Canarias. Ben Magec reitera su oposición al actual proyecto de Central Hidroeléctrica Chira Soria

  • Ben Magec solicita a las instituciones que abran un debate participativo sobre el modelo energético sostenible que necesitamos para Canarias.

Comparte esta noticia!

  • Ben Magec- Ecologistas en Acción celebró recientemente un Consejo Federal extraordinario con el objetivo de abordar la oleada de infraestructuras y proyectos de generación de energías renovables y de almacenamiento energético en las diferentes islas.

Desde la federación ecologista se ve con preocupación la gran cantidad de nuevos proyectos que, justificados por la urgencia de transformar el modelo energético especialmente contaminante que tienen las islas, se están iniciando en Canarias. Esta transición se está llevando a cabo sin hacer un análisis profundo y democrático sobre el “mix energético” que necesitamos en nuestros sistemas insulares.

Es necesario combinar distintas fuentes de generación y de almacenamiento de energías limpias, optando por aquella conjugación que permita reducir los impactos en un territorio limitado y fragmentado como el nuestro, con una biodiversidad particularmente sensible y castigada como la que albergamos. Esta transición energética, que debiera contribuir al desarrollo económico local y al fortalecimiento del sector público, se está convirtiendo en un sector especulativo más en manos de las grandes eléctricas y fondo de inversión, que colectiviza los impactos ambientales mientras privatiza los beneficios económicos.

Canarias. Ben Magec reitera su oposición al actual proyecto de Central Hidroeléctrica Chira Soria

En la actualidad asistimos a un debate que ya está en la calle sobre los impactos territoriales y ambientales que pueden causar tanto las grandes infraestructuras centralizadas de generación y almacenamiento como aquellas excesivamente disgregadas en el territorio. Según la federación, no se está propiciando responsablemente desde las administraciones un debate sobre el modelo, donde se aborden cuestiones relativas a la ordenación del territorio, la necesidad del decrecimiento y del ahorro, la calidad democrática con que se toman las decisiones y la participación ciudadana o el fortalecimiento de lo público frente a las lógicas mercantilistas del gran capital entre otras cuestiones.

¿Qué impactos ambientales son precisos asumir para favorecer la mitigación y/o la adaptación al cambio climático? ¿Qué soluciones tecnológicas generan menor impacto local sin que dichos impactos sean externalizados a otros territorios? ¿Si queremos contribuir a mitigar el cambio climático, qué transformaciones debemos implementar en nuestro actual modelo económico, basado en actividades tan contaminantes en términos de huella de carbono como el turismo y la construcción? ¿Qué cambios debemos operar en cuanto a nuestro modelo agroalimentario basado principalmente en la exportación? ¿Cómo se garantiza el control ciudadano y público sobre los proyectos que se implementen, de modo que los beneficios repercutan realmente en la sociedad canaria y no sólo en los consejos de administración de las grandes corporaciones financieras y eléctricas?

Todas estas cuestiones sobrevuelan en el debate abierto en la sociedad civil en torno a la central hidroeléctrica Chira- Soria en Gran Canaria, actualmente en la opinión pública al calor de la manifestación convocada el próximo 22 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria por la Plataforma Salvar Chira Soria entre otras organizaciones. Ben Magec- Ecologistas en Acción quiere recordar y adjuntar las alegaciones que presentó en el plazo de información pública abierto durante el verano de 2020 a la solicitud de Autorización Administrativa, Declaración de Impacto Ambiental y la Declaración de Utilidad Pública, de la “Instalación eléctrica denominada "Central Hidroeléctrica de Bombeo Chira - Soria.

Reformado del Proyecto de Construcción. Modificado II". En dichas alegaciones la federación ecologista muestra su rechazo a los impactos ambientales y paisajísticos que supone el proyecto, que van desde los producidos por las detonaciones como por los vertidos de materiales inertes que se generarán durante el proceso de construcción, las nuevas pistas de acceso, etcétera, en una zona de alto valor natural.

PUBLICIDAD

También se denuncian en las alegaciones los impactos del tendido de evacuación aéreo que Red Eléctrica mantiene, contraviniendo el Plan Territorial Especial de Ordenación de los Corredores de Transporte de Energía Eléctrica, así como el vertido de salmuera de la desaladora de Santa Águeda, ya licitada, a escasos metros del ZEC Franja Marina de Mogán. El Gobierno no cuenta además con las excepciones que pide Europa para concentrar en el mismo operador la distribución, el almacenamiento y la generación energética.

La federación ecologista canaria considera que la movilización convocada para el próximo sábado por diversas plataformas ciudadanas en contra del proyecto está, por tanto, cargada de motivos para las personas que apostamos por un modelo distinto: autocentrado, renovable y basado en el bien común. Por lo que insta a las administraciones canarias a generar un marco de regulación que refuerce el control público de los proyectos vinculados a las energías renovables. Este nuevo marco debe favorecer una verdadera soberanía energética que permita el desarrollo económico local y la participación ciudadana, frenando el desembarco de grandes fondos de inversión y de empresas transnacionales.

Forética propone seis acciones para conseguir un modelo de ciudad más...

Forética propone seis acciones para conseguir un modelo de ciudad más sostenible

Día Mundial del Medio Ambiente 2021, todas las claves para para una...

Día Mundial del Medio Ambiente 2021, todas las claves para para una ciudad sostenible

Comentario/s

Deja tu comentario