Bilbao, ‘II Congreso Internacional sobre movilidad urbana sostenible SUM’ para octubre del 2021

  • Bilbao acogerá los días 6 y 7 de octubre la segunda edición del Congreso Internacional de Movilidad, SUM Bilbao 2021, donde se procederá a la firma de la II Declaración de Bilbao sobre movilidad urbana.

Ver Video:


Comparte esta noticia!

Este segundo encuentro ha sido presentado este martes en el Azkuna Zentroa, con motivo de cumplirse el segundo aniversario de la celebración del primer congreso, que tuvo lugar los días 20 y 21 de febrero de 2019, y de la firma de la Declaración de Bilbao, texto donde actores públicos y privados se comprometieron a actuar en favor de la movilidad urbana sostenible desde sus respectivos ámbitos de actuación.

La presentación oficial del congreso ha contado con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, y el director general de BBK, Gorka Martínez. Además han tomado parte de forma telemática el presidente de FEMP, Abel Caballero, el presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, y los CEO de Irizar, Rafael Sterling, y de Alsa, Francisco Iglesias.

Bilbao, ‘II Congreso Internacional sobre movilidad urbana sostenible SUM’ para octubre del 2021

Esta segunda edición del SUM Bilbao se centrará en tres ejes temáticos. Por un lado, abordará aspectos relacionados con la transición energética, las posibilidades que brinda el hidrógeno, las energías limpias y la descarbonización de la energía. El segundo eje temático hace referencia a la gobernanza y la financiación a través de los marcos normativos para la mitigación del cambio climático así como las alianzas público-privadas.

El tercer eje temático es la movilidad, digitalización e innovación. Una movilidad que se abordará desde la perspectiva de que sea conectada, accesible, planificada y haciendo uso del transporte público. En su intervención, el alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto, ha recordado que la primera Declaración de Bilbao fue "una hoja de ruta para construir modelos de movilidad urbana más sostenible e impulsar el proceso de transición energética que firmaron 17 entidades y empresas.

Asimismo ha añadido que, transcurridos dos años desde la firma de aquella Declaración, la ciudadanía ha hecho "destacados avances" en materia de movilidad urbana sostenible, entre los que ha citado la medida de implantar la circulación de los vehículos a un máximo de 30 kilómetros por hora en toda la ciudad. De esta forma, ha precisado Aburto, "Bilbao se ha convertido en la primera gran urbe del mundo en limitar a 30 km/h la velocidad del tráfico rodado en todas las vías de su término municipal, lo que le convierte en un referente y exponente internacional de cambio en el paradigma de la movilidad sostenible y saludable".

Finalmente, el alcalde de la Villa Bilbao ha destacado que la capital vizcaína "camina con paso firme para convertirse en referencia de ese cambio necesario hacia una movilidad urbana diferente y en beneficio de las personas y la mejora de su calidad de vida" pero también en "paradigma de la sostenibilidad y unos espacios más humanos y cien por cien accesibles". Aburto ha llamado a mantener la colaboración entre agentes porque "juntos sumamos dentro de una estrategia de largo alcance, a 15 años vista, y también para lograr ese objetivo de la competitividad desde la colaboración público-privada".

PUBLICIDAD

Neutralidad tecnológica

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, por su parte, ha remarcado que su compañía ha lanzado un ambicioso proyecto de generación de hidrógeno y una planta de fabricación de combustibles sintéticos para "avanzar en su compromiso de una transición energética de la movilidad desde una perspectiva de neutralidad tecnológica".

En la Declaración de Bilbao, las empresas de transporte, automoción y energía se comprometieron a orientar "de forma progresiva" sus procesos de diseño y producción hacia medios de transporte sostenibles, de mínimo impacto ambiental, seguros y eficientes. Asimismo, los gobiernos locales se comprometían a favorecer marcos normativos que permitan el desarrollo de nuevos modelos de movilidad, que aseguren la sostenibilidad medioambiental y el bienestar social e incentivar el desarrollo socioeconómico basado en la movilidad sostenible. En definitiva, una hoja de ruta que impulsase el proceso de transición energética.

La Declaración de Bilbao fue firmada por el Ayuntamiento de Bilbao, Petronor, FEMP, EUDEL, Ayuntamiento de Estrasburgo, Mercedes- Benz, BBK, Ibil, Alsa, Kapsch, Irizar, FCC, Sacyr, Beaz, Red Eléctrica de España, AMETIC y Ente Vasco de la Energía (EVE). En un mensaje telemático, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, Abel Caballero, ha destacado que "la demanda de la vida saludable y de modernidad señala hacia nuevas formas de entender la movilidad sostenible".

PUBLICIDAD

En ese sentido ha hecho hincapié en que en las ciudades ya se ha empezado a diseñar una movilidad limpia, con nuevas tecnologías y nuevas formas de desplazamiento en las ciudades, y la vista puesta en las futuras leyes del "Cambio climático y transición energética" y "Movilidad sostenible y financiación del transporte".

Por su parte, el presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, ha recordado que desde este organismo se está impulsando un gran Pacto Verde, el "Green Deal de los Municipios Vascos", para que sean protagonistas de la transformación sostenible hacia una sociedad más igualitaria, inclusiva y cohesionada.

