• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


Los fondos de recuperación europeos deben ‘contemplar’ una transición justa y sostenible del sistema agroalimentario

  • Organizaciones sociales y ambientales, entre ellas Amigos de la Tierra, demandan al Gobierno español que no financie, a través de los fondos europeos de recuperación, proyectos impulsados por las grandes empresas de la industria cárnica.

Comparte esta noticia!

  • Los fondos europeos, que también incorporan condiciones, reformas y generarán endeudamiento público, no pueden servir para subvencionar falsas soluciones como el biogás a gran escala, ya que no resuelve los problemas ambientales asociados a la ganadería industrial y puede generar graves impactos en el territorio.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Food & Water Action Europe, Justicia Alimentaria y el Observatorio de la Deuda en la Globalización solicitan al Gobierno español que los 10.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación gestionados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (1) y amparados en las políticas verde y digital de la UE, vayan destinados a impulsar una transición justa y sostenible del modelo agroganadero.

Asimismo, denuncian que los distintos proyectos liderados por la industria cárnica (2) pretenden impulsar la creación de plantas de tratamiento de purines de los animales que viven hacinados en las macrofábricas de carne industrial, con el fin de producir biogás. Además tienen entre sus objetivos la mecanización de la cría de animales y del posterior procesado de la carne.

Los fondos de recuperación europeos deben ‘contemplar’ una transición justa y sostenible del sistema agroalimentario

España lidera el crecimiento de la ganadería industrial en la UE

España es el cuarto productor mundial de carne de cerdo, después de China, EE UU y Alemania (3). El fuerte crecimiento de la cabaña ganadera porcina, con un aumento de casi 20.000 cerdos por semana en los últimos años, está imposibilitando que España cumpla los límites de emisiones de amoniaco marcados por la legislación europea.

La ganadería es responsable del 67 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola, que es ya el cuarto principal emisor de España. El porcino es ya responsable del 22 % de las emisiones de la ganadería en España. Además, la producción industrial de carne tiene asociados enormes impactos climáticos, medioambientales y sociales en países del Sur Global derivados de la importación de soja transgénica para consumo animal.

La ganadería industrial es una grave amenaza para el desarrollo rural en España

Los proyectos presentados por la industria cárnica a los fondos europeos de recuperación suponen el desarrollo de grandes explotaciones industriales, en un modelo de integración vertical, que está sustituyendo a las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas independientes que fijan población en el medio rural (4).

Este modelo de ganadería industrial tiene además graves impactos en la calidad del agua, con decenas de pueblos sin agua potable y contaminación de acuíferos por nitratos en las zonas con mayor densidad de industria porcina. Los planes hidrológicos vigentes han puesto en evidencia la mala calidad de las masas de agua, en gran medida, debido a la ganadería industrial. Además, la Comisión Europea ya ha advertido a España, a través de un dictamen motivado, de la necesidad de afrontar este problema.

PUBLICIDAD

Frente a este modelo depredador del territorio, se ha generado una movilización sin precedentes con la creación de decenas de plataformas vecinales en defensa de un mundo rural vivo, articuladas en torno a la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, de la que Amigos de la Tierra forma parte. Dichas organizaciones solicitan al Gobierno de España una moratoria a la ganadería industrial (5).

El Pacto Verde Europeo y el peligro de las falsas soluciones a una transición justa y sostenible

Los fondos europeos de recuperación son un instrumento temporal que pretende impulsar medidas para “una recuperación sostenible y resiliente, la creación de trabajo y la reparación del daño causado por la COVID-19, a la vez que dará apoyo a las prioridades verdes y digitales” (6). Estas ayudas forman parte del Pacto Verde Europeo de la Unión Europea (UE), así como otras políticas específicas en materia alimentaria, como las nuevas estrategias “De la Granja a la Mesa” y de Biodiversidad, que guiarán la nueva Política Agraria Común (PAC).

La creación de nuevas plantas de producción de biogás ligadas a explotaciones ganaderas industriales supone una estrategia de lavado verde de las grandes empresas cárnicas y un apoyo con dinero público a la ganadería industrial que debería destinarse a otros fines.

PUBLICIDAD

La producción de biogás no elimina el principal problema de los purines, la contaminación por nitratos, y su posible inyección a la red de gas en forma de biometano solo sirve como excusa para perpetuar inversiones en infraestructuras de gas fósil que dificultan la transición energética. Resolver el problema de los purines implica una moratoria sobre nuevas explotaciones ganaderas industriales, la reducción de la cabaña ganadera industrial y una transición decidida hacia modelos de ganadería más extensivos y sostenibles.

Las organizaciones sociales y ecologistas afirman que financiar a la ganadería industrial en España únicamente servirá para acrecentar los graves problemas de salud global, emergencia climática, pérdida de biodiversidad y despoblamiento rural. Los fondos europeos de recuperación deben ir destinados a impulsar políticas que fomenten la producción local de alimentos, el impulso a la pequeña producción agroecológica y la necesaria transición justa y sostenible del sector agrario y ganadero.

