COVID-19 y veganismo



Navarra ‘pionera’ en edificación sostenible en su primera promoción de vivienda pública de alquiler de estas características

  • El vicepresidente Aierdi y el presidente y fundador del Passivhaus Institut han colocado una placa que certifica el sello de máxima eficiencia energética en el edificio.

Comparte esta noticia!

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José Mª Aierdi, y el fundador y director del Passivhaus Institut alemán, el físico Wolfgang Feist, han colocado esta mañana en la primera promoción del Plan de Vivienda de Alquiler de la Comunidad Foral, el Navarra Social Housing, la placa que certifica el sello de máxima eficiencia energética y más internacionalmente reconocido en vivienda pasiva.

De esta forma, Navarra consolida su posición del liderazgo en el terreno de la construcción sostenible y la implantación de los Edificios de Consumo Casi Nulo, concretamente certificados bajo el estándar Passivhaus.

Navarra ‘pionera’ en edificación sostenible en su primera promoción de vivienda pública de alquiler de estas características

Durante el acto, el vicepresidente Aierdi ha destacado esta primera promoción del plan de vivienda del Gobierno de Navarra como un ejemplo de “la respuesta que la arquitectura y la edificación pública debe dar ante el cambio climático y la transición energética, el fenómeno de la pobreza energética y el reto de garantizar el acceso a la vivienda asequible y de calidad como un derecho social básico”.

Esta promoción de alquiler que la sociedad pública Nasuvinsa acaba de finalizar en la localidad de Mutilva / Mutiloa, la segunda certificación Passivhaus que se hace en el Estado en vivienda pública, sólo hay otra en un edificio del barrio bilbaíno de Bolueta, uno de los sellos más exigentes en la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo, cuya demanda energética conlleva ahorros de entre el 50% y el 80% en los consumos.

A su vez, en promoción privada de vivienda, en estos momentos apenas hay 7 bloques residenciales en el Estado que cuentan con certificación Passivhaus, uno de ellos el edificio Thermos ubicado en el barrio pamplonés de Lezkairu.

Profesionales y técnicos asistentes al acto

En el acto han participado también el asesor del Passivhaus Institut Anselm Hoffman, así como el director general de Vivienda del Ejecutivo foral, Eneko Larrarte; el alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero; y el gerente de la firma Erro y Eugui, empresa adjudicataria de la construcción de la promoción de Nasuvinsa, Iñigo Eugui.

PUBLICIDAD

Además, han estado acompañados de varias decenas de asistentes, entre ellos técnicos de la promoción de Nasuvinsa, profesionales de arquitectura, ingeniería y el ámbito de la edificación o representantes y empresas del sector navarro de la construcción, entre otros.

Estas 42 viviendas Passivhaus de alquiler en Mutilva, cuya construcción acaba de finalizar y su arrendamiento se adjudicará ya el próximo mes de diciembre, es la primera promoción de las 524 VPO que integran el ambicioso Plan de Vivienda de Alquiler que el Gobierno de Navarra puso en marcha hace tres años, con una inversión de 80 millones de euros financiados al 50% por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y cuya primera fase de 185 viviendas se encuentran en estos momentos ejecutándose las obras, mientras que el resto están ya en proceso de redacción de proyecto arquitectónico.

Además de esta promoción de Mutilva, la construcción de esta primera fase del plan Navarra Social Housing está ejecutándose en los barrios de Erripagaina y Ardoi, mientras que la segunda fase se extenderá a Barañáin / Barañain y Sarriguren, así como también fuera de la Comarca de Pamplona, concretamente con sendas promociones en Tudela, Estella-Lizarra, Bera y Garralda, además de un bloque de apartamentos para personas mayores en el barrio pamplonés de Azpilagaña.

PUBLICIDAD

Justificación social, vinculada al derecho a la vivienda

“La apuesta por adelantarnos en la implementación de los Edificios de Consumo Casi Nulo tiene plena justificación por razones competitivas en el sector de la edificación o medioambientales por la necesidad de abordar la adaptación al cambio climático y la transición energética, pero sobre todo es para nosotros un compromiso social por hacer del ahorro energético y de la máxima exigencia en la calidad constructiva un derecho ciudadano”, ha apuntado durante su intervención José Mª Aierdi.

Asimismo, el vicepresidente ha concluido que “la apuesta por las viviendas pasivas está íntimamente vinculada con el derecho a la vivienda y con la política de vivienda como factor clave de igualdad y cohesión social”.

Por su parte, el fundador del Passivhaus Institut, Wolfgang Feist, que ha precedido a Aierdi en su intervención, se ha mostrado sorprendido, en su primera visita a la Comunidad Foral, por la apuesta que una comunidad como Navarra, tanto desde el impulso público como del sector privado, ha emprendido por estar en la vanguardia de la edificación sostenible europea.

PUBLICIDAD

Durante su estancia en Navarra, el profesor Feist ha participado, además, en un curso técnico de formación especializada en eficiencia energética y estándar Passivhaus promovido por la ingeniería navarra OnHaus y en una mesa redonda de debate sobre arquitectura y edificación sostenible organizada por la Universidad de Navarra.

En el acto de esta mañana, Aierdi y Feist han realizado una visita a las viviendas y a los edificios de la promoción de Nasuvinsa, dos bloques de cuatro plantas ubicados en la Avenida Lezkairu de Mutilva, guiados por los arquitectos Iñaki Archanco y Juan Pedro del Río, así como por la técnica certificadora, y, posteriormente, han instalado una simbólica placa en el exterior del edificio que lo identifica con el estándar Passivhaus.

