Unos JJOO ‘pandemicos’

  • ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ explica los eco planes de Japón para los próximos JJOO que se inauguran (¿?) el próximo viernes 23 de julio.

Comparte esta noticia!

Si, pero quizá no

Los JJOO de Tokio estaba previsto que se celebrasen hace exactamente un año, pero la declaración en marzo de 2020 de estado de pandemia mundial obligó a suspenderlos, aplazando su celebración para el 2021. El problema es que ahora mismo, los casos de enfermos por COVID de la Villa Olímpica siguen multiplicándose y ya afectan a deportistas, entrenadores y personal de todo tipo, tanto extranjero como nacional.

A día de hoy medio país sostiene que el estado de emergencia que se ha declarado en Japón hasta el 22 de agosto no es suficiente, que temen por su seguridad y que unas competiciones sin público y como aparentemente podría suceder con muchos deportistas impedidos de participar por estar contagiados, son como poco un “mal negocio”. Y las autoridades se plantean seriamente suspenderlos, aunque sea a último momento.

Unos JJOO ‘pandemicos’

Lo que querían los japoneses

Una de las consignas que enarbolaron los nipones desde que culminó la anterior competición (Río de Janeiro 2016) era que sus JJOO serían los más ecológicos, pero parece ser que no lo conseguirán, por lo que París, que será la sede de los que celebrarán en 2024, ya ha declarado que los suyos Sí serán los más verdes de la historia.

Japón es un gran emisor de gases de efecto invernadero, por lo que poner por bandera la sostenibilidad y lo ecológico durante la celebración de los Juegos Olímpicos era sin dudas una excelente forma de “limpiar” su imagen. Pero sus apuestas aparentemente fueron demasiado ambiciosas y parece que el resultado no será el esperado.

La cruel realidad

La estimación integral del CO2 generada por los JJOO es de casi 3 millones de toneladas, aunque los organizadores prevén un ahorro de casi 0.4 millones de ton. por las especiales circunstancias de la pandemia, pero hasta que no terminen no se conocerán datos oficiales. París promete no superar las 1.5 millones de toneladas de Dióxido de Carbono emitidas.

PUBLICIDAD

En cuanto a que la electricidad sería 100% de fuentes renovables la cifra podría no alcanzar ni al 50%, por más que el país se comprometió a gestionar bonos verdes de compensación. La gestión de reciclaje y reutilización de los objetos involucrados en los JJOO se ha visto seriamente perjudicada por la pandemia y los costes se han multiplicado.

Lo único bueno además de que se prefirió el papel al plástico en los envases y que los podios y las medallas estarán fabricados con materiales reciclados, es que, al no haber público, la cantidad de basura será mínima y los japoneses confían en que la gestión de sus residuos será sostenible y eficaz.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ‘ECOticias.com’

Comentario/s

Deja tu comentario