España ejercerá la Vicepresidencia de OSPAR

  • España acaba de asumir la vicepresidencia del Convenio OSPAR, para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nordeste. Además se ha creado una nueva Área Marina Protegida entre Europa y Norteamérica, que tiene una superficie aproximada a la de Francia.

Comparte esta noticia!

  • Durante el encuentro se ha aprobado la nueva Estrategia Ambiental del Atlántico Nordeste para el período 2021-2030, la hoja de ruta de la acción del Convenio
  • Otro de los principales acuerdos alcanzados ha sido el de la creación de un Área Marina Protegida del tamaño de Francia comprendida entre Europa y Norteamérica
  • España ha desempeñado un papel muy activo en esta Conferencia de las Partes con la promoción de la protección del Ártico y en la elaboración de los documentos técnicos
  • El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha recalcado la importancia de la cooperación regional con los países del arco atlántico y el renovado compromiso de España con el Convenio

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha participado hoy en la Reunión Ministerial del Convenio para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste (OSPAR) celebrada en Cascais (Portugal). Durante el encuentro, España ha aceptado el reto de entrar en el equipo de dirección del convenio durante el siguiente período, ocupando uno de los dos puestos de vicepresidencia.

En su intervención telemática, el secretario de Estado ha recalcado la importancia de la cooperación regional con los países del arco atlántico, la preocupación por los problemas que afronta el océano y el renovado compromiso de España con el Convenio OSPAR. Asimismo, Morán ha subrayado la necesidad creciente de proteger los ecosistemas árticos y el importante papel que el Convenio puede jugar en ello.

Durante el encuentro se ha aprobado la nueva Estrategia Ambiental del Atlántico Nordeste para el período 2021-2030. Este documento, que funciona como hoja de ruta de la acción del Convenio, refleja el compromiso y la ambición por la protección del océano de las Partes contratantes. El lema de la Estrategia es "un Atlántico nororiental limpio, sano y biológicamente diverso, utilizado de forma sostenible".

Otro de los principales acuerdos alcanzados ha sido crear el Área Marina Protegida de la corriente del Atlántico norte y el monte submarino Evlanov (NACES MPA), una zona del tamaño de Francia comprendida entre Europa y Norteamérica. Esta resolución es de especial importancia ya que, al estar más allá de las fronteras nacionales, la protección de este tipo de enclaves solo puede alcanzarse mediante convenios como el celebrado hoy.

España ha desempeñado un papel de especial importancia en esta Conferencia de las Partes con la promoción de la protección del Ártico y en la elaboración de los documentos técnicos. Durante la sesión, Hugo Morán ha reconocido el ingente trabajo realizado tanto por la Secretaría del Convenio como por parte de los delegados de los diferentes países para sacar adelante los compromisos del convenio.

El encuentro de hoy ha tenido especial relevancia porque es la primera reunión del Convenio que se celebra en 11 años. La jornada ha venido precedida por cuatro días de trabajo de la Comisión, donde los jefes de delegación de los 15 países representados han concluido el segmento técnico de los mencionados acuerdos.

PUBLICIDAD

El Convenio OSPAR complementa y actualiza la Convención de Oslo de 1972 sobre vertidos al mar, y la Convención de París de 1974 sobre contaminación marina de origen terrestre. Su objetivo es la protección del medio ambiente marino de forma integral mediante la cooperación y entendimiento multilateral. Los quince gobiernos que lo forman son Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. En la actualidad es considerado como el convenio más importante para la protección del mar a escala mundial.

Fuente: Miteco

Comentario/s

Deja tu comentario