Reunión de trabajo en el Palacio de Navarra

Antes de este acto, los responsables del Passivhaus Institut fueron recibidos ayer lunes en el Palacio de Navarra por el vicepresidente Aierdi, el director general Eneko Larrarte y el responsable de Nasuvinsa Alberto Bayona, con quienes mantuvieron una reunión de trabajo para repasar las diferentes políticas que está desarrollando el Gobierno foral tanto en materia de edificación sostenible en las promociones públicas de vivienda como en las intervenciones de rehabilitación y regeneración urbana en la ciudad consolidada bajo los criterios de máxima eficiencia energética.

El Passivhaus Institut y el Gobierno de Navarra han acordado, en este ámbito, mantener una colaboración permanente para el desarrollo de políticas relacionadas c con la sostenibilidad urbana y la recuperación de la ciudad consolidada.

PUBLICIDAD

El Passivhaus Institut es una entidad fundada en 1996 en la ciudad alemana de Darmstadt con el objetivo de promocionar y controlar internacionalmente este estándar constructivo, que ocho años antes habían configurado los profesores Bo Adamson, doctor en la Universidad sueca de Lund, y Wolfgang Feist, entonces físico del Instituto alemán de Vivienda y Medio Ambiente, tras numerosas investigaciones.

El estándar se basa en idear construcciones que cuenten con un gran aislamiento térmico, un riguroso control de las infiltraciones y una máxima calidad del aire interior, alimentado con ventilación mecánica, para reducir al mínimo la necesidad de energía para calentar o enfriar el edificio. De hecho, las últimas construcciones Passivhaus han logrado no sólo un consumo cero, sino incluso generar más energía de la que consume el edificio.

Fuente: Gobierno de Navarra

Más información en YouTube: “Primera promocion de viviendas en alquiler Passivhaus

España, sin timón, ni rumbo, ni proyecto, ahora subvencionará los...

España, sin timón, ni rumbo, ni proyecto, ahora subvencionará los coches de combustión

Acciona quiere salir de la crisis con la sostenibilidad

Acciona quiere salir de la crisis con la sostenibilidad

Comentario/s

Deja tu comentario

La Diputación de Granada lanza un programa de 31 actividades para hacer deporte en la naturaleza
Deportes de Aventura

La Diputación de Granada lanza un programa de 31 actividades para hacer deporte en la naturaleza

La Diputación de Granada, a través del área de Deportes, ha organizado un programa de deporte en la naturaleza...

Sierra Nevada ofrece este verano actividades para familias, amantes del senderismo, la astrología o deportes de aventura
Deportes de Aventura

Sierra Nevada ofrece este verano actividades para familias, amantes del senderismo, la astrología o deportes de aventura

Así lo ha destacado la Junta de Andalucía, administración que ha recordado que la estación de esquí y...

Andorra La Vella. Este verano, toca montaña
Deportes de Aventura

Andorra La Vella. Este verano, toca montaña

La estación andorrana de Grandvalira estrena su campaña de verano el 4 de julio y que se prolongará hasta, al menos, el...

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ‘al alza’
Deportes de Aventura

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ‘al alza’

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ha alcanzado los 13.500 federados a finales de mayo, de los que alrededor de 500...

Tecnología verde para un sistema inteligente para regular los semáforos y reducir atascos y contaminación
Tecnología Verde

Tecnología verde para un sistema inteligente para regular los semáforos y reducir atascos y contaminación

El objetivo, extrapolable a otras ciudades de más de 200.000 habitantes, es dar con la mejor planificación de los...

Tecnología verde en el primer sensor espacial para la detección de basura marina
Tecnología Verde

Tecnología verde en el primer sensor espacial para la detección de basura marina

El trabajo fue realizado por un consorcio al que pertenecen la Universidad de Cádiz y otras entidades tales como AirBus...

Tecnología verde para reducir y reutilizar los residuos de plástico de los hoteles
Tecnología Verde

Tecnología verde para reducir y reutilizar los residuos de plástico de los hoteles

El grupo de I+D+i NEO de la Universidad de Málaga (UMA) participa el proyecto 'Eco-Iot', que trabaja para el desarrollo de...

Tecnología verde para dar nueva vida a los residuos agroalimentarios
Tecnología Verde

Tecnología verde para dar nueva vida a los residuos agroalimentarios

El estudio se orienta hacia la creación de un modelado matemático predictivo que estime la utilidad de cada residuo...

Ropa circular
Moda Sostenible

Ropa circular

Nace RRROAD, una marca de moda circular con un objetivo claro: convertirse en una herramienta para luchar contra el cambio climático.

La RAGC organiza un ciclo de conferencias online sobre moda y economía sostenible
Moda Sostenible

La RAGC organiza un ciclo de conferencias online sobre moda y economía sostenible

Habida cuenta del peso que la industria de la moda tiene en Galicia, la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) promueve, bajo el...

Evitar la pobreza con el consumo de moda sostenible
Moda Sostenible

Evitar la pobreza con el consumo de moda sostenible

Las organizaciones, en el marco de la campaña 'Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza' han analizado en este año a lo largo...

Moda ‘sostenible’ con tejido reciclado de vaqueros
Moda Sostenible

Moda ‘sostenible’ con tejido reciclado de vaqueros

La empresa catalana Back to Eco ha lanzado su primera línea de moda, con el nombre de 'Infinit Denim', fabricada a partir del tejido...