Andrés Muñoz, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra ha declarado: "La emergencia climática, de salud y de biodiversidad que vivimos, junto al histórico abandono de la nuestras zonas rurales, nos exigen soluciones reales y urgentes. La ganadería industrial y la producción de biogas no deben tener cabida en la financiación pública. Exigimos al gobierno una verdadera transición justa y sostenible del modelo alimentario que apoye a la España vaciada"

PUBLICIDAD

(1) Plan de Medidas ante el Reto Demográfico de MITERD. Ver: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-plan-de-medidas-ante-el-reto-demogr%C3%A1fico-destinar%C3%A1-m%C3%A1s-de-10.000-millones-y-130-pol%C3%ADticas-activas-a-luchar-contra-la-despoblaci%C3%B3n-y-garantiza/tcm:30-524061

(2) Estos proyectos se han presentando dentro de la Convocatoria de candidaturas a fondos de recuperación de MITERD - Proyectos tractores para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. Ver: https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/servicios/participacion-publica/plan_recuperacion_transformacion_resiliencia.aspx

(3) Fuente MAPA: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/sectores-ganaderos/porcino/

(4) Según una investigación reciente de Ecologistas en Acción, comparando 130 pares de municipios con menos de 5000 habitantes, uno con poca o nula ganadería industrial porcina (caso-control) y uno con una carga porcina alta, en el 78 % de los casos, el primero gana más población o pierde menos (en la mayoría de los casos se da esta segunda circunstancia) que el municipio con una carga porcina alta.

(5) Ver: https://stopganaderiaindustrial.org/demandamos-al-gobierno-de-espana-una-moratoria-la-ganaderia-industrial

(6) Comisión Europea, Recovery plan for Europe, 11 de noviembre de 2020. Ver: https://ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_en

Converte tu idea en una empresa verde

Converte tu idea en una empresa verde

El Gobierno actualiza la legislación en materia de productos...

El Gobierno actualiza la legislación en materia de productos fitosanitarios para aumentar la calidad y seguridad de los alimentos

Comentario/s

Deja tu comentario

Ciudades europeas ‘aliadas’ contra el cambio climatico
Cambio Climático

Ciudades europeas ‘aliadas’ contra el cambio climatico

WorldGBC ha anunciado que ya son 22 las ciudades de toda Europa, incluidas las ciudades españolas de Madrid, Zaragoza y Sestao, que...

Canarias acoge la jornada para la adaptación al cambio climático del proyecto LIFE SHARA
Cambio Climático

Canarias acoge la jornada para la adaptación al cambio climático del proyecto LIFE SHARA

Se ha celebrado una jornada telemática sobre herramientas para la adaptación al cambio climático con enfoque regional...

XII reunión del Diálogo de Petersberg sobre cambio climático
Cambio Climático

XII reunión del Diálogo de Petersberg sobre cambio climático

Más de 30 países han participado en la XII edición del Diálogo de Petersberg, una cita internacional de alto...

Fulminan ‘Madrid Central’
Cambio Climático

Fulminan ‘Madrid Central’

El diputado verde de Unidas Podemos, y presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados,...

La COVID-19 altera nuestro cerebro
Vida Saludable

La COVID-19 altera nuestro cerebro

Los pacientes con COVID-19 que reciben oxígeno o experimentan fiebre muestran un menor volumen de materia gris en la red...

COVID-19 y sus ‘derivadas’ en la salud mental de las Mamás
Vida Saludable

COVID-19 y sus ‘derivadas’ en la salud mental de las Mamás

Casi la mitad (47,5%) de las mujeres con bebés de seis meses o menos alcanzaron el umbral de la depresión postnatal durante el...

La dieta saludable y antiinflamatoria
Vida Saludable

La dieta saludable y antiinflamatoria

Hay especialmente muchas mujeres que se quejan de estar hinchadas, incómodas, y desconocen el porqué; y sin obtener muchas...

Ojito, la mitad de las frutas y verduras tienen residuos de plaguicidas
Vida Saludable

Ojito, la mitad de las frutas y verduras tienen residuos de plaguicidas

El 44,4 por ciento de los vegetales que se consume tiene restos de plaguicidas y en algunos casos, como las fresas, una fruta en plena...

Tecnología verde que reduce la contaminación por micotoxinas de alimentos procedentes de cebada y trigo
Tecnología Verde

Tecnología verde que reduce la contaminación por micotoxinas de alimentos procedentes de cebada y trigo

Los efectos de las micotoxinas sobre la salud van desde la intoxicación aguda hasta los efectos a largo plazo, como la...

¿El calor de la piel para ‘cargar’ dispositivos portátiles?
Tecnología Verde

¿El calor de la piel para ‘cargar’ dispositivos portátiles?

Científicos chinos han desarrollado un pequeño dispositivo flexible capaz de convertir el calor emitido por la piel humana en...

Tecnología verde para producir un potente antioxidante del aceite de oliva
Tecnología Verde

Tecnología verde para producir un potente antioxidante del aceite de oliva

Un grupo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de...

Tecnología verde para crear un curtido ecológico de pieles
Tecnología Verde

Tecnología verde para crear un curtido ecológico de pieles

Una investigación del Campus Universitari Igualada-Universitat de Lleida (UdL) ha creado un sistema de curtido ecológico de...