LET, un laboratorio de ideas y una caja de herramientas para el análisis de los territorios metropolitanos

  • El próximo jueves, 17 de junio a las 12 h se presenta en línea del Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET) y su integración en la red UAB Open Labs como laboratorio de innovación en el ámbito de la socioecología metropolitana.

Comparte esta noticia!

Los territorios metropolitanos no sólo están formados por espacio construido. La naturaleza también está presente en los espacios abiertos. Sociedad y naturaleza interaccionan entre sí formando un sistema que se conoce como sistema socioecológico. Las áreas metropolitanas están introduciendo en su planeamiento la noción fundamental de que es necesario que el territorio sea entendido y tratado como un sistema socioecológico para poder avanzar hacia una economía más circular y sostenible que el modelo económico actual.

En este contexto, el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET) nace como un laboratorio de ideas y ofrece herramientas para afrontar los retos y las oportunidades de transitar hacia la nueva realidad metropolitana. El LET es un proyecto compartido que quiere contribuir a desarrollar nuevos criterios y conceptos, cartografía y bases de datos, modelos e indicadores, para el análisis del sistema metropolitano desde una perspectiva socioecológica, con el objeto de incidir en las políticas públicas y el planeamiento del territorio

LET, un laboratorio de ideas y una caja de herramientas para el análisis de los territorios metropolitanos

Asiste a la presentación del LET

El próximo jueves, 17 de junio, de 12 a 13.30 h, se presentará el LET en línia i públicamente como laboratorio de innovación e investigación de referencia en el ámbito de la socioecología metropolitana, así como también su integración en la red UAB Open Labs.

12 h – Bienvenida
Alfons Miàs, coordinador UAB Open Labs
Rosa Maria Sebastian, vicerectora d’Innovació i de Projectes Estratègics de la UAB
Ivan Martínez, vicegerente de Recerca de la UAB

12.20 h – Joan Pino, director del CREAF
¿Qué es el LET? Objectivos. Ciencia ciudadana en el LET, el caso del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS.

12.40 h – Joan Marull, director del Àrea d’Ecologia i Territori de l’IERMB
Las herramientas del LET. Funcionamiento de los recursos en línea de incidencia territorial, estructura y contenidos. El repositorio de información del Sistema de Información Geográfica del LET (SIG), el Análisis Socioecológica Integrada (SIA) y el Sistema de Soporte a la Planificación (SSP).

PUBLICIDAD

13 h – Turno abierto de preguntas i debate.

INSCRIPCIONES

Las herramientas del LET

En el nuevo recurso online del LET encontrará las tres herramientas que se presentarán el próximo 17 de junio y que están destinadas a técnicos, académicos y ciudadanía interesada, para avanzar hacia una gobernanza democrática, rigurosa y participativa de la metrópolis de Barcelona.

PUBLICIDAD

Bases de datos para el análisis de los territorios metropolitanos

  • El LET proporciona el conjunto de datos más completo en cuanto a los sistemas socioecológicos metropolitanos a tres escalas territoriales: la región metropolitana de Barcelona (RMB), el área metropolitana de Barcelona (AMB) y el ámbito B30 (los municipios que ocupan un tramo de unos 50 km de la AP7 conocido como B30, considerado la principal aglomeración industrial de Cataluña).
  • El LET reúne por primera vez la información de los principales vectores socioambientales para el territorio B30, en formato cartográfico y bajo un sistema de referencia común, con un conjunto de herramientas que permiten su visualización.

Análisis integrada del sistema socioecológico metropolitano

  • La información contenida en el LET permite constatar la importancia de los factores de cambio global en la región, que incluye los efectos locales del cambio climático, el cambio territorial, la deposición de contaminantes y la crisis de la biodiversidad. El espacio agrario ha disminuido especialmente en favor de las áreas urbanas, y esto tiene efectos importantes sobre la soberanía alimentaria del territorio. Paradójicamente, el bosque en la región ha aumentado, aunque a expensas de los cultivos y sometido a una fuerte fragmentación que afecta su funcionamiento ecológico.
  • El LET ha desarrollado un Sistema de Soporte a la Planificación que permite una evaluación de las principales dinámicas socioecológicas metropolitanas, mediante una selección de 10 indicadores. Permite comprender la interdependencia entre el espacio construido y el espacio abierto del sistema metropolitano de Barcelona y avanzar en su correcta gestión y planeamiento

Ciencia ciudadana y Open Labs

  • El LET forma parte de la red de Open Labs de la UAB, que se definen como ecosistemas de innovación abierta para resolver retos sociales del territorio. El LET contribuye a esta innovación con la promoción de foros de discusión y living labs sobre conceptos, criterios y herramientas para el diagnóstico, la gestión y la planificación de los sistemas metropolitanos.
  • El LET es una plataforma de promoción proyectos de ciencia ciudadana, entre el que destaca el Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS. Este Observatorio reúne más de una cincuentena de voluntarios que han trabajado en una veintena de parques y playas metropolitanos, y han encontrado una treintena de especies que equivalen a un 16 % del total de Cataluña.

El LET ha sido impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a través del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) y el CREAF, y forma parte de la red Open Labs de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El LET, como UAB Open Lab, está cofinanciado por fondos FEDER.

Fuente: Creaf

Comentario/s

Deja tu comentario