COVID-19 y veganismo



Los 'Lobbies' manipulan el Parlamento Europeo en beneficio de las multinacionales

  • Lobbies, es una palabra de procedencia extranjera, pero que tiene un significado en nuestro diccionario que lo define como un grupo de presión que intenta influir en los legisladores para que favorezcan sus intereses.

Comparte esta noticia!

Rafael Carrasco, Miguel Jara y Joaquín Vidal, buenos investigadores nos desvelan en su libro “Conspiraciones Tóxicas”, además de numerosas manipulaciones e intereses que podremos tratar en otra ocasión, la vida de los lobbies, sus funciones y como consiguen que los informes que defienden ellos y sus empresas, lleguen a los Eurodiputados y consigan que una determinada Ley sea paralizada o modificada según la conveniencia de las multinacionales.

Sus autores nos dicen si alguna vez nos hemos preguntado por qué se tolera la creciente contaminación química del aire, o los alimentos, la pérdida de recursos vitales como el agua, los bosques o el suelo fértil y hasta catástrofes que se cobran vidas, como las riadas, los incendios o los escapes radiactivos. La respuesta tiene mucho que ver con la presión de ciertos intereses privados sobre quienes deciden las políticas medioambientales y sobre otros agentes (asociaciones y medios de comunicación) con capacidad de influir sobre esos decidores públicos. Es un trabajo en la sombra de organizaciones creadas exclusivamente con ese fin “influidor” para proteger los negocios de ciertos sectores económicos, aunque sea al precio de degradar nuestro entorno y, por tanto, nuestra salud, nuestra seguridad y nuestros recursos.

En nuestro país, los lobbies operan al margen de toda regulación, están cada vez más asentados y cuentan con más organizaciones que actúan en nombre de poderosos sectores económicos ante las administraciones públicas, el mundo científico o los medios de comunicación.

Bruselas es el paraíso del lobbista y el más importante centro de poder mundial después de Washington. Las actuales instituciones comunitarias, por el contrario, se definen más bien según este informe publicado, por el “pasotismo” a la hora de regular sectores como la incineración de residuos, el plástico PVC o infinidad de pesticidas tóxicos, sobre los que existen claras sospechas de estar dañando nuestra salud, y protege descaradamente a industrias tan controvertidas como la de los transgénicos, la energía nuclear, los envases, el automóvil, las líneas aéreas o las plantas térmicas de electricidad. Mientras, sectores considerados unánimemente “benignos” para el medio y para la economía europeos, como la energía solar, energía libre, agricultura ecológica, el ferrocarril, Agenda 21, Carta de la Tierra; esperan y esperan un apoyo decidido de la UE que nunca llega.

Los datos que nos da este informe son sobrecogedores. Existen unos 2.000 lobbies que dan empleo a 15.000 personas, repartidos por los departamentos de “asuntos regulatorios” de las empresas multinacionales, las asociaciones empresariales, agencias de relaciones públicas, ONGs, consultoras de “asuntos públicos”, bufetes legales y lo último, institutos de ideas denominados think tanks y asociaciones fantasmas dedicadas supuestamente a la protección del medio ambiente, pero que en realidad están financiadas y dirigidas por intereses nada ecológicos. Semejante ejército, nos cuentan, permite al poder económico conocer las intenciones de los “burócratas” poco menos que desde que las ideas salen de sus cabezas. Según el Obervatorio de la Europa de las Corporaciones (CEO), una fundación antilobbies con sede en Amsnterdam (Holanda), unas 200 multinacionales han abierto oficina en las cercanías de la Comisión Europea o de la Eurocámara para tratar con ellas asuntos de su incumbencia.

