Día Mundial del Comercio Justo 2021

  • Quieres saber por qué existe el Día Mundial del Comercio Justo y cuándo se celebra, ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ te lo explican.

Comparte esta noticia!

Un día muy “justo” y necesario

El Día Mundial del Comercio Justo, que este año es el 8 de mayo, tiene como meta crear conciencia entre los habitantes del mundo, acerca de las graves desigualdades económicas que afectan a los pequeños productores, a causa del sistema de comercio imperante y que les impide exigir a cambio de su mercadería un precio justo y equitativo.

Esto sucede en todo el mundo, pero en los países más pobres y en los que están en vías de desarrollo la incidencia de esta problemática es aún mucho mayor, por lo que su inserción y participación activa en los mercados locales y nacionales resulta fundamental y debe hacerse en condiciones de equilibrio, tanto social como cultural y económico.

Día Mundial del Comercio Justo 2021

Con la celebración de este día se promueve al Comercio Justo como modelo alternativo de comercialización, orientado hacia una economía justa y sostenible Todo comenzó en 1996, cuando nació la iniciativa de crear un día mundial de las tiendas europeas, que derivó en el nacimiento del Día del Comercio Justo, fecha que se festeja cada segundo sábado de mayo y que se viene conmemorando desde 2002. El lema para este año es: “reconstruyamos con Justicia”.

¿Qué significa Comercio Justo?

La idea del Comercio Justo es una alternativa válida, solidaria y basada en la sostenibilidad, para comercializar todo tipo de productos y servicios sin pedir por ellos más de lo que realmente valen. De esta manera se fomenta la participación directa en el mercado de los pequeños productores y de otros trabajadores, con el objetivo de que el esquema productivo global sea cada vez más equitativo y justo.

Esta es la forma en la que se logra que los pequeños productores no sean los “eternos perdedores”, frente a las multinacionales que los presionan para obtener de ellos sus productos a precios tan bajos, que a veces resultan irrisorios y en condiciones económicas que nunca les favorecen.

PUBLICIDAD

“Reconstruyamos con Justicia”

La actual pandemia está siendo una dura prueba para toda la humanidad, pero el impacto que tiene sobre el sector comercial (tanto para productores como comerciantes) es realmente significativo y nefasto. Por ello, el lema que se ha elegido para 2021, alude a las reivindicaciones presentadas por el movimiento de Comercio Justo y que deben tener alcance internacional.

La idea es que el nuevo modelo económico tras la pandemia, no se base como el actual en las desigualdades sociales, que el Comercio Justo sea una obviedad y que se afronten nuevos retos: luchar contra la crisis climática, prevenir posibles emergencias sanitarias a futuro, proteger a los más débiles, fomentar el consumo responsable y bregar porque todas las personas tengan una vida digna.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ‘El Periódico Verde’

La burbuja del gas que nos ‘estallara en la cara’

La burbuja del gas que nos ‘estallara en la cara’

Objetivos AGENDA 2030: 1. Fin de la pobreza

Objetivos AGENDA 2030: 1. Fin de la pobreza

Comentario/s

Deja tu comentario