BILBAO, de ‘cabo a rabo’ andando y sin barreras

  • El resurgir del peatón como protagonista de la ciudad es relativamente reciente. Hasta hace pocos años los estudios de tráfico únicamente consideraban como problema de movilidad la circulación de coches y el aparcamiento de los mismos.

Comparte esta noticia!

En el caso de Bilbao se ha pasado del 61% de los desplazamientos en el 2007 al 65% en el 2016, siendo la forma más importante de desplazarnos. En los últimos años este incremento de los desplazamientos andando ha ido aumentando: mayor edad de la población (el 23% de la población tiene más de 60 años), el desarrollo de las políticas de movilidad sostenible, que eviten el incremento de las emisiones de gases efecto invernadero, mejora de la calidad urbana…

En este contexto planteamos la campaña por una “Red peatonal para Bilbao”, lo mismo que los coches tienen articulado un espacio específico para sus desplazamientos y las bicicletas progresivamente van ganando su propio espacio, reclamamos un espacio para poder desplazarnos andando, de forma segura y exclusiva en nuestra ciudad.

BILBAO, de ‘cabo a rabo’ andando y sin barreras

Un apoyo  a una política peatonal tiene una serie de ventajas:

  1. Favorece una política redistributiva: el andar es barato y accesible a toda la población,  no discriminando socialmente a nadie por ser accesible al conjunto de los residentes.
  2. Hay que resaltar que el peatón no es únicamente una forma de locomoción, sino también una manera de crear ciudad, de establecer relaciones de comunicación que caracterizan el hecho urbano.
  3. Desde un punto de vista medioambiental es el medio de transporte que menor impacto genera, porque no contamina la atmósfera, ni emite gases  efecto invernadero, ni produce ruido, siendo además saludable.
  4. Es la forma de transporte que ocupa menos suelo en la ciudad.

Creemos que las políticas desarrolladas por las administraciones públicas, aun siendo importantes, han generado una serie de problemas

  1. La creación de las áreas peatonales se han localizado fundamentalmente en el área central de la ciudad, normalmente asociadas a actividades de ocio, comercio o turismo. No se ha planteado  tanto como una forma de desplazarse andando en el conjunto de la ciudad como la búsqueda de espacios amables para la realización de una serie de actividades económicas o culturales.
  2. Son espacios que carecen de continuidad en la trama urbana No hay plan global de peatonalización que articule el conjunto de la ciudad (hay una visión fragmentada de la misma)
  3. Una privatización del espacio peatonal, el caso de las terrazas. El impacto que genera la nueva política de concesión de licencias ha supuesto  la reducción del espacio de movilidad en algunas calles peatonales.

El objetivo de la siguiente propuesta es la creación de “vías peatonales” que unan las diversas partes de la ciudad. Dicha propuesta pasaría por:

  • La realización de una conexión de todos los barrios con el eje central de la ciudad  (Casco Viejo – Gran Vía - Indautxu) y entre barrios a través de vías peatonales.
  • Estas vías deben de estar conectadas a través de  diversos sistemas o puntos  intermodales con otros sistemas de transporte (ascensores, metro, autobuses….) Cuando nos desplazamos andando usamos diversos sistemas de transporte (metro, autobuses, ascensores) especialmente cuando el origen o destino está en los barrios altos de la ciudad (Santutxu, Zurbaran, Otxarkoaga…)
  • Dichas vía peatonales[1] tiene que reunir una serie de equipamientos complementarios (árboles, bancos, fuentes…)

Dicha propuesta tendría que ir acompañada de una normativa específica de estas vías o corredores peatonales que permitan delimitar los usos, de las mismas: regularizar las terrazas, (para evitar el efecto bloqueo), actividades que se pueden realizar sobre dichos espacios...

Este proceso, lo planteamos de forma participativa en la que los diversos agentes sociales de nuestra ciudad: asociaciones de vecinos, asociaciones que abordan la movilidad reducida de determinados colectivos, ecologistas,…irán diseñando progresivamente la propuesta Por todo ello los grupos firmantes, invitamos a la participación en realización de dicha propuesta, apuntándose a la plataforma recientemente creada.

PUBLICIDAD

Convocan: Asociaciones de Vecinos, Ekologistak Martxan, Asociación Federación Coordinadora De Personas Con Discapacidad Física De Bizkaia (FEKOOR).

  • Asociación Guztientza Altamira-Arrestizabalat
  • Asociación vecinal de Basurto
  • Asociación Uribitarte Anaitasuna
  • Santutxu – Asociación Barrios por la Convivencia
  • Asociación Deusto
  • Ekologistak Martxan
  • Asociación Federación Coordinadora De Personas Con Discapacidad Física De Bizkaia (FEKOOR)

Comentario/s

Deja tu comentario