Según un lobbista que trabaja en una Asociación de empresas productoras de electricidad, dice que su especialidad es el Parlamento Europeo y a él acude en Bruselas o en Estrasburgo, cada vez que hay plenos, comisiones, seminarios o entrevistas con diputados, asistentes y asesores para tener buenas conexiones con ellos, tenerlos informados de lo que hacen y estar a su vez informados de lo que ellos hacen. Si por ejemplo se esta preparando una directiva, mandan un informe con el punto de vista de la multinacional a quien representa o piden una reunión con el ponente principal y con los ponentes de los principales grupos políticos cuando la propuesta de la Comisión entra en el Parlamento. Es decir, les comen el coco con lo que les interesa, con buenas palabras, con cócteles, comidas, meriendas, fiestas cuyo objetivo final después de tanta amabilidad gratuita, es la entrega del informe que interesa para que esta enmienda o tal articulo o ese decreto no salga o se modifique por el interés del lobbie a quien representa. Este despliegue de medios y de dinero solo se lo puede permitir las multinacionales y encima están en contacto directo continuo de quien va a votar o legislar, los eurodiputados y asesores, con lo cual no es difícil comprender por cual opción al final de decantará el eurodiputado de turno. Los ciudadanos o los grupos que se oponen a estas manipulaciones, sólo pueden poner el grito bajo sus palabras, ya que no tienen medios de tener oficinas y lobbistas profesionales en el mismo centro de Bruselas para velar por los intereses reales del ciudadano europeo.

PUBLICIDAD

El 90 por ciento de las oficinas del Barrio Europeo están ocupadas por este nutrido grupo de presión, pared con pared con las diferentes direcciones generales de la Comisión Europea, del Parlamento y del Consejo. Según el informe, cuando luce el sol, se ven por todas partes funcionarios, parlamentarios o asistentes de los parlamentarios comiendo con uno o varios lobbistas o tomando una copa en alguna de las terrazas de la plaza de Luxemburgo y sus alrededores.

Según Raúl Romera, eurodiputado de Iniciativa per Catalunya, adscrito al Grupo Verde del Europarlamento, conoce bien esta situación. “Votamos entre 200 y 400 enmiendas en una hora, mediante listas de voto; esa lista se prepara una hora antes y lo suelen hacer los asesores de los grupos parlamentarios, aunque luego el eurodiputado lo matiza, al final uno no sabe lo que vota y, en ocasiones, recibimos de los lobbies la lista de voto con sus recomendaciones y me consta que algunos siguen esas indicaciones”. Graves declaraciones de un representante público contra lo que creíamos que el Parlamento Europeo era la máxima representación de la libertad por los intereses de los ciudadanos europeos. La verdad es que debemos reflexionar seriamente sobre estos graves hechos porque lo único que demuestran es que no existe democracia alguna ya que las multinacionales nos quitan la única esperanza que teníamos los ciudadanos por defender nuestros intereses a través de nuestros representantes. Unos eurodiputados que como hemos visto, votan sin saber que votan, quedando a la merced de verdaderas hienas que representan los intereses de las empresas y que camelan a “nuestros representantes” con comidas, almuerzos y fiestas.

No tiene desperdicio alguno este libro que nos abre los ojos a las “conspiraciones tóxicas”. Ya no me extraña muchas cosas que no se entendía bien como por ejemplo, porque tardan diez años a más en reconocer que un tipo de sustancia es tóxica para los seres humanos y prohibirla o la aprobación de unas determinadas legislaciones que no impide el uso de los transgénicos. Los lobbies se han encargado de maquillar, de utilizar y manipular a su conveniencia todas estas legislaciones que se decantan muchas veces a favor de las multinacionales. Estamos por tanto en un mundo donde nos hacen ver que existe la democracia, pero que sin embargo la realidad es bien distinta y estamos gobernados por verdaderas mafias de poder que se encuentran por encima de los políticos.

PUBLICIDAD

Encima, por si fuera poco, la Eurocámara creó, a finales de la década de 1.990, un registro de lobbistas acreditados ante el parlamento mediante una tarjeta de acceso total, incluidos plenos y comisiones. En la actualidad son 4,435 los lobbistas oficialmente registrados en el parlamento Europeo, lo que , con un foro de 732 escaños, da una proporción de ¡seis lobbistas por diputado!. Increíble y encima oficialmente, se les acredita. Es decir, que verdaderamente en Bruselas no hay representantes de los ciudadanos europeos, sino sólo representantes de las multinacionales que manejan a su gusto e interés el parlamento europeo. Muchos eurodiputados después se pasan a trabajar a las empresas privadas como pago por sus servicios realizados.

