzoor Qadir.

Ruta de seis pasos hacia sdg 6

1. Inventario de datos y conocimientos nacionales actuales. Esto se hace mejor como un ejercicio de colaboración que incluye científicos, expertos, formuladores de políticas y tomadores de decisiones. La búsqueda de datos puede ser tarea de científicos y expertos, pero la selección de los datos a adoptar debe cruzar la división ciencia-política, según el documento.

2. Crear una única base de evidencia autorizada. El plan apunta que los datos y el conocimiento deben traducirse en pruebas que sean útiles y relevantes para sus diversos usuarios. Es fundamental crear solo una base de evidencia nacional para ODS 6, e incluir solo evidencia que sea validada y acordada por todos los interesados: expertos, científicos, responsables políticos y tomadores de decisiones. Esta base de evidencia autorizada se convertirá en la base para el discurso nacional y la toma de decisiones, según los autores.

3. Utilizar la base de evidencia para evaluar el entorno habilitante actual para SDG 6, informando sobre las brechas y fortalezas.

4. Hacer un plan, involucrando a todos los interesados, para abordar las debilidades y desarrollar fortalezas. Una vez que se ha medido el entorno habilitador, se puede gestionar. La colaboración en múltiples sectores y con diversos niveles de gobierno es, según los autores, vital.

La colaboración significa que todas las partes interesadas clave están involucradas en los procesos de decisión y están trabajando con las mismas prioridades bajo los planes de desarrollo nacional relevantes. En esta etapa, la experiencia y el apoyo internacional pueden ser útiles para respaldar el progreso del plan nacional. El apoyo de las agencias líderes de la ONU está disponible para países de ingresos altos y bajos.

5. Implementar el plan en todos los sectores relacionados con el agua, centrándose en mantener la coherencia de las políticas y la acción colaborativa. Según los autores de la ruta de seis pasos, poner el plan en acción puede requerir nuevos mecanismos, el desarrollo de habilidades y capacidades informativas, y el diseño de nuevas políticas y procesos de toma de decisiones. Para lograr el éxito de SDG 6 para 2030, estos procesos deben ser ampliamente aceptados por todos y deben ser una prioridad del gobierno.

6. Hacer un seguimiento del progreso en el fortalecimiento de los seis componentes críticos y ajustar los planes según sea necesario a lo largo del tiempo. La recopilación de datos, la creación de pruebas y el análisis de los seis componentes críticos es un proceso continuo.

Por:

Comparte esta noticia!

La intervención de eficiencia energética en el distrito de FASA de...

La intervención de eficiencia energética en el distrito de FASA de Valladolid apunta un ahorro de hasta el 50%

Eco-sostenibilidad en los nuevos envases bitemperatura de Knauf...

Eco-sostenibilidad en los nuevos envases bitemperatura de Knauf Industries para productos perecederos

