Inversión Ecológica, Sostenible y Responsable

  • La demanda e interés social hacia la inversión en gestión ecológica, sostenible y responsable de las empresas y la generación de un impacto positivo medioambiental, social y de gobierno corporativo (criterios ESG) está creciendo de forma exponencial en los últimos años.

Comparte esta noticia!

¿Quiere rentabilizar sus ahorros y contribuir activamente al medio ambiente?

Actualmente existe una gran oferta de fondos de inversión adaptados a las necesidades y deseos de inversores sensibilizados con el cambio climático, este tipo de fondos de inversión tienen un gran atractivo ya que aúnan en un solo producto rentabilidad y respeto por los ideales medioambientales.

El auge experimentado por la inversión en fondos que siguen criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) no deja de crecer al calor de una mayor conciencia de los inversores sobre el cambio climático, la reducción de emisiones de gases tóxicos y el impulso normativo en Europa.

Inversión Ecológica, Sostenible y Responsable

Su objetivo es integrar los principios de desarrollo sostenible a las finanzas desarrollando soluciones sostenibles que preserven los recursos naturales y humanos.

Fondos de inversión Ecológicos

Los fondos de inversión en ecología pueden pertenecer a la categoría de los fondos de renta fija, mixtos o de renta variable.

A las características propias de cualquier fondo de inversión, se añade su compromiso para efectuar sus inversiones en títulos de compañías relacionadas con el ámbito ecológico o con empresas o actividades respetuosas con el medioambiente.

Muchas empresas, dependiendo del sector al que pertenecen, se comprometen a gestionar su actividad aplicando las normas que tratan de respetar el entorno y a ayudar a promover mejoras en la calidad de vida que minimicen el impacto ambiental.

PUBLICIDAD

Toda la información relativa a la política que seguirá la gestora del fondo para efectuar las inversiones tendrá que detallarse en un folleto informativo que será publicado por la gestora del fondo y deberá ser autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta información debe ser pública para fomentar y mantener la transparencia de información en los mercados de capitales.

La gestora del fondo deberá inicialmente elegir unas inversiones que satisfagan ciertos criterios económicos básicos, de manera que se pueda ofrecer un buen producto financiero con elevada rentabilidad, tanto desde el punto de vista del riesgo como de su compromiso medioambiental.

PUBLICIDAD

Además, simultáneamente, tendrá que añadir unas restricciones de tipo cualitativo relacionadas con la misión del fondo: incorporar al fondo solo títulos de empresas que sean respetuosas con el medio ambiente.

Energías limpias, cambio climático y materiales de nueva generación 

Aunque estas tres áreas tienen mucho en común, cada una mantiene un enfoque diferente.

Los fondos de energías limpias se centran en empresas que contribuyen a reducir los gases de efecto invernadero mediante la eficiencia energética y el uso de energía renovable/sostenible.

PUBLICIDAD

Por su parte, los fondos de materiales de nueva generación se centran en nuevos materiales industriales que resultan más eficientes, más sostenibles, más ligeros y que, en general, representan una mejor alternativa a los materiales convencionales.

Los fondos de cambio climático se centran, a su vez, en la reducción de la contaminación, el calentamiento global y el reciclaje.

Los fondos de cambio climático abarcan tanto el espacio de las energías limpias como el de los materiales inteligentes.

PUBLICIDAD

Fondos de inversión Sostenibles y Responsables

Son los fondos de inversión que aplican criterios ISR (Inversión Socialmente Responsable) en su estrategia de inversión.

Además de la rentabilidad financiera, se exige a los activos en que se invierte una rentabilidad social intencionada y medible en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible firmados por todos los países miembros de la Organización de Naciones Unidas en 1975.

La selección de activos tiene en cuenta el desempeño de cada compañía en aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en el análisis financiero.

Tres puntos clave sobre la inversión responsable: 

  1. Actuar por un mundo mejor apoyando a las compañías comprometidas con el desarrollo sostenible. 
  2. Integrar criterios cualitativos y no exclusivamente financieros en las decisiones de inversión. 
  3. Invertir con una visión a largo plazo e informar sobre los objetivos cumplidos.

¿Cómo invertir de manera responsable?

Al margen de criterios puramente financieros existen diversas estrategias para adoptar un enfoque responsable de nuestras inversiones:

  1. Excluir compañías cuyas actividades se consideran perjudiciales de acuerdo con la normativa internacional (tabaco, alcohol, nucleares, armas…).
  2. Invertir de forma orientada a generar un impacto positivo social y/o ambiental en la sociedad de forma general o a través de temas específicos como el agua, la educación, la alimentación...
  3. Valorar el derecho a voto en las juntas generales que permita participar en las decisiones políticas y estratégicas de las compañías.
  4. Consideración de los factores medioambientales, sociales y de gobernanza en el análisis de las posibles compañías objeto de nuestra inversión.