Esta vez, sobran los comentarios ante tamaña desfachatez e inmoralidad del Parlamento Europeo. Sólo el silencio brota en mi rabia contenida.

 

PUBLICIDAD

 

PEDRO POZAS TERRADOS (NEMO)

 

Gullón, líder en España en la producción de galletas, dejará de...

Gullón, líder en España en la producción de galletas, dejará de usar huevos de gallinas enjauladas

Ecologistas piden a la Comisión de Reconstrucción compromisos reales...

Ecologistas piden a la Comisión de Reconstrucción compromisos reales con la transición ecológica

Comentario/s

  • perseo - lunes 13 agos 2012

    En el barrio de los edificios de la ue en Bruselas, están pegados los edificios de los lobbies. Cualquiera que vaya puede comprobarlo.

  • juan pedro - viernes 01 abril 2011

    sospechaba que algo de esto debía de haber; pero lo que me parece increíble es que es que exista con tal descaro y en connivencia y al amparo de la propia élite política que supuesta-mente a de defender los intereses generales..no soy creyente pero si lo que se explica en este articulo es veraz y así lo creo.. - no puedo por mas que exclamar.. !que la divina providencia nos ampare!! Así se explica hasta lo de la intervención en LIBIA y si no que se lo digan a los señores del negocio de las armas. Me atrevo a decir que ni siquiera el imperio romano en su fase mas depravada es comparable a lo que hoy estamos asistiendo, .. ¿ Y la sangre de gente inocente que se está derramando..? Esta es una carrera donde, de lo que se trata es de dar un pelotazo y salvar su culo por que en el fondo son conscientes de que muy posiblemente mañana el imperio habrá caído y junto con ellos la mayoría de "políticos" que defienden esta farsa de democracia. Estos serán los responsables de todo el mal que está padeciendo nuestro mundo contemporáneo. Está preparando!! su propia sepultura pues en el fondo saben que esto que hacen puede tener los días contados. --LEER A CARL MARX, EL MANIFIESTO-- por la paz, la educación, la vida y la dignidad!!

  • Alejandro Ortega - viernes 19 noviembre 2010

    Hace 2 años estuve en una reunión de lobbies del sector del turismos Inglés, y tal y como relatas nos agasajaron con cena en La Sala Churchill dentro del mismisimo parlamento Inglés, recibidos con mayordomos vestidos de época y filas perfectas de 22 camareras para 72 comensles, champán... la utilidad de esta reunión/cena era captar más hoteleros para su agrupación que controlaba el 35% del turismo Inglés/Irlandes y que decidía que ofertas se pondrían en las proximas campañas, claramente lo que parecía ser una buena idea para tu hotel, se comvirtió claramente en un arma de doble filo, pues cuando se les antojara cambiarían el destino de los turistas y tu hotel que se habría comprometido en gran medida con esta organización sufriría su chantaje a los precios si quieres volver tener clientes del grupo. De esta manera entendereis lo que Thomas Cook está haciendo con los hoteles españoles SI QUIEREN COBRAR DESCUENTEN UN 5% DE LA FACTURACION PORQUE CON LO DEL VOLCAN NO GANÉ EL DINERO SUFICIENTE, claramente pasarán todos por el aro y los políticos no dirán nada, en el especial el español, pues sabe que se la juega con estos lobbies si los "molesta" con una ley incomoda que impida este descuento de todas todas ilegal.

