¿Es ‘sostenible’ la ampliación del aeropuerto de Lanzarote?

  • Ecologistas en Acción de Lanzarote ha formulado una batería de alegaciones frente a la propuesta de revisión del Plan Director del aeropuerto César Manrique que valora “muy negativamente” por sus planteamientos totalmente desconectados de la realidad de isla.

Comparte esta noticia!

Critican que en el actual contexto de crisis se intente justificar el despilfarro de recursos públicos que supondría la ampliación en unas estimaciones de llegada de turistas totalmente irreales y que superarían exponencialmente la capacidad de carga de la isla. Además, la propuesta no sólo ignora por completo la necesidad de reducir drásticamente las emisiones resultantes del trasporte aéreo, si no que obvia el cambio profundo en las tendencias del transporte aéreo a nivel internacional.

Mientras que las predicciones habían estimado 2.000 millones de viajeros internacionales en 2020 (en su mayoría en avión), los viajes en realidad se han desplomado, cayendo un 70 %. Aunque se haya echado la culpa de este fenómeno a la pandemia, en realidad el número de pasajeros ha estado disminuyendo en las rutas europeas por el aumento de la concienciación social sobre los efectos climáticos del transporte aéreo, que tiene una pegada desproporcional en el conjunto de emisiones.

Para la organización ecologista, la propuesta engrosa la lista de despropósitos y ocurrencias de un Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que demuestra no haber aprendido nada de las nefastas decisiones en infraestructuras aéreas de las dos últimas décadas, con más de una decena de “aeropuertos fantasma” y “renovaciones” totalmente innecesarias. Por eso, defienden mantener y continuar mejorando las actuales instalaciones, concebidas como amables, domésticas y a escala humana, puerta de entrada para el turismo acogedor y sostenible que ofrece la isla.

Además de estos problemas de concepción, Ecologistas en Acción denuncia la pésima calidad técnica del documento que, por ejemplo, omite la existencia de elementos patrimoniales de gran importancia que se verían afectados por el proyecto, incluyendo un conjunto de aljibes y maretas de gran antigüedad, y no ha realizado ningún estudio paleontológico.

Fuente: Ecologistas en accion

Comentario/s

Deja tu comentario