TOP ciudades más contaminadas post COVID19

Premios a la Ecoinnovación Educativa

  • En el curso 2019/2020, la participación de los centros educativos aumentó un 69% respecto a la primera edición, reflejando así el creciente interés de los alumnos por la educación medioambiental.

Comparte esta noticia!

La Fundación Endesa ha abierto el plazo de inscripción para la V edición de sus Premios a la Ecoinnovación Educativa, un proyecto que tiene como objetivo fomentar el interés por el medioambiente de los alumnos de los centros educativos de toda Andalucía promoviendo la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno. El periodo de registro de las candidaturas comenzó este miércoles, 23 de septiembre, y finalizará el martes 15 de diciembre.

En Andalucía se presentaron 36 candidaturas en alguna de sus tres categorías: '¿Qué es para ti la Naturaleza?', 'Mi solución creativa a un problema medioambiental' y '¿Cómo mejorarías tu entorno?', según ha informado Endesa por medio de una nota.

Premios a la Ecoinnovación Educativa

A pesar de las complicadas y excepcionales circunstancias derivadas del Covid-19, un total de 16 pudieron pasar finalmente a la fase de evaluación, resultando ganador en la tercera categoría el proyecto "El jardín de Juanita, un espacio donde filosofar sobre medioambiente, alimentación, ecología y ciudadanía creativa" del CEIP Las Lomas de Roquetas de Mar.

Los Premios a la Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa, en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación, nacieron a raíz del 'Ecobarómetro Fundación Endesa. Cultura ecológica y educación', una investigación social realizada por ambas Fundaciones y cuyo resultado puso de manifiesto la necesidad de fortalecer los conocimientos, actitudes, comportamientos y valores medioambientales de los jóvenes españoles.

Este Ecobarómetro se realizará de nuevo en los próximos meses para detectar los cambios que se han producido desde entonces en las percepciones de los jóvenes y sus resultados se harán públicos en 2021.

La directora de Proyectos de Fundación Endesa, Begoña Muñoz de Verger, ha subrayado que "desde su lanzamiento en 2016, más de 126.000 alumnos de 751 centros educativos de todo el territorio nacional han participado en estos Premios, aportando ideas y actitudes creativas, innovadoras y comprometidas con el medio ambiente entre los más jóvenes. Desde Fundación Endesa, destacamos y agradecemos de antemano el esfuerzo de alumnos y profesores por su participación en esta quinta edición".

PUBLICIDAD

La vicepresidenta de Sociedad y Educación, Mercedes Esteban Villar, ha destacado en la presentación de esta edición el elevado valor pedagógico y educativo creciente de los Premios a la Ecoinnovación, ya que "cada proyecto es una aportación sustancial y transversal al currículo de la etapa y una contribución a la diferenciación de cada centro. Todas las candidaturas van adquiriendo un mayor enfoque competencial, demostrando su capacidad de aunar conocimientos, comportamientos, actitudes y valores de responsabilidad y solidaridad en el cuidado y preservación del entorno próximo".

En previsión de que los centros educativos y las candidaturas de este año se vean de nuevo afectadas por la pandemia, las bases de esta V edición incluyen especialmente la valoración del esfuerzo creativo de profesores y estudiantes para salvar esas dificultades en el desarrollo y materialización de los proyectos.

Hasta ahora, los ganadores de las cuatro ediciones se han centrado principalmente en temas como la sostenibilidad, conservación de la fauna y la naturaleza, el reciclaje y la reducción de plásticos a través de campañas de concienciación, y en la responsabilidad sobre el ahorro energético. Los tres proyectos ganadores de la cuarta edición pertenecían a centros docentes de Castilla y León -dos de ellos- y Andalucía; a su vez, los otros cuatro finalistas procedían de la Comunidad Valenciana, Murcia y la Comunidad Autónoma de Madrid.

PUBLICIDAD

Recibió una mención especial en la Categoría 3 un centro de Castilla-La Mancha, por el impacto social de su proyecto. La dotación de los Premios para cada una de las tres categorías consiste en un trofeo para cada finalista, la difusión nacional de su proyecto y una dotación económica para seguir desarrollando su iniciativa ambiental.

Dos mil y cuatro mil euros a proyectos ganadores

En la Categoría 1 y Categoría 2 se entregará una dotación económica por un valor de 2.000 euros al centro ganador, y en la Categoría 3, se entregará un premio de 4.000€ al proyecto ganador. El registro de las candidaturas se realizará exclusivamente online mediante la cumplimentación del formulario disponible en la página web de los Premios, siguiendo las instrucciones contenidas en él y en las bases legales, en las cuales se encuentran también detallados los requisitos de formato y criterios de evaluación.

La Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, medioambientales y culturales. Los proyectos educativos de la Fundación se orientan a fomentar la innovación en la educación a todos los niveles y a promover la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

PUBLICIDAD

Los proyectos de formación para el empleo ponen su foco en la promoción del talento de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes emprendedores con escasos recursos y profesionales de más de 50 años. Sus proyectos medioambientales están centrados prioritariamente en impulsar la educación, la cultura ecológica y la eficiencia energética.