En ese sentido, Urtaran ha remarcado que "los Ayuntamientos vascos están comprometidos con los grandes retos del planeta, como el cambio climático y la transición energética, con un transporte público moderno y una movilidad urbana que dé prioridad a las personas".

PUBLICIDAD

Apoyo BBK

A su vez, el director general de BBK, Gorka Martínez, ha indicado que "desde BBK han sido varios los progresos que se han hecho en estos dos años para favorecer un territorio casado con el desarrollo sostenible" porque desde BBK creen "firmemente en el desarrollo sostenible de Bizkaia y en aparcar los viejos modelos de movilidad".

En este sentido, Martínez ha destacado que la entidad "ha apoyado la creación de startups en Bizkaia que ofrecen nuevos impulsos renovadores, financiado proyectos que desarrollan la generación de energías renovables o que promueven la transición ecológica, entre otros". En esta línea, el directivo de BBK ha afirmado que en este camino hacia una movilidad sostenible, "cada agente tiene su función y entidades como BBK deben servir de palanca para que esa colaboración público privada no se detenga".

Martínez ha recordado que desde la entidad vizcaína "aportan recursos a esta causa pero queda todavía camino por recorrer en materia de concienciación social porque la realidad es que el modelo basado en el coche toca a su fin" y "crecimiento y sostenibilidad deben ir unidos".

El COVID-19 amenaza a millones de hogares de países en desarrollo con...

El COVID-19 amenaza a millones de hogares de países en desarrollo con caer en la pobreza

Renovación sostenible de más de 2.000 puntos de luz en Santiponce...

Renovación sostenible de más de 2.000 puntos de luz en Santiponce (Sevilla)

Comentario/s

Deja tu comentario

Berta Cáceres, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), no ha sido olvidada
Eco América

Berta Cáceres, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), no ha sido olvidada

En la madrugada del 2 de marzo de 2016, hace hoy cinco años, unos sicarios entraron en la casa de Berta Cáceres, cofundadora...

México invita a participar en capacitación técnica para la producción agroecológica
Eco América

México invita a participar en capacitación técnica para la producción agroecológica

Los talleres son gratuitos y se imparten en el Parque Nacional Viveros Coyoacán, en la Ciudad de México, respetando las...

México impulsa cincuenta acciones de mejora regulatoria energética
Eco América

México impulsa cincuenta acciones de mejora regulatoria energética

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente es una institución que diseña e implementa acciones para mejorar la calidad...

México, medio ambiente, acuerda fortalecer las acciones y lograr el desarrollo del Alto Golfo de California
Eco América

México, medio ambiente, acuerda fortalecer las acciones y lograr el desarrollo del Alto Golfo de California

Medio Ambiente, Semar y Agricultura encabezaron la Primera Sesión Ordinaria de 2021 del Grupo Intragubernamental sobre la...

España arranca un portal con casos prácticos en adaptación al cambio climático
Cambio Climático

España arranca un portal con casos prácticos en adaptación al cambio climático

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha presentado este miércoles un...

Andalucía apuesta por la mejora de las sendas verdes para frenar el cambio climático
Cambio Climático

Andalucía apuesta por la mejora de las sendas verdes para frenar el cambio climático

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha visitado las obras que...

El cambio climático amenaza las cadenas alimenticias de plancton
Cambio Climático

El cambio climático amenaza las cadenas alimenticias de plancton

El aumento de las temperaturas puwsw reducir la eficiencia de las cadenas alimenticias a base de plancton y amenazar la supervivencia de...

El cambio climático afectará directamente a los enfermos de esclerosis múltiple
Cambio Climático

El cambio climático afectará directamente a los enfermos de esclerosis múltiple

A medida que aumentan las temperaturas medias en todo el mundo, un estudio preliminar ha encontrado que las personas con esclerosis...

NewLife4Drylands, tecnología verde para recuperar terrenos degradados
Tecnología Verde

NewLife4Drylands, tecnología verde para recuperar terrenos degradados

El proyecto europeo NewLife4Drylands se propone aplicar soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para restaurar terrenos...

Tecnología verde para eliminar microplásticos de aguas residuales
Tecnología Verde

Tecnología verde para eliminar microplásticos de aguas residuales

Científicos franceses han desarrollado un proceso ectrolítico capaz de filtrar microplásticos en aguas residuales, que...

Tecnología verde para evaluar y garantizar el rendimiento de los edificios de consumo de energía casi nulo
Tecnología Verde

Tecnología verde para evaluar y garantizar el rendimiento de los edificios de consumo de energía casi nulo

Los edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB) son una solución que permite cumplir con los futuros objetivos de desarrollo...

Tecnología verde, el CSIC utilizará el láser para eliminar malas hierbas de los cultivos sin necesidad de pesticidas
Tecnología Verde

Tecnología verde, el CSIC utilizará el láser para eliminar malas hierbas de los cultivos sin necesidad de pesticidas

Se trata del proyecto denominado 'Welaser', financiado por la UE dentro del programa Horizonte 2020 y que cuenta con un presupuesto de 5,4...