Comentario/s

  • c - martes 26 marzo 2019

    AGUA Problemas . El agua es d todos + algunos esconden suya pa pedir +paran desalinizadors gastan toa golf d millonetis+privatizan toa=PP+Vx . https://www.publico.es/sociedad/plan-depuradoras-aragon-faraonico-plan-depuradoras-aragon-disparado-precio-agua-acaba-anticorrupcion.html . Pozos ilegales ls mismos qe hace 15 años : ni PP ni Ppa$.e han actuado https://www.eldiario.es/sociedad/robo-agua_0_880162651.html . No se hace nada por la sequia. No se recoge ni el agua d la lluvia ni se evita evaporacion que s muy grande, ni se arreglan escapes etc https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/192551/Robando-el-agua-de-todos Ayudas a regadio solo beneficia a regiones qe votan al partido-gobierno http://www.agroinformacion.com/duras-criticas-porque-no-hay-un-euro-en-los-pge-para-obras-de-nuevos-regadios-en-extremadura/ https://www.publico.es/sociedad/agua-robo-agua-pozos-ilegales-77-millones-euros-danos-patrimonio-natural.html contaminacion por pesticidas https://blog.oxfamintermon.org/contaminacion-de-agua-en-espana-que-nos-espera/ https://www.publico.es/politica/agua-europa-peligro-pendiente-acuerdo-proteccion.html https://www.wwf.es/nuestro_trabajo_/agua/?47061/WWF-y-ANSE-desvelan-el-crecimiento-masivo-de-la-agricultura-ilegal-de-regado-en-una-de-las-zonas-ms-ridas-de-Europa http://www.agroinformacion.com/primeros-pasos-para-configuar-el-proceso-de-planificacion-de-la-ch-guadiana/ https://www.publico.es/sociedad/pozos-ilegales-greenpeace-equo.html http://www.publico.es/sociedad/agua-cuatro-claves-entender-estafa-sequia-levante.html https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/04/06/greenpeace_asegura_las_administraciones_ocultan_recursos_cuenca_del_segura_para_justificar_trasvase_tajo_segura_81434_1012.html http://www.publico.es/sociedad/medio-ambiente-detecta-7000-riegos-clandestinos.html En españa siquiera hay plan recoger agua d gota fria https://ecoinventos.com/sistema-de-captacion-de-agua-de-lluvia-para-usar-como-agua-potable/ https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Guara-grifo-nitratos-parque-natural_0_881212165.html Netsle qiere privatizar el agua= boicok https://laoropendolasostenible.blogspot.com/search/label/Nestl%C3%A9%20pide%20privatizar%20el%20agua%20y%20no%20la%20considera%20un%20derecho%3B%20Sorprendi%C3%B3%20el%20presidente%20de%20la%20firma%20l%C3%ADder%20en%20la%20venta%20de%20agua%20mineral.?view=classic . FACUA d Euskadi y otras organizaciones sociales piden cambios profundos en la política del agua de Bizkaia Soluciones : nacionalizar agua pa evitar especulacion qe ya sucede pqe el agua es d tods . Vx solo dice qe el agua es d todos pa seguir dandosela a ls d siempre = electoralismo https://www.eldiario.es/politica/Podemos-propone-programa-generales-legislatura_0_879112431.html En Francia por algo ya estan ahorrando y eso que no les falta ( se metieron en guerra d Libia pqe este pais tiene ls reservas + importantes d agua de Africa Limpiza suelos cn aerosol : 10 parte d agua y una d lejia ( sufi pa desinfectar ) La dl cubo solo se cambia cada semana o mas para limpiar fregona Poner barreño debajo grifo d fregadera pa reciclkar agua pa aclarar y ablandar mugre platos Ducharse a la antigua calentando agua en cazuelon Meter botella en cisterna wc Abrir - el grifo No grasas pqe ls cazuelas se fregan peor No echar aceite por fregadera Comer + verdura pqe es agua y asi bebemos - agua ad+ qe al no ser cadaver ,en el cuerpo no se crea amoniaco=olemos mejor= mens duchas-cosmetica . lavadora ciclos cortos y frios , ademas d sin jabon salvo obreros tipo agro mecanicos etc . https://ecoinventos.com/como-reutilizar-agua-lavadora-usos/ . https://ecoinventos.com/sistema-para-aprovechar-el-agua-de-la-ducha-disenado-en-colombia/ . https://www.ecoticias.com/naturaleza/191135/Termitas-aliadas-selvas-tropicales-ante-sequia . http://www.ipsnoticias.net/2019/01/la-desalinizacion-una-solucion-problema/ . http://www.ipsnoticias.net/2018/11/diversificar-los-cultivos-ayuda-superar-las-sequias-brasil/ . Pa balsas d granjas cn cañas=chupan reserva d agua en octubre – otoño, desp de la luna llena (pque la menguante tira pa abajo ls plantas ) con un neopreno d surf-buceo y arrancarlas . En otoño es cuando mas sequia hay . Mas tarde haria demasiado frio pa estar en l agua . Un abuelo d Aragon dijo q en el S 19º hubo gran sequia y la gente s lavaba cn vino vinagre y trapo . https://ecoinventos.com/yacouba-sawadogo/ . reducir fugas d agua enterrandola : https://blogs.publico.es/kaostica/2018/09/14/deepdrop/ . https://www.publico.es/sociedad/finde-redes-urbanas-pierden-ano-billon-litros-fugas-averias.html . Arcilla pa plantar en el desierto : https://ecoinventos.com/liquid-nanoclay/ . https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/190087/Agua-potable-extraida-aire-desierto-barato-hidrogel . Crean una cosechadora que será capaz de obtener hasta 40 litros de agua del aire : https://www.ecoticias.com/tecnologia-verde/186967/crean-cosechadora-wong-obtener-40-litros-agua-del-aire . https://www.ecoticias.com/energias-renovables/187402/Granjas-eolicas-solares-solucion-llueva-Sahara . https://www.meneame.net/story/recolectores-niebla-hacen-aparecer-agua-niebla-marroqui-eng . https://www.meneame.net/m/mnm/vetiver-planta-descontaminante-no-invasiva-puede-ayudar-contra . Ls cloudbusters funcionan : https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/pekin-lanza-proyecto-que-generara-lluvia-artificial/04/08/ . Es una insensatez lavar el arroz para convertirlo en blanco gastando tantisisima agua para encima quitarle fibra-etc . https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/192876/Universidad-ONU-lanza-herramienta-online-alcanzar-meta-agua-limpia-saneamiento-todos . En California cubren pantanos cn bolasblancas= n´evapore . La cocacola s apropia d agua d tods la ensucia pa revenderla envenenada , si sus trabajadores no aceptan la explotación de sus fabricas les quiere despedir o se larga del pais a pesar de habewr recibido ayudas estatales y a través de un entramado de redes institucionales y financieras, ha promovido el mensaje de que el ejercicio físico es más importante que la reducción de azúcar en la dieta. : https://www.publico.es/ciencias/salud-estudio-desvela-coca-cola-marcado-politicas-obesidad-china.html . https://www.youtube.com/watch?v=4xAob-OnRL0 . https://ecoinventos.com/bee-saving-paper/ https://www.publico.es/economia/tres-ciudades-garantizan-suministro-minimo-vital-agua-vecinos.html

