Navarra aborda la mejora de servicios básicos municipales a través del ‘Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles’

  • Cerca de 200 entidades locales de Navarra han podido realizar 366 actuaciones.

Ver Video:


Comparte esta noticia!

El Gobierno de Navarra destinó 19,8 millones de euros al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles durante 2019 con objeto de mejorar los servicios básicos de las entidades locales.

Se han llevado a cabo 366 actuaciones, que han supuesto una inversión total de 38,5 millones de euros, financiada por el Gobierno de Navarra en un 52% y por las propias entidades locales en un 48%.

Navarra aborda la mejora de servicios básicos municipales a través del ‘Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles’

Las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) han contribuido de manera destacada a que el año pasado cerca de 200 entidades locales pudieran hacer frente a las necesidades más urgentes en los siguientes ámbitos: redes locales de abastecimiento, saneamiento y pluviales; pavimentación con redes; pavimentación sin redes; alumbrado público; adecuación de dotaciones municipales a la normativa técnica de edificación; y caminos a lugares permanentemente habitados y entre núcleos.

Estos datos han sido dados a conocer por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez Gómez, en una rueda de prensa realizada esta mañana.

En palabras de Jesús Mari Rodríguez, “el objetivo es continuar avanzando en la mejora de las infraestructuras básicas de nuestros ayuntamientos para que los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de dónde vivan, dispongan de unos servicios básicos adecuados”.

366 actuaciones en 194 entidades locales

Las IFS ejecutadas el ejercicio pasado ascienden a 366. Además, otras 19 inversiones no han sido ejecutadas (13 renuncias, 1 exclusiones y 5 expedientes sin solicitar final de obra).

PUBLICIDAD

Un total de 194 entidades locales (134 ayuntamientos, 54 concejos y 6 mancomunidades) se han beneficiado de este Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles; tan sólo un 2% de las mismas no han podido finalizar las obras en el plazo requerido.

Cabe destacar que del total de 19,8 millones de euros financiados por el Gobierno de Navarra, 7,9 millones han sido destinados a redes locales de abastecimiento, saneamiento y pluviales; 7,2 millones para pavimentación con redes; 2,3 millones para alumbrado público; 1,2 millones para adecuación de dotaciones municipales a la normativa técnica de edificación; 796.000 euros para pavimentación sin redes; y 423.000 euros para caminos a lugares permanentemente habitados y entre núcleos.

Por comarcas, la financiación se distribuye de la siguiente manera: 5,2 millones para Tierra Estella; 4,2 para Ribera; 2,1 para la Comarca de Pamplona; 1,9 para Ribera Alta; 1,1 para Prepirineo; 1 millón para la Comarca de Sangüesa; 902.000 euros para Valdizarbe-Novenera; 746.000 euros para Sakana; 738.000 para Baztan-Bidasoa; 711.000 euros para Larraun-Leitzaldea; 541.000 para Pirineo; y 420.000 euros para Zona Media.

PUBLICIDAD

Como inversiones más destacadas, en cuanto a volumen de importe aportado por el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, se encuentran las siguientes: la pavimentación de las calles Camino Estrecho, Cooperativa Jamaica, Iñigo Arista, Fortún Garcés e Iñigo de Loyola en Cintruénigo (415.000 euros), así como la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales de esas mismas calles (240.000 euros); la pavimentación de las calles San Andrés, Ramos, Fuente, Los Ristros, Celaya, Jose Goñi y Peña de Arizaleta en el Concejo de Arizaleta (290.000 euros); la pavimentación de las calles Martín Azpilicueta, Amaya, Luis Peñalva, Nueva y Príncipe de Viana en Milagro (269.000); y las actuaciones en redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales y en varias calles del primer ensanche en Arguedas (244.000 euros), entre otras.

Inversiones financieramente sostenibles

La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, estableció una serie de reglas especiales para el destino del superávit presupuestario de las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía: presentar superávit en términos de contabilidad nacional y cumplir con todas las reglas de estabilidad presupuestaria; cumplir con el objetivo de deuda pública y con los requisitos previstos en el artículo 14.2 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de diciembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas; cumplir con la normativa de morosidad en cuanto a los datos relativos a su periodo medio de pago de los 6 meses anteriores a la aplicación de esta disposición; y verificar el cumplimiento de la condicionalidad de los mecanismos extraordinarios de liquidez que en su caso, les fueran aplicables.