¿Por qué un fondo de inversión?

Dada la dificultad que puede entrañar para un inversor particular la selección de compañías que aúnen rentabilidad y respeto por el medioambiente, la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa, las principales gestoras nacionales e internacionales han recogido esta creciente demanda y se han inclinado por confeccionar productos novedosos e innovadores que cumplen con este doble objetivo.

Y con los cuales se pueden conseguir rentabilidades que, según ejercicio, oscilan entre el 3% y 10% anual además de contribuir activamente en la defensa y potenciación de los valores ecológicos.

Desde ECOticias.com, y atendiendo a las múltiples consultas realizadas por nuestros lectores en los últimos tiempos, desarrollaremos desde este momento un seguimiento activo y actualizado de las noticias, características, objetivos y rentabilidades de los mejores fondos de inversión ecológicos, sostenibles y responsables disponibles actualmente en los mercados financieros.

A tal efecto quedamos abiertos a los comunicados que las diferentes gestoras puedan hacernos llegar a antoni.company@ecoticias.com

Antoni Company
Director Comercial y de Comunicación
Grupo ECOticias.com

Daikin presentará en FITUR sus novedades ‘sostenibles’ en el sector...

Daikin presentará en FITUR sus novedades ‘sostenibles’ en el sector de la climatización

Norwegian, sostenibilidad de ‘altos vuelos’

Norwegian, sostenibilidad de ‘altos vuelos’

Comentario/s

Deja tu comentario

El mercado de coches eléctricos e híbridos de ocasión ‘al alza’
Motor

El mercado de coches eléctricos e híbridos de ocasión ‘al alza’

La venta de coches eléctricos e híbridos de ocasión en España ha credido un 33,5% en 2019, hasta 31.348...

BIRD, la empresa de patinetes eléctricos busca su expansión
Motor

BIRD, la empresa de patinetes eléctricos busca su expansión

La empresa estadounidense de alquiler de patinetes eléctricos Bird está evaluando comprar a su competente alemán Circ.

Bosch sube su apuesta por la pila de combustible
Motor

Bosch sube su apuesta por la pila de combustible

Bosch ha anunciado el aumento de su participación en el capital de Ceres Power desde un 3,9% hasta cerca de un 18%, con una...

Volvo ‘triunfa’ con su primer modelo eléctrico
Motor

Volvo ‘triunfa’ con su primer modelo eléctrico

Volvo Cars ha abierto oficialmente en algunos mercados el sistema para pedidos del XC40 Recharge P8, su primer modelo totalmente...

Navarra aspira a convertirse en un referente en cicloturismo
EcoTurismo

Navarra aspira a convertirse en un referente en cicloturismo

Naturaleza y deporte centran la propuesta turística de la Comunidad Foral en la primera jornada de Fitur 2020.

Impulsando las rutas jacobeas asturianas con el programa 'Xacobéu 2021'
EcoTurismo

Impulsando las rutas jacobeas asturianas con el programa 'Xacobéu 2021'

Asturias quiere impulsar las rutas jacobeas asturianas con el programa 'Xacobéu 2021' y por eso ha confirmado una inversión de...

Ecoturismo: ‘Cuenca, ven y respira’
EcoTurismo

Ecoturismo: ‘Cuenca, ven y respira’

El Ayuntamiento de Cuenca presentará una potente campaña para promocionar la capital bajo el lema 'Cuenca, ven y respira',...

Promoción turística de la Sierra del Segura
EcoTurismo

Promoción turística de la Sierra del Segura

Castilla-La Mancha ha promovido la promoción nacional del Plan de Dinamización del Producto Turístico 'Sierra del...

Consumir productos ‘ecológicos’ es apostar por la sostenibilidad
Agricultura ecológica

Consumir productos ‘ecológicos’ es apostar por la sostenibilidad

En una entrevista, Francisco López Valladares, el presidente del CRAEGA (Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de...

Espirulina el ‘superalimento’ de algas más potente
Agricultura ecológica

Espirulina el ‘superalimento’ de algas más potente

Se la conoce como “oro azul” y tanto la Naciones Unidas (ONU) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyen...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Barritas crujientes con almendras y mantequilla
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Barritas crujientes con almendras y mantequilla

Linwoods nos propone para empezar la semana con energía esta interesante y saludable receta para que podáis preparar...

Premis Ones Mediterrània XXVI Edición premia a todas las Ferias BioCultura en España y Portugal
Agricultura ecológica

Premis Ones Mediterrània XXVI Edición premia a todas las Ferias BioCultura en España y Portugal

Asociación Vida Sana ha sido reconocida con el galardón ‘ECOticias.com’ de la Gala de Premis Ones Mediterrània XXVI...