España apuesta una ‘Galicia sostenible’

  • El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torró, ha subrayado hoy la apuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por la sostenibilidad urbana.

Comparte esta noticia!

Vázquez Torrón ha querido comenzar su intervención resaltando la importancia de emprender desde Mitma una nueva política sostenible de transporte y de agenda urbana, dado que actualmente en España el sector transportes más el sector residencial suman un tercio de las emisiones totales de los gases de efecto invernadero (GEI). Con objeto de luchar por la reversión de la situación actual, el secretario general ha señalado que se hará uso de los nuevos fondos europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR).

En el campo de la vivienda, ha destacado que el Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana incluido en el MRR, en el que las comunidades autónomas y los ayuntamientos tendrán un papel protagonista, permitirá reducir el consumo medio de energía primaria no renovable del sector residencial en más de un 40%. En dicho plan se sentarán además las bases para alcanzar las 300.000 viviendas rehabilitadas anualmente en el horizonte del año 2030.

España apuesta una ‘Galicia sostenible’

En el campo de la movilidad, ha hecho mención de la relevancia de la nueva ley de movilidad sostenible y de financiación de las infraestructuras de transporte, en proceso de elaboración por parte de Mitma. También ha destacado como ejemplo concreto de política de movilidad sostenible la apuesta por el fomento y mayor empleo de la red ferroviaria “infrautilizada a día de hoy”; en el caso de los pasajeros, gracias a la liberalización de los servicios; en el de las mercancías, a través de la iniciativa Mercancías 30 cuyo objeto es pasar del simbólico 4% de cuota modal actual a un 10% en el año 2030.

Ya centrado en la sostenibilidad urbana, Vázquez Torrón ha puesto de manifiesto en su discurso que “las ciudades no deben ser un generador gratuito de movilidad” y que la tendencia actual en urbanismo es la “ciudad 15 minutos” (con todos los servicios necesarios para el ciudadano a menos de este tiempo) frente a la “ciudad extensiva”.

También, ha dado un papel protagonista al plan de estaciones intermodales ferrocarril - autobús, que deben tener en cuenta además otros transportes sostenibles como la bicicleta; y ha destacado que con estas estaciones intermodales no solo se apuesta por la sostenibilidad de la movilidad, sino que se apuesta por hacer ciudad, como en el caso de Lugo, revitalizando una parte degradada de la ciudad.

Reto demográfico en España y en Galicia

Asimismo, el secretario general ha querido resaltar algunos datos de las tendencias poblacionales en España, mencionando que “España y Europa son especialmente urbanas. Cuatro de cada cinco españoles viven en una ciudad”. Además, ha expuesto las peculiaridades de España, con un elevado porcentaje de territorio deshabitado y con un alto número de municipios en riesgo de despoblación (3.403 según datos del Banco de España en el año 2020) y ha resaltado que “el problema de la España vacía se agrava porque se ha observado que aquellas provincias españolas con capitales de menor tamaño son también las que registran una mayor incidencia de municipios en riesgo de despoblación”.

PUBLICIDAD

Ya en el caso particular de Galicia, ha enfatizado que “mientras en España la población se duplicó desde 1950, Galicia tiene la misma población que hace 70 años, por lo que pierde posiciones con respecto al conjunto del Estado”. En lo relativo a estos datos, el secretario general se ha mostrado optimista y ha destacado que “nos encontramos en un punto de inflexión”. Además de las variables en juego conocidas, ha puesto en relieve la irrupción de la pandemia como una variable nueva adicional a tener en cuenta en las políticas de urbanismo sostenible, especialmente por el impulso que ha supuesto a la digitalización y al trabajo en remoto.

Ha expuesto que según una encuesta del INE, más del 30% de las empresas que han utilizado el teletrabajo lo mantendrá en el futuro. También ha destacado que, según estadísticas de Mitma, las transacciones inmobiliarias de viviendas en municipios rurales han pasado de representar el 11% del total de las transacciones en época pre-covid a suponer el 15% en septiembre de 2020, lo que representa una ligera tendencia positiva en contra de la despoblación.

Por último, se ha mostrado también optimista en superar la crisis demográfica en Galicia, gracias a “su potencial como refugio climático y de bienestar” en el futuro. A este respecto, ha recalcado que “Galicia es verde, pero sus políticas también tienen que serlo”. Para ello, la política de las administraciones en Galicia debe ser ofrecer proyectos de vida, de forma que las ciudades sean polos de atracción de talento que dinamicen toda su área de influencia. El secretario general ha cerrado su discurso apostando en definitiva por una Galicia sostenible, atractiva y con capacidad de atracción, en la que Lugo deberá tener un papel protagonista.

PUBLICIDAD

Fuente: Miteco

Bitcóin, la nueva ‘plaga’ del Planeta

Bitcóin, la nueva ‘plaga’ del Planeta

Por una moratoria a la Ganadería Industrial en Toledo

Por una moratoria a la Ganadería Industrial en Toledo

Comentario/s

Deja tu comentario