Dado que la Comunidad Foral de Navarra cerró el ejercicio presupuestario 2017 con superávit y que cumplía los requisitos mencionados anteriormente, se hizo preciso regular las inversiones financieramente sostenibles a realizar durante los años 2018 y 2019 mediante la Ley Foral 19/2018, de 10 de octubre, por la que se aprueba el Plan de Inversiones Financieramente sostenibles.

PUBLICIDAD

Se considera “inversión financieramente sostenible” aquella inversión que en el largo plazo tenga un impacto positivo, directo y verificable sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crecimiento potencial de la economía.

En concreto, la inversión a realizar deberá tener efectos positivos para el cambio climático, contribuir a la eficiencia energética, o tratarse de una inversión que permita evitar gastos recurrentes o que implique ahorros en ejercicios futuros, todo ello dentro del ámbito de competencia de la Comunidad Foral.

Fuente: Gobierno de Navarra

La ampliación de ‘macrogranjas de cerdos’ en El Altiplano...

La ampliación de ‘macrogranjas de cerdos’ en El Altiplano (Granada), es muy mala idea

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y...

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, y sus propuestas para los primeros 100 días del Gobierno

Comentario/s

Deja tu comentario

Más noticias
Repsol invertirá miles de millones para afrontar su descarbonización
CO2

Repsol invertirá miles de millones para afrontar su descarbonización

Esta estrategia de adaptación a la transición energética del grupo, que ha iniciado asumiendo los compromisos de...

Asturias. Sigue disparada la contaminación del cancerigeno benceno en Oviedo
CO2

Asturias. Sigue disparada la contaminación del cancerigeno benceno en Oviedo

Por segundo día sigue disparada la contaminación del cancerígeno benceno en Oviedo.

Confirmado, la contaminación del tráfico aumenta la presión arterial de los barceloneses
CO2

Confirmado, la contaminación del tráfico aumenta la presión arterial de los barceloneses

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha constatado que la...

EQUO pide al Gobierno que prohíba el fracking y deje de importar gas natural obtenido mediante esta técnica desastrosa para el planeta
CO2

EQUO pide al Gobierno que prohíba el fracking y deje de importar gas natural obtenido mediante esta técnica desastrosa para el planeta

El fracking es responsable del 33% del incremento de emisiones globales de metano en la última década.

Murcia ‘saca pecho’ en la muestra en EcoMobility
Motor

Murcia ‘saca pecho’ en la muestra en EcoMobility

El Ayuntamiento expone su flota de vehículos eléctricos 'EcoMobility Murcia 2020', la primera muestra del vehículo...

Renault, nuevo Twingo Z.E. eléctrico
Motor

Renault, nuevo Twingo Z.E. eléctrico

La compañía automovilística Renault ha lanzado el Twingo Z.E., la versión eléctrica de dicho modelo, que...

Ford ‘aborda’ el retro de los coches electrificados
Motor

Ford ‘aborda’ el retro de los coches electrificados

Tal como ha asegurado la firma en un comunicado, con esta nueva filosofía Ford trabaja para poner "el mañana" en manos de sus...

Disquisiciones sobre los coches eléctricos
Motor

Disquisiciones sobre los coches eléctricos

Las matriculaciones de automóviles eléctricos en el mercado español se situarán en alrededor de 65.000 unidades...

Pan 100% integral de Carrefour
Vida Saludable

Pan 100% integral de Carrefour

Carrefour trabaja constantemente para mejorar la calidad de sus productos y garantizar la tradición y frescura en todas las...

Dieta anti-ictus
Vida Saludable

Dieta anti-ictus

Diferentes tipos de alimentos están relacionados con los riesgos de diferentes tipos de accidente cerebrovascular, según el...

Desayuna como un rico y cena como un podre
Vida Saludable

Desayuna como un rico y cena como un podre

El organismo gasta energía cuando digiere los alimentos para la absorción, digestión, transporte y almacenamiento de...

¿Alergia a las especias?
Vida Saludable

¿Alergia a las especias?

Aunque se trata de una cifra muy baja, apenas en España hay un 0,6% de casos registrados con alergia a las especias, según...