Objetivos AGENDA 2030: 1. Fin de la pobreza

  • La erradicación de la pobreza extrema está superada en España. No obstante, persisten problemas graves de pobreza, que golpea especialmente a la infancia, cuya atención es imperativa.

Comparte esta noticia!

Descripción

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Garantizar la protección social de las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad social, aumentar el acceso a los servicios básicos y ayudar a las personas afectadas por fenómenos climáticos extremos, así como hacer frente a los problemas económicos, sociales y ambientales.

Objetivos AGENDA 2030: 1. Fin de la pobreza

La crisis económica provocó un aumento de las situaciones de exclusión y desigualdad social y modificó los perfiles de las personas en esas situaciones. Un aumento que se debió a la rápida subida del desempleo durante la crisis. No obstante, el inicio de la recuperación económica y la creación de empleo no están suponiendo una disminución de las cifras de pobreza y desigualdad.

Datos

  • 21, 6 % de la población española vive por debajo del umbral nacional de la pobreza (31% de menores de 16 años; 21,9% de 16 a 64 años y 14,8 mayores de 65 años)
  • Según el tipo de hogar el % más alto de riesgo de pobreza y/o exclusión social corresponde a un hogar con una persona adulta con 1 o más hijos dependientes (47,9%)
  • Los hogares con menores de 18 años sufren un mayor riesgo de exclusión social que el promedio nacional (32%)
  • En las familias con menores con discapacidad  el riesgo de sufrir problemas económicos  es notablemente mayor.
  • Los migrantes de origen no comunitario tienen un 53% de riesgo de exclusión social debido a las vulneraciones de sus derechos y a las dificultades de integración.

Metas

1.1 pobreza extrema

De aquí a 2030, erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema (vivir con menos 1,25 $ al día).

1.2 pobreza relativa en todas sus dimensiones

De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de personas  y menores de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones según las definiciones nacionales.

1.3 sistemas de protección social

Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para tod@s, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables.

PUBLICIDAD

1.4 acceso a servicios básicos y recursos financieros

De aquí a 2030 garantizar que todas las personas, en particular las personas pobres y vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.

1.5 resiliencia a desastres económicos, sociales y ambientales

De aquí a 2030, fomentar la resiliencia de las personas pobres y las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras perturbaciones y desastres económicos, sociales y ambientales.

1.A  recursos para erradicar la pobreza

Garantizar una movilización significativa de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para que implementen programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.

PUBLICIDAD

1.B marcos normativos para erradicar la pobreza

Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.

Más Información

Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil
https://www.contralapobrezainfantil.gob.es/

Fuente: Agenda 2030

Comentario/s

Deja tu comentario