En cuanto a sus proyectos culturales, destacan los dedicados a la iluminación de monumentos artísticos, a la conservación y difusión del patrimonio industrial histórico del sector eléctrico español y a la colaboración con entidades culturales españolas de primer nivel. La Fundación Endesa también lleva a cabo el desarrollo y financiación de programas y acciones destinadas a la prestación de ayuda humanitaria, sanitaria, social, económica o material en situaciones extraordinarias de crisis sanitarias, catástrofes naturales u otras analogías.

La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente que promueve investigaciones y debates sobre los múltiples aspectos que configuran el papel estratégico de la educación como fundamento del progreso y desarrollo de las sociedades democráticas.

A través de su departamento de investigación, el Instituto de Estudios Educativos y Sociales promueve estudios, debates y análisis sobre la actualidad educativa que abordan desde la interdisciplinariedad. Cuenta con una línea de trabajo dedicada al fomento de la educación medioambiental desde una perspectiva de ecología integral.

La IX Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles desgranará la...

La IX Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles desgranará la implantación del Pacto Verde

Día Mundial del Ahorro de Energía 2020 y el medio ambiente

Día Mundial del Ahorro de Energía 2020 y el medio ambiente

Comentario/s

Deja tu comentario

Barbara, una borrasca de récords, hace honor a su nombre
Medio Ambiente

Barbara, una borrasca de récords, hace honor a su nombre

La borrasca Barbara atravesó la península de suroeste a noroeste durante el día 20 y las primeras horas del día...

Oposición al Plan de Sostenibilidad Turística de Ezcaray (La Rioja)
Medio Ambiente

Oposición al Plan de Sostenibilidad Turística de Ezcaray (La Rioja)

Ecologistas en Acción de La Rioja manifesta su opinión acerca del Plan de Sostenibilidad Turística de Ezcaray y su...

Aprueban otro proyecto minero de oro en el Sur Occidente asturiano
Medio Ambiente

Aprueban otro proyecto minero de oro en el Sur Occidente asturiano

La Consejería de Industria nos ha comunicado que va autorizar un nuevo proyecto de minería de oro,un nuevo proyecto de...

Medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas
Medio Ambiente

Medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas

Los nuevos objetivos de protección mundial deben desplazar el poder de las industrias contaminantes hacia los pueblos...

Cazorla (Jaén) desarrolla un proyecto de vías de escalada para seguir impulsando el turismo de aventura
Deportes de Aventura

Cazorla (Jaén) desarrolla un proyecto de vías de escalada para seguir impulsando el turismo de aventura

El alcalde, Antonio José Rodríguez, ha apuntado que se trata de "uno de los proyectos más ilusionantes en materia...

Polar y Valtteri Bottas presentan Vantage V2, un reloj multideporte robusto y ultraligero
Deportes de Aventura

Polar y Valtteri Bottas presentan Vantage V2, un reloj multideporte robusto y ultraligero

La marca Polar, empresa de tecnología deportiva aplicada al deporte desde hace más de 40 años, presenta el Polar...

Una mayor ingesta de carbohidratos reduce el daño muscular de los corredores de maratón de montaña
Deportes de Aventura

Una mayor ingesta de carbohidratos reduce el daño muscular de los corredores de maratón de montaña

Un amplio equipo de investigadores, entre ellos científicos del Campus de Soria de la UVa, observa efectos beneficiosos de una...

La AETIB patrocina el 'Nationale-Nederlanden Plogging Tour Ibiza'
Deportes de Aventura

La AETIB patrocina el 'Nationale-Nederlanden Plogging Tour Ibiza'

La Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIB) ha sido la encargada de patrocinar el 'Nationale-Nederlanden Plogging Tour...

Lidl ‘apuesta’ por los productos bio en España
Alimentos ecológicos

Lidl ‘apuesta’ por los productos bio en España

Lidl refuerza su posición en la categoría de productos bio y, con un surtido de más de 120 referencias, logra...

II Jornadas de Huerta y Agroecología en Tudela
Alimentos ecológicos

II Jornadas de Huerta y Agroecología en Tudela

El Colectivo Helianto pone en marcha la segunda edición de las Jornadas de Agroecología, que se celebrarán entre el 23...

La tecnología blockchain certifica la calidad del aceite ecológico de la cooperativa Conde de Benalúa
Alimentos ecológicos

La tecnología blockchain certifica la calidad del aceite ecológico de la cooperativa Conde de Benalúa

La cooperativa aceitera Conde de Benalúa, que agrupa a más de 2.000 agricultores andaluces, se ha incorporado a la plataforma...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Receta de garbanzos ecológicos y almejas
Alimentos ecológicos

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Receta de garbanzos ecológicos y almejas

El Cantero de Letur nos enseña con estos sencillos pasos a preparar esta deliciosa y nutritiva receta  muy apropiada para estos...