75.000 empleados del BBVA formados en ‘Sostenibilidad’

  • La sostenibilidad es una parte fundamental de la estrategia de BBVA, que implica ayudar a los clientes en la transición hacia un futuro verde e inclusivo.

Comparte esta noticia!

BBVA cuenta con la mayor apuesta de aprendizaje en sostenibilidad en los países donde tiene presencia. Cerca de 75.000 empleados de la entidad han recibido formación en esta materia en menos de un año. En los últimos meses, BBVA ha trabajado en el lanzamiento de itinerarios formativos específicos en sostenibilidad en torno a tres niveles de conocimiento (básico, avanzado y experto) con foco en los dos ejes de la nueva estrategia de sostenibilidad: la acción climática y el crecimiento inclusivo.

Este ecosistema de aprendizaje, enmarcado dentro del modelo de Formación del Grupo, Campus BBVA, se estructura teniendo en cuenta las necesidades de acuerdo al rol del empleado, el área y los niveles de partida y objetivo. “Una vez establecidas las prioridades estratégicas, era fundamental identificar las capacidades necesarias y dotar a los empleados de las mejores herramientas formativas para dar respuesta al reto de la sostenibilidad”, explica Ricardo Laiseca, responsable de la Oficina Global de Sostenibilidad de BBVA.

75.000 empleados del BBVA formados en ‘Sostenibilidad’

CAPITAL HUMANO

'Reskilling': BBVA forma a sus empleados en las nuevas capacidades estratégicas

The Camp es la nueva propuesta de ‘reskilling’ y ‘upskilling’ para los empleados de BBVA. A través de un ecosistema formativo innovador, la plantilla del banco podrá reforzar, actualizar y profundizar sus conocimientos en aquellas capacidades identificadas como clave para impulsar la transformación y el futuro de la entidad. Todo ello apoyado en herramientas de gamificación, que permite diseñar experiencias más cercanas y atractivas para los empleados y que incrementa su nivel de compromiso durante el proceso de aprendizaje.

A finales de septiembre de 2020 se lanzó un curso de iniciación destinado a los empleados del Grupo en todo el mundo. Este curso incluye contenidos específicos sobre la lucha contra el cambio climático y los impactos directos e indirectos de BBVA. A mayo de 2021, más de la mitad de la plantilla ha completado este curso.

PUBLICIDAD

El pasado mes de abril se presentó The Camp, la nueva propuesta de ‘reskilling’ del banco donde se establecía la sostenibilidad como una de las 14 capacidades estratégicas con itinerarios formativos específicos. El modelo formativo de BBVA pone al empleado en el centro de las decisiones sobre su crecimiento profesional, pudiendo este decidir en qué materias formase, cómo y cuándo. En el primer mes de vida de The Camp, el itinerario de sostenibilidad ha sido el más demandado por los propios empleados.

“Nuestro objetivo es que antes de que acabe el año, todos los empleados tengan unos conocimientos básicos en sostenibilidad, alineando así la capacidad de la plantilla con la estrategia del Grupo”, afirma Laiseca. “Al mismo tiempo estamos formando a expertos dentro del banco que por sus funciones, necesitan una mayor especialización”, añade.

La formación en sostenibilidad para BBVA supone un esfuerzo continuo. Para ello ha trabajado en la identificación de programas de formación avanzada y específica según la función de las diferentes áreas de negocio, como por ejemplo, cursos para gestores de empresas o sobre aspectos fundamentales en el acompañamiento de los clientes particulares en su transformación sostenible.

PUBLICIDAD

Finalmente, BBVA ha identificado y apostado por acreditar a sus profesionales en las principales certificaciones de referencia internacionales. En este sentido, el banco ha ampliado el acceso a certificaciones específicas para los equipos de Riesgos, Asset Management o Corporate & Investment Banking (CIB), muy requeridas en el mercado y con un importante impacto estratégico.

Para la red comercial, especialmente en España, a las ya existentes certificaciones externas financieras e hipotecaria (MIFID y LCCI, respectivamente), se han habilitado dos formaciones para los exámenes de certificación internacional ISF-1 de IASE y europea EFPA ESG Advisor. Se trata de certificaciones en finanzas verdes y sostenibles a las que tendrán acceso 2.000 empleados con el objetivo de llegar a más de 10.000 en los próximos años. Esta extensión de las certificaciones permite además de la adquisición de los conocimientos en sí, la permanente actualización, en un proceso validado siempre por certificadoras independientes de prestigio internacional.

Con las bases asentadas en gran parte de la plantilla, los esfuerzos del banco se centran ahora en potenciar la oferta formativa y en desarrollar nuevos contenidos para determinados perfiles expertos en cursos especializados con distintas temáticas y focos de la sostenibilidad de instituciones de primer nivel como Oxford, Cambridge y Yale.

PUBLICIDAD

Expertos de banca mayorista formados de la mano de Oxford

En concreto, una selección de perfiles clave en originación de negocio, banqueros de relación y especialistas de producto de BBVA CIB, ha cursado una formación creada específicamente de la mano de la Universidad de Oxford para poder acompañar a los clientes mayoristas de cada sector en su transición hacia la sostenibilidad.

El contenido incluye ámbitos como la ciencia del cambio climático, las palancas de las finanzas sostenibles y nuevas tendencias, el papel de los agentes reguladores en la promoción de la sostenibilidad, así como las normas que gobiernan el cambio tecnológico y social, entre otros. En consonancia con el enfoque eminentemente práctico del programa, los participantes han tenido que desarrollar un proyecto final de negocio con aplicabilidad real, además de participar en dinámicas de grupo y analizar casos de estudio.

Con todo ello, BBVA aspira a ser reconocido como un socio estratégico por sus clientes en materia de sostenibilidad, logrando un mejor asesoramiento, evaluando su impacto estratégico y apoyando y dando soporte a aquellas iniciativas de transformación que mejor respondan a los retos sociales y ambientales que plantea el cambio climático; ofreciendo liquidez y financiación sostenible para anticiparse y dar respuesta a las necesidades de los clientes en relación con su transición sostenible.

Fuente: bbva

Comentario/s

Deja tu comentario