Deja tu comentario

Productos Ecológicos recomendados por ECOticias.com: Maqui
Vida Saludable

Productos Ecológicos recomendados por ECOticias.com: Maqui

Su fruto es una baya negra de sabor parecido a las moras y se puede consumir como fruta fresca o seca. De esta planta no sólo se aprovecha...

Cenar tarde y no desayunar, es lo peor que puedes hacer si has sufrido un infarto
Vida Saludable

Cenar tarde y no desayunar, es lo peor que puedes hacer si has sufrido un infarto

La investigación incluyó a 113 pacientes con una edad media de 60 años que sufrieron una forma particularmente grave...

Levantando pesas tu vida se alargará
Vida Saludable

Levantando pesas tu vida se alargará

El director de investigación y educación clínica de medicina del ejercicio en CLINIMEX, Claudio Gil Araújo, ha destacado que las...

Sedentarismo, los catorce mandamientos para evitarlo
Vida Saludable

Sedentarismo, los catorce mandamientos para evitarlo

La prevalencia del sedentarismo en Europa es muy alta, y España es uno de los cuatro países más sedentarios",...

La estación Experimental de Aula Dei investiga la percepción social de los regantes sobre el cambio climático
Cambio Climático

La estación Experimental de Aula Dei investiga la percepción social de los regantes sobre el cambio climático

Los investigadores realizaron una breve presentación del proyecto, tras lo cual tuvo lugar una actividad en grupo para evaluar la...

Más de 200 detenidos tras dos días de protestas contra el cambio climático en Londres
Cambio Climático

Más de 200 detenidos tras dos días de protestas contra el cambio climático en Londres

"Es necesario garantizar un equilibrio entre el derecho a la protesta pacífica y el de las comunidades a soportar las mínimas...

El cambio climático lo altera ‘todo’
Cambio Climático

El cambio climático lo altera ‘todo’

Una revisión de los datos de GRACE publicada en Nature Climate Change, liderada por científicos del Helmholtz Centre...

La gran mayoría de europeos tiene en cuenta el cambio climático a la hora de decidir su voto
Cambio Climático

La gran mayoría de europeos tiene en cuenta el cambio climático a la hora de decidir su voto

Movilizar a la ciudadanía para que vote y se entusiasme con un nuevo proyecto para Europa requiere el compromiso con una Europa justa...

Peces ‘atiborrados’ de antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares
Naturaleza

Peces ‘atiborrados’ de antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares

Según han recordado sus responsables, "cada vez hay más residuos de fármacos y de productos de cuidado personal en los...

Águilas de Bonelli reintroducidas crían por primera vez en la Comunidad de Madrid
Naturaleza

Águilas de Bonelli reintroducidas crían por primera vez en la Comunidad de Madrid

AQUILA a-LIFE, iniciado en 2017 y que estará vigente hasta 2022, toma el relevo de LIFE Bonelli (LIFE12 NAT/ES/000701), otro...

Europa da luz verde a la normativa que prohíbe la pesca eléctrica a partir de julio de 2021
Naturaleza

Europa da luz verde a la normativa que prohíbe la pesca eléctrica a partir de julio de 2021

La futura normativa prohíbe la pesca por impulsos eléctricos a partir de julio de 2021. En la actualidad, esta práctica...

Una exposición con 30 fotografías muestra la riqueza de la flora y fauna submarinas del Mar Menor
Naturaleza

Una exposición con 30 fotografías muestra la riqueza de la flora y fauna submarinas del Mar Menor

Cada una de las imágenes, además, va acompañada de un breve texto informativo en el que se explica de una manera...