Forbes Summit Sustainability: ‘El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ no puede dejar a nadie atrás

  • Así lo ha manifestado durante la tercera edición de Forbes Summit Sustainability, en el que se han analizado las oportunidades y desafíos del tejido empresarial español en términos de sostenibilidad e inversión socialmente responsable

Comparte esta noticia!

  • El encuentro ha contado con la presencia de los principales responsables de sostenibilidad, medio ambiente y transición ecológica de empresas como SAP, Engie, TetraPack, GSK, Sanitas, McDonald's o Ikea

Los expertos han coincidido este jueves en la necesidad de hacer partícipes a las pequeñas y medianas empresas de la transición hacia una economía más sostenible durante la tercera edición de Forbes Summit Sustainability. Esta es la principal conclusión de este foro, que ha analizado las oportunidades y desafíos del tejido empresarial español en términos de sostenibilidad e inversión socialmente responsable.

La jornada, que ha sido inaugurada por el presidente de SpainMedia y editor de Forbes España, Andrés Rodríguez, y la periodista Irene Junquera, ha contado con la presencia de los principales responsables de sostenibilidad, medio ambiente y transición ecológica de grandes empresas como SAP, Engie, TetraPack, GSK, Sanitas, McDonald’s o Ikea.

Forbes Summit Sustainability: ‘El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ no puede dejar a nadie atrás

Durante el encuentro, el secretario general de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, ha asegurado que “las pymes son la principal prioridad y tienen que ser los grandes beneficiarios” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recientemente aprobado por la Comisión Europea, pero “sin dejar a nadie atrás” para salir reforzados de esta crisis.

De la Rocha, quien ha reconocido que la negociación ha sido “intensa”, ha explicado que era necesario un cambio de ruta, puesto que la respuesta de anteriores crisis fue “insuficiente”. Por ello, se ha mostrado “orgulloso” de que el Plan, que se sustenta en la digitalización y la transición ecológica, haya tenido el reconocimiento europeo. “Lo vamos a hacer fomentando el empleo, creando un entorno favorable, y llevando una transición justa”, ha incidido.

A continuación, se ha desarrollado la mesa ‘¿Es la sostenibilidad responsabilidad de empresas grandes y pequeñas?’, en la que han intervenido la CEO de Engie España, Loreto Ordoñez; el chief Sustainability Officer de SAP para el Sur de Europa, Medio Oriente y África, Carlos Díaz; el director general de Triodos Bank en España, Mikel García-Prieto, y la CEO y cofundadora de HolaLuz, Carlota Pi.

Durante el debate, se ha destacado el papel de la sostenibilidad en el tejido empresarial, siendo un “valor indiscutible en todos los ámbitos, tanto para ciudadanos como empresas, además de ser un valor diferenciador”, tal y como ha sostenido Ordóñez, que también ha resaltado la importancia de propiciar alianzas que potencien un efecto multiplicador que aporte más a la sociedad.  Por su parte, Díaz ha incidido en  el cambio de panorama que se ha producido: “Hasta hace unos años había empresas que querían hacer cosas y ahora el panorama es que hay que hacer las cosas”.

PUBLICIDAD

En paralelo, poniendo el foco de atención en la regulación en términos de sostenibilidad, Ordoñez ha querido apostar por tener una regulación “clara, estable y sostenible” que aporte una visión a largo plazo. Además, García-Prieto ha hecho hincapié en el gran aprendizaje de estos años en la regulación, en el acompañamiento: “El gran éxito es el consenso de hacia dónde tenemos que ir”. Pi ha afirmado que la regulación viene para adaptarse a una realidad disruptiva, resaltando que la contrarregulación tiene un efecto devastador.

Agenda 2030 y Plan de Recuperación

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos por parte de las empresas y su mayor concienciación, los expertos han señalado la importancia de avanzar hacia una integración de los derechos humanos, ya que las medidas que se están tomando se enmarcan, mayoritariamente, en el medioambiente.

Así lo ha considerado la directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, Cristina Sánchez, durante el debate sobre cómo alinear la Agenda 2030 con el Plan de Recuperación, en el que ha puntualizado que se debe, en gran medida, a las últimas regulaciones adoptadas, como la nueva ley de cambio climático. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en hacer parte a las pymes del nuevo contrato social global con “incentivos de formación, no solo económicos”.

PUBLICIDAD

En este sentido, el director del laboratorio de liderazgo y creatividad cultural de la Fundación Ortega-Marañón, Federico Buyolo, ha asegurado que es fundamental “permitir, a partir de la transformación y la creatividad, liderar los cambios que tienen que venir”. Para ello, ha resaltado la importancia de next generation, que entrelaza la agenda 2030 con el Plan, a partir de objetivos identificables, medibles y comunicables.

Sostenibilidad y Sociedad

Por otro lado, Ana Ferrón,directora de Medioambiente, Salud, Seguridad y Sostenibilidad de GSK; Natalia Mota, directora de Compras, Calidad y Medio Ambiente de McDonald’s España; Ramiro Ortiz, director general de Tetra Pak Iberia; Narciso Beberana, global Strategist Officer de Agbar y Yolanda Erburu, directora general en Fundación Sanitas han profundizado en cómo lograr que la sostenibilidad llegue e incluso “enamore” a la sociedad.

Sobre ello, Ferrón ha destacado la importancia que tiene el papel de la labor educativa para que la sociedad tenga claro que todo el esfuerzo llevado a cabo por las empresas tiene un beneficio, así como el gran reto que tenemos por delante que es que la sociedad entienda que la salud personal depende de la salud del planeta. Erburu, quien ha coincidido con Ferrón, ha afirmado que es algo en lo que hay que trabajar para dar visibilidad y apoyarlo con datos. Además, ha puesto el foco en la digitalización como el camino hacia la sostenibilidad.

PUBLICIDAD

Mota ha destacado la existencia de una concienciación en el consumidor, pero también la necesidad de acompañarlo en este camino. Para ello es fundamental la escucha activa y una alineación entre todos los agentes, fomentando el contacto con todos los stakeholders. A su vez, Ortíz ha remarcado que el consumidor es cada vez más exigente y la legislación se tiene que adaptar, mientras que Berberana ha animado a las administraciones a creer más, tal y como lo están haciendo las empresas que están apostando por iniciativas sostenibles.

Futuro de la sostenibilidad

Por último, se ha ahondado en el futuro de la sostenibilidad con el director general de Forética, Germán Granda; el director de Sostenibilidad de Ferrovial y el presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV), Valentín Alfaya; la directora de la Unidad Next Generation de LLyC y fundadora y colíder del Foro de Sostenibilidad de Eje&Con, Paloma Baena, y la directora de Sostenibilidad de Ikea y presidenta de Women Action Sustainability, Monica Chao.

Los expertos han coincidido en que “hay que acelerar las agendas de transformación en las empresas” para diseñar un futuro más sostenible. Y es que, aunque nos encontramos en un momento boyante a nivel internacional, como ha demostrado el acuerdo histórico del G-7 y la “mirada verde” en las últimas decisiones a escala global, “hay pensar en rediseñar y co diseñar cómo será nuestro país después de la pandemia”, tal y como ha valorado Alfaya.

Por su parte, Granda ha indicado que, para empujar a esta aceleración, es necesario aumentar la ambición y la invención, intensificar la acción, al tiempo que ampliar las alianzas en todos los ámbitos. “La transición hay que hacerla con el propósito de las empresas y las personas”, ha concretado Chao. Además, Baena ha concluido que la sostenibilidad ambiental, y todas sus variantes, es la base de la supervivencia de las empresas y de los países.

Comentario/s

Deja tu comentario