La red de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT cuenta con un nuevo socio ‘Mallorca’

  • La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha recibido la carta de incorporación la tarde de este lunes en un acto en Madrid.

Comparte esta noticia!

El evento también ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha recibido oficialmente la carta de inclusión de Mallorca en la red de Observatorios de Turismo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de manos del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Previamente, la presidenta del Consell, la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, y el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra, se han reunido con Zurab Pololikashvili en la sede del organismo de las Naciones Unidas para el Turismo en España. Durante su intervención en el acto que se ha celebrado en un hotel de la capital de España, Catalina Cladera se ha mostrado orgullosa de la inclusión de Mallorca en esta red de observatorios de turismo sostenible y ha apuntado que “por primera vez podremos medir nuestra sostenibilidad y demostrar la solidez de nuestra propuesta de futuro.

La red de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT cuenta con un nuevo socio ‘Mallorca’

Por ello el Observatorio debe ser una palanca para acelerar el modelo turístico que planificamos”. “No es un trofeo para estar en una vitrina, sino un compromiso diario para demostrar que nuestra apuesta por la sostenibilidad económica, medioambiental y social es decidida, consistente y sistemática, y por eso queremos concentrar en el Observatorio todas las iniciativas públicas y privadas que contribuyan a avanzar en este camino”, ha añadido la presidenta del Consell asegurando que la intención es que el Observatorio “funcione a pleno rendimiento antes de finales de año”.

El acto también ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de las islas Baleares, Francina Armengol, el conseller de Turismo y Deporte, Andreu Serra, la senior office de la OMT Isabel Oliver, portavoces de grupos políticos del Consell, miembros del Comité de expertos de la OTS Mallorca, así como otros representantes del sector turístico e institucional.

“Tenemos muy claro que el turismo también debe ser sostenible, un turismo que cuide el medio ambiente, respete la cultura y el producto local, y que sea capaz de generar empleo de calidad y repartir equitativamente la riqueza. Una visión que compartimos con la OMT, de la que ya somos miembros y que nos permite trabajar conjuntamente tanto en recuperar el turismo como en construir una actividad turística más sostenible y responsable”, ha apuntado en su intervención la presidenta del Consell.

Cladera ha aprovechado su discurso para hacer mención a la obtención que recibió Mallorca la semana pasada del certificado de excelencia turística Unwto.Quest que otorga el organismo internacional del turismo. “Hemos pasado con nota el examen de la OMT, que pone en valor nuestra estrategia de una Mallorca segura, sostenible e inteligente, alineada plenamente con los valores y objetivos de la organización, que ha destacado nuestros esfuerzos en promoción, comunicación y, sobre todo, un aspecto fundamental, como es la cogobernanza”.

PUBLICIDAD

Por su parte, la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha asegurado que con la inclusión de Mallorca a la Red de Observatorios de Turismo Sostenible se da “un paso fundamental en nuestra estrategia para avanzar hacia un modelo turístico cada vez más sostenible y capaz de adaptarse rápidamente a los escenarios globales y superar cada reto”. En este sentido, ha destacado que se trata de un modelo que “permitirá que Mallorca y las Islas Baleares sigan siendo destinos turísticos líderes y de referencia mundial”.

Además, ha recalcado que la entrada de Mallorca en la red “nos aportará nuevas herramientas para gestionar nuestro futuro y reforzar estrategias entorno al turismo. Mallorca tendrá una aportación determinante y constructiva”. También ha agradecido el trabajo del Consell de Mallorca para conseguir que la isla forme parte, ya que “las características de nuestro territorio nos convierten en un escenario fantástico para la observación, el análisis y el impulso del turismo sostenible”.

El Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo del nuevo modelo turístico de Mallorca y para generar un verdadero cambio de paradigma. De este modo, se podrán identificar las debilidades, las fortalezas y también las posibles amenazas, con el objetivo de adoptar decisiones sobre datos reales y contrastados por un desarrollo verdaderamente sostenible y, al mismo tiempo, consolidar la economía circular. Mallorca se convierte así en el tercer destino español en formar parte de esta red y el 31º del mundo.

PUBLICIDAD

Unión del sector

El OTS de Mallorca es un proyecto compartido que cuenta con la adhesión de más de 200 entidades como operadores turísticos, agencias de viaje, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, el Consell Económico y Social, la Fundación Impulsa Baleares o la Universidad de las Islas Baleares, además de todos los ayuntamientos de la isla, y con el aval del Ministerio de Turismo del Gobierno de España y el apoyo del Gobierno de les Illes Balears.

La candidatura de Mallorca también ha contado con el apoyo por unanimidad de todos los representantes políticos en el pleno del Consell de Mallorca, siendo esta unanimidad uno de los elementos más aplaudidos por la OMT a la hora de aceptar Mallorca como nuevo Observatorio del Turismo Sostenible. Con el acto de esta tarde se culmina la gestión de una candidatura que ha estado liderada desde el Departamento de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca y la Fundación Mallorca Turismo.

www.mallorca.es

Comentario/s

Deja tu comentario