  • eduardo - martes 28 sept 2010

    en busca de una simple definición llegue a esta pagina, me a dejado solo con palabras para describir mi asombro ante enorme poder, que como todos sabemos hace mucho tiempo paso por enésima del umbral de la democracia dejando cada ves mes en evidencia, que si, el imperio de la economía desde siempre a permeabilisado los éticos e institucionales margenes de la democracia para alcanzar intereses de algunos varios ricachones, aquí queda mas q ejemplificado la celebre frase "el fin justifica los medios" ....gracias...con estos artículos la población del mundo , nos educamos...

  • carmen - lunes 28 diciembre 2009

    si no fuera porque yo no lo escribi,, amigo mio diria que fui yo, asi pienso yo hace mucho tiempo, sabe usted alguna solucion?¿ me encanto todo lo dicho en esta pagina saludos

Deja tu comentario

Calentamiento de los océanos
Cambio Climático

Calentamiento de los océanos

Los científicos del Departamento de Física de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, han descubierto que la influencia de...

Los entes locales catalanes dispondrán de más tiempo para ejecutar las actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático
Cambio Climático

Los entes locales catalanes dispondrán de más tiempo para ejecutar las actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático

La Generalitat ha prorrogado el plazo de ejecución de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de actuaciones de...

Los ecosistemas marinos de hace 5.000 años podrían anticipar los efectos del calentamiento global
Cambio Climático

Los ecosistemas marinos de hace 5.000 años podrían anticipar los efectos del calentamiento global

En ese momento, las temperaturas eran más cálidas que las actuales. Un equipo de investigadores prevé con estos datos...

El cambio climático se inició en 1820
Cambio Climático

El cambio climático se inició en 1820

La idea del efecto invernadero era ya conocida en la década de 1820, sin embargo, nadie había podido demostrar...

El Corte Inglés utilizó energía 100% renovable en 2019
Energías Renovables

El Corte Inglés utilizó energía 100% renovable en 2019

El Corte Inglés ha conseguido en el ejercicio 2019 que el 100% de la energía que consume proceda exclusivamente de fuentes de...

El Ayuntamiento de Camargo apuesta por las energías renovables
Energías Renovables

El Ayuntamiento de Camargo apuesta por las energías renovables

El contrato incluye el suministro del alumbrado público, las instalaciones municipales, la red de semáforos y las depuradoras,...

Asturias. El peligro de los parques eólicos en zonas prohibidas, como Aller
Energías Renovables

Asturias. El peligro de los parques eólicos en zonas prohibidas, como Aller

Estamos en contra de los planes de nuevos eólicos en zonas protegidas, como el proyecto de nuevo parque eólico en el concejo...

Eléctrica Nuriel transmitió a HFL más de cinco millones de acciones de Audax Renovables
Energías Renovables

Eléctrica Nuriel transmitió a HFL más de cinco millones de acciones de Audax Renovables

Eléctrica Nuriel, el accionista mayoritario de Audax Renovables, transmitió 5,1 millones de acciones a HFL, representativas...

Grisito, el gato torturado y matado en Manacor
Animales de Compañía

Grisito, el gato torturado y matado en Manacor

Nos personamos en el proceso judicial para asegurarnos de que los maltratadores de Grisito pagan por sus deleznables actos.

Perrotón esterilizará con laparoscopia a perros y gatos de protectoras con bajos recursos económicos
Animales de Compañía

Perrotón esterilizará con laparoscopia a perros y gatos de protectoras con bajos recursos económicos

La asociación nacional sin ánimo de lucro Perrotón realizará una campaña de esterilizaciones con la...

Claves sobre la enfermedad por arañazo de gato
Animales de Compañía

Claves sobre la enfermedad por arañazo de gato

Hay que tener mucho cuidado con los gatos y no sólo con los callejeros, sino también con los de nuestra propia casa, y especialmente si no...

El ‘fan’ nº 1 de Luciano Pavarotti es un perro
Animales de Compañía

El ‘fan’ nº 1 de Luciano Pavarotti es un perro

Hugo es un Golden retriever de 11 meses con una sensibilidad especial para la música del difunto tenor, Luciano Pavarotti.