Europa se arroja a los brazos de la sobrepesca

  • Boom, Client Earth y Seas at Risk, ONG ambientales, han lamentado la decisión del Parlamento Europeo que confirma la voluntad de los eurodiputados de "destruir la pesca europea", tras acordar "reabrir las compuertas a la sobrepesca".

Comparte esta noticia!

Las ONG reaccionan así a la primera votación de la Comisión de Pesca del nuevo Parlamento Europeo, que por 20 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, acordaron medidas que incluyen la reintroducción de ayudas para la construcción de nuevos buques, algo que estaba prohibido desde 2004 por su incidencia directa en la sobrecapacidad y sobrepesca.

El jefe de relaciones institucionales de Bloom, Mathieu Colléter, ha asegurado que durante más de 20 años todos los científicos han alertado sin cesar que financiar la construcción de nuevos buques era "lo mismo que financiar la sobrepesca".

Europa se arroja a los brazos de la sobrepesca

Sin embargo, añade que pese al compromiso de la UE de prohibir este tipo de subvenciones a nivel mundial en 2020 de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a pesar de que el 69 por ciento de las de las poblaciones de peces europeas siguen siendo sobreexplotadas, "los eurodiputados están reactivando la infernal maquinaria de la sobrepesca en Europa. ¡Es un suicidio!".

Para las tres ONG los Veintiocho eurodiputados de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo tenían una "oportunidad única" de revisar su posición y "comprometerse a respetar los compromisos internacionales de Europa".

Desde ClientEarth, Flaminia Tacconi ha denunciado que "lamentablemente" la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo no solo ha ignorado las advertencias emitidas por su propio presidente, Chris Davies, y otros eurodiputados (tales como Bernd Lange o Ska Keller o Christophe Hansen), sino también a las "repetidas llamadas" de los pescadores artesanales, ciudadanos y ONGs que defienden el medio ambiente que les pedían que no reintrodujeran este tipo de subvenciones.

PUBLICIDAD

De cara al futuro, según el representante de Seas At Risk Andrea Ripol, la posición del Consejo "es aún peor que la del Parlamento", pero ha anunciado que las ONG se asegurarán de que los ciudadanos "ejerzan una presión política para preservar los ecosistemas marinos y los que dependen de ellos".

"Necesitamos ecosistemas marinos sanos para combatir el cambio climático. Poner fin a la sobrepesca no beneficia solamente a los pescadores sino que nos beneficia a todos", ha defendido.

Comentario/s

